martes, diciembre 28, 2004

Cuando "felicitar" queda pequeño

Semidios, siempre dando de qué hablar, fue nombrado "Blog de la Semana" en Blogsmexico. Pero ese no es el motivo de que "felicitar" sea pequeño. El motivo es su anuncio de matricidio con Semidiosa. Joder, es que se notaba el amor de un eterno enamorado tan dirigido a su novia que ya era cosa de tiempo y el tiempo llegó.

Yo te lo dije Christian, que no tardabas en dar el paso, que se te notaba cabrón lo enamorado... y no tardaste!!!,

miércoles, diciembre 22, 2004

La gente que camina sola

Cada que puedo caminar (siempre puedo, no lo hago por flojo) me doy cuenta de lo mucho que pierdo andando en el coche. En la mañana me tocó levantarme tempranito a comprar una medicina para Jimena y había dejado el coche en la oficina puesto que mi estado inconveniente no me permitía manejar. Así llegué al Walmart de Plaza Universidad caminando poco más de 800 interesantes metros desde la casa de todos ustedes (sí, estoy mal, si hubiera tenido a Control me hubiera ido en coche para recorrer 800 metros... es embarazoso reconocerlo) convertido en paleta de hielo andante (eran 7 y pico de la mañana, ni tan temprano) y habiendo notado lo populares que son los audífonos ahora y que no eran en mis tiempos de pedalista.

No sé qué tipo de dispositivos tengan(radios, mini disc, mp3) pero lo cierto es que no distinguen profesiones, oficinistas, albañiles, secretarias, basureros, todos con audífonos. Me llamó la atención el aislamiento que producen porque yo mismo llevaba mi pequeño MuVo y casi me chuta un vocho-taxi por ir "en mi onda". El camino que escogí de ida me resultó, además, toda una sorpresa, porque es un callejoncito que yo había notado que existía pero que no sabía que llevara a ningún lado. Con un espantoso olor matutino a miados y coladeras (a metano, dicen los que saben) pero que es muy característico de las calles chilangas a esas horas y que me provoca, lo noté hoy, una melancolía por los tiempos de peatón.

La calle nunca fue punto de encuentro de nada. Yo siempre, sin usar audifonos ni celular, iba en mi onda. Nunca ligué, platiqué o conocí a nadie así de súbito en la calle. Llevo 33 años caminando solo (32, supongo que no nací caminando) pero creo que los audífonos acentúan esa soledad. Es síndrome de ciudad, el ir cada quien en su carril. No me molesta, me gusta notarlo, me ha gustado vivirlo. No me gusta la vida en rebaño. Pero me preocupa la gente que no sabe llevar su soledad.

martes, diciembre 21, 2004

Ritos y rituales de oficina

Algunas de las niñas de la oficina se trajeron sus ropas de gala (no de estricta gala, pero vienen bien arregladitas) porque hoy es "la comida de fin de año". Cuando era niño, mi padre tenía la "autorización" de mi madre de no llegar a la casa justo ese día, el "día de la comida" porque era el único día en el que, en teoría, mi papá se ponía borracho. Ahora sabemos que mi papá no se ponía borracho ni siquiera ese día, sino que lo aprovechaba para irse con su otra señora por lo menos un día al año.

Yo llevo ya unas 12 ó 14 ceremonias de este tipo. Unas mejores que otras. Parte de estos ritos son las famosas rifas. En todas las empresas se organizan. Es una copia chafa del "pan y circo" pero ayuda a corroborar el dicho que dice "desafortunado en el juego, afortunado en el amor" o algo así. Por lo menos en mi caso.

Después viene la gran fiesta, ponerse ebrios hasta la ignominia (o un poco menos) y decirse las cosas, buenas y malas, que en su juicio la gente de la oficina no se atreve a decirse. Es fin de año, es hora de hacer cuentas, sumas y restas. Lo bajo de nuestro nivel de aritmética se demuestra ahí, y más estando borrachitos.

Como las comidas empiezan temprano, acaban con uno temprano. Los de "carrera larga" se la siguen en otro lugar y los que no tenemos callo nos regresamos, con muchos trabajos y cuidados, a nuestras casitas. La cruda, si bien fuerte, no es nada comparado con la cruda moral de ser como uno es frente a sus compañeros cuando le ha costado un año de actuaciones y disimulos que se hagan otra idea de cómo es uno.

Yo por eso no había bebido mucho en ninguna de las comidas de fin de año. Por seguirla con los de carrera larga y cuidarlos también y por no hacer osos. Hoy, ayer, ya no sé en qué día vivo, los hice. Dije chistes que nadie entendió, canté canciones que nadie conocía e hice discursos que todos olvidarán. Espero que todo eso, como la vida, pase pronto, rapidito.

viernes, diciembre 17, 2004

Nos vamos juntos

No, para nada, ya quisiera yo, pero por enésimo año consecutivo, me toca trabajar en estas fechas, en todos los días menos los estrictamente festivos. Pero en efecto, hoy hubo corte de caja en la empresa y por la ley "de lo caido-caido" (nótese la falta de tildes a la hora de pronunciarse) lo que se hizo ya se hizo, y lo que no se hizo, pues quedó sin hacerse.

Sin afán de resumir, me quedo contento con poder llegar a este fin de semana que viene, lo quiero vivir, tener cerca, porque me toca tenerlas cerca, darles besos, quererlas mucho.

El frío me gusta, aunque me ha enfermado los nervios, o creo que fueron los nervios los que me enfermaron y el frío el que cuido mi enfermedad. La hizo más fuerte.

Sting dijo que el rap de Branford Marsalis en la versión en vivo de "Bring on the night" del disco de idéntico nombre había hecho que su existencialismo se redujera a cenizas "Hace que la vida merezca ser vivida".

Esta, Nos vamos juntos, es la rola de caifanes que más me gusta, de muchas que me gustan mucho. Me gusta hacerme viejo contigo Edith. De verdad me gusta.

martes, diciembre 14, 2004

Lo más importante de lo menos importante

Ya no puedo evadir el tema. La final del futbol mexicano entre dos equipos que cuentan con aficiones pequeñas pero aguerridas y la evacuación del Santiago Bernabeú por amenaza de bomba (justo cuando se jugaba contra el equipo "centralista" del País Vasco) como principales noticias del fin de semana (cuando no faltaron noticias) pone en perspectiva, como nunca, la frase de Galeano.

No quise tratarlo por evidente ardidez, las Chivas perdieron contra el acérrimo enemigo, el Atlas, y rápidamente la liguilla perdió interés para mí. Sin embargo los Pumas de la UNAM están ganando enemigos con gran velocidad y la multiplicación de su afición, como si fueran gremlins, me parece de lo más asquerosa (no estoy sólo en la blogósfera, Maese Morcillo ya trató el tema con su genial estilo, ahora que ha retomado el gusto de bloguear). Y como yo estoy dentro de esos enemigos, por puro gusto de verlos perder, aposté en la oficina a la victoria de los Rayados. Acabo de quedarme sin lo que me sobraba de la quincena. Los Pumas les dieron un baile en su casa, el estadio del Tecnológico, porque no tenían, la verdad, equipo para ser campeón. En términos futbolísticos, los Pumas son campeones por derecho propio. Pero la mercantilización de la que han sido víctimas hace que su victoria sea nauseabunda para muchos de nosotros, los aficionados "de viejo cuño".

Todo equipo tiene su sociología (que me perdone algún eventual sociólogo por decir el nombre de su dios en vano). Los Pumas de toda la vida lo son porque estudiaron ahí, en la UÑAM, o porque fueron aficionados de las glorias del equipo de Cabinho, Tuca y Hugo. Los neoPumas, montados en la actual efervescencia de Hugo, López Dóriga, Germán Dehesa, el rector De la Fuente y, sobre todo, del Presidente del Patronato, Arturo Elías Ayub (el yerno de México, ex-director del portal T1MSN, director de comunicación de Telmex y, pequeño detalle, yerno de Carlos Slim Helú) son de la especie despreciable, de la que se monta en el éxito efímero. De la sociología de los Rayados recomiendo leer el post de Salinas. Yo no puedo afirmar ni negar lo que ahí se dice, pero confío en el juicio futbolero de un gran conocedor.

Y hablando de la sociología del futbol, nada más emblemático que una amenaza de bomba de ETA en un partido donde el equipo centralista tradicional se enfrenta al equipo que, en su país (el País Vasco sin duda es un país), representa la asociación con el invasor centralista y que en su nombre lleva su vocación: La Real Sociedad de San Sebastián. El Madrit sin duda es una sombra del equipo de hace tres años, en el que desembarcó Zidane y cuya magia coronó la 9a. Champions del equipo. Los galáticos, se ha dicho hasta la saciedad, vegetan en la cancha disfrutando sus espectaculares salarios y haciendo como que trabajan. El partido se pudo interrumpir desde el minuto 60 (que fue cuando se notificó a las autoridades del estadio) pero se decidió hacer una búsqueda "disfrazada" de la supuesta bomba. Cuando pasaron los minutos y no encontraron nada, se dieron a la tarea de evacuar el estadio.

La amenaza resultó fantasma. Pero el terror está presente de nuevo en España y es interesante que después del ataque de ETA hace dos semanas, el objetivo sea "ese" partido. Afortunadamente fue solo amenaza. La concentración de pasiones y la cada vez más fuerte penetración social del fútbol lo están convirtiendo en el evento lúdico más importante del mundo (ok, ya lo era) y por lo mismo, la violencia lo cerca y lo amenaza.

jueves, diciembre 09, 2004

Cómo me defino

Rehaciendo historia, recomento que entré al mundo bloguero por el blogdifunto (pero siempre creativo) Cucamonga. Por él conocí a mi carnal Manuelus y a la Señorita Masturbación vía el Chango 100. Cuando los enlacé, La Señito Puñetas (me gusta el nick que le pusó el Zónico) le dijo a Manuel: "te enlazó un padre de familia wey". O algo así. Semidios vino inmediatamente y de ahí cierto sector de la blogósfera tijuanense. Encontré a mi viejo camarada Arbol Tsef, y me debatía entre convertirme en bloguero culturoso o anticulturoso. No lo voy a negar, no se puede, se me nota el ansia de volverme culturoso. Leer libros hasta que me ardan los dedos. Enterarme, saber, derrochar talento, donaire, sabiduría (ok, eso no es ser culturoso, pero casi).

No, ni madres. Decía Juan José Arreola que la gente se asombra de sus lecturas y que él sólo contestaba que no había leído muchos libros, sino que había leído muy bien los que había leído. A eso aspiro, a leer bien lo que leo, que es "bien poco". En poco más de un año de escritura, sin embargo, lo que me ha definido es mi ansia por lo que soy: "un padre de familia". Estas blogpáginas están llenas de eso, de mi ansia. Mi carnal Cooldesechable y su esposa Sonica estarán pronto en ese trance, en ese nirvana místico, felicidades desde aquí.

La Iglesia Batiana, mamada que salió de nuestro afán de burlarnos de los egos de los culturosos, me ha recibido con gran generosidad. Nuestro afán es solamente ese, intentar ser personas y que los que se creen dioses por lo que hacen o lo que saben o lo que creen que saben sepan que son igual de personas que nosotros. Recalco la frase "intentar ser personas", no siempre lo logramos, pero la diferencia es que nosotros estamos totalmente conscientes de nuestra carencia y tenemos el objetivo claro de seguirlo intentando. Obvio que Semidios, siendo Semidios, tiene bula papal. Pero la tiene por que "es", no usa su ego para tratar de ser. Tenía la necesidad de ponerlo así, sencillito, porque hace tiempo que lo escribí, pero en tono oscuro, medieval, incomprensible y lisonjero.

¿Porqué esa necesidad ahora manifiesta?, porque gracias a que Vuarnet eligió este blog como blog de la semana en blogsmexico (enhorabuena por su retorno al aire) seguramente mis visitas subirán y es importante que eso se sepa. Ha corrido mucha blogtinta y blogsangre por la incomprensión a la iglesia batiana, mantenida a propósito en secreto por nosotros, sus ministros. El reconocimiento del defecto sólo puede darse desde una emoción comparable al descubrimiento. Invito a los culturosos (invitación futil, pero me gusta hacer mi parte) a que dejen su ego de lado. Aportarían mucho más así. Y nos dejarían tiempo para hacer otras cosas.

miércoles, diciembre 08, 2004

Sobre mis gustos

Mis hermanas siempre me criticaron que me gusten solamente las güeras (rubias, blondies). Edith no es güera, pero sí es bastante blanquita, "brunette" en términos gringos pero demasiado blanca para el común de los mexicanos. Yo soy prieto renegrido así que me veo bastante cómico junto a ella. No es cierto que me gusten solamente las güeras, Halle Berry lo sabe (y Salma, por supuesto). Pero sí tengo más inclinación a que me gusten. Por años, desde "The Acussed" hasta "Contact", Jodie Foster fue mi top de amor platónico. Desde hace algunos años, Nicole Kidman y Kate Winslet la han sustituído. Pero ahora, con esto definitivamente puedo proclamar, sin miedo a equivocarme, que Nicole Kidman es la mujer más hermosa que el mundo ha visto desde Grace Kelly.

Gracias a Rañel por el link

Los dragones del edén

Fue en este libro de Carl Sagan, circa 1986, donde por primera vez leí acerca del REM. El movimiento rápido ocular que se produce cuando el descanso entra en fase onírica o de sueño.

En el DF, en aquéllas lejanas épocas, había 6 lugares donde alguien podía comprarse un buen disco de rock: Hip70, sobre avenida insurgentes sur a la altura de Mixcoac. Las cuatro sucursales de Discos Zorba (Daniel Salinas hurtaba discos de Metal de ahí) en Interlejos (Interlomas), Perisur, Zona Rosa y Satélite. Y en SuperSound, tienda de discos de los locutores de Rock 101 (no sé si eran varios socios, pero Luis Gerardo Salas la promovía como suya). Fue en mis primeros viajes (sí, eran viajes) a Polanco (barrio "rodeo-drive-wannabe" defeño) en los que descubrí la tienda. Por más que me ufanaba yo de ser buen conocedor musical, la verdad es que nunca he pasado de villamelón trendy, veía los discos como perro en mercado pero ni conocía los grupos ni tenía dinero para comprarlos. Nunca he poseído oscuros y profundos conocimientos musicales y mi escala de conocimiento musical apenas sobrepasa "Siempre en Domingo" (memorabilia traída hasta ustedes por semidios y logovo).

Total que en una de esas excursiones me llamó la atención tremendo poster que estaba junto a la caja. "REM - Document", y pensé: "Si estos tienen ese nombre 'tan intelecual', seguro son una buena banda" (era yo joven...)

Poco tiempo después escuché "The one I love". Y después pude estar al pendiente de la salida de Green, su casi no. 1 "Orange Crush". Cuando "Losing my religion" llegó al número 1, 5 semanas después de su lanzamiento, yo ya me sabía todo el "Out of time".

REM fue, pues, la única banda que pude seguir de su casi-estrellato a su estrellato. Es, principalmente por eso, una de mis bandas favoritas. Y porque sus rolas son pegajosas y buenas.

En la revista Chilango de diciembre leí que el concierto era algo así como un "must", un "yo estuve ahí". Me decepcionaron y me sorprendieron como banda. No son nada del otro mundo como instrumentalistas pero Stipe le echa muchísimas ganas. Edith estaba gratamente sorprendida con la energía de Stipe, pero de repente, después de un buen rato de hacer movimientos de cadera, me comentó: "es demasiada jotería para mí". No me gusta parecer homófobo, pero también me quedó esa sensación. A pesar de ese detalle (en realidad fue solamente en una rola en la que se excedió en su bailecito marisco) la energía desplegada por el tipo fue suficiente para la noche. A los viejitos nos quedó a deber un buen de rolas clásicas pero me gustó el detalle de pedir perdón por ser malos vecinos con México (aunque no puedo encontrar la referencia, supe que alguna vez declararon que los mexicanos migrantes solamente iban a robar los trabajos de los norteamericanos). La acústica del Palacio de los Rebotes, como siempre, patética.

Sí, para viejitos como yo era necesario "estar ahí", pero definitivamente he escuchado mejores despliegues musicales.

lunes, diciembre 06, 2004

Chivos expiatorios

El clima político de México, ahora sí, está llegando a niveles de enrarecimiento no vistos desde 1994. Todo como consecuencia de la falta de gobernabilidad. La incapacidad, no sólo del Presidente Fox sino, según yo principalmente, de su Secretario de Gobernación, Santiago Creel, que cree que gobernar es únicamente dejar que las cosas pasen y que cada quien agarre su carril.

Dentro de un Estado el Gobierno es quien tiene el monopolio de la fuerza. La fuerza para aplicar la Ley y vigilar su aplicación nacen de su legitimidad democrática y los principios básicos sobre los que se constituye un Estado. Este Gobierno, el de Fox, no ha entendido que la Ley requiere, para su aplicación, del uso de dicho monopolio. Y para colmo, tampoco tienen el talento político para, sin usar esa fuerza, convencer a quien tenga que convencer de apegarse a la ley.

Este clima de distensión generalizada nos ha traído a donde estamos actualmente. La tragedia de Tláhuac, que no es la primera vez que ocurre, pero que adquirió mayor relevancia gracias a la cobertura de los medios, ha hecho que el sentimiento generalizado de desgobierno se acentúe. Lo tardío de la acción del Presidente de cesar a Marcelo Ebrard (responsable de las fuerzas de seguridad en el DF) y de cesar al comisionado de la Policía Federal Preventiva (y responsable de la seguridad de sus subordinados), sumado al asesinato (o muerte accidental, escojan la que más les guste) del hermano del ex-Presidente más odiado del país, hacen que esta, la noche del 6 de diciembre, se parezca peligrosamente a la noche del 1o. de enero de 1994, cuando fuimos testigos del levantamiento zapatista.

La explicación de la incapacidad de Fox como causa del desgobierno es, creo yo, insuficiente. Nuestra inmadurez como sociedad civil es patente cuando hay gente (incluso en la blogósfera) que justifica los actos bárbaros en Tláhuac. La participación de nosotros como sociedad en los eventos públicos se reduce a meros espectadores del noticiero de la noche, que multiplica sus ingresos con cada nuevo escándalo. Nos lamentamos sobre sucesos pero no llevamos la opinión al punto del debate, nos da miedo debatir (o peor, no sabemos debatir). Eso también se refleja en nuestro rincón de ombligo, la blogósfera.

Creo pues que, a pesar de lo merecido que lo tienen (su inacción e incompetencia es indiscutible) Marcelo Ebrard y José Luis Figueroa (y quizá el mismo Enrique Salinas de Gortari) son meros chivos expiatorios de una sociedad que no entiende que ser gobernada empieza por autogobernarse.

viernes, diciembre 03, 2004

¿Cómo te defines?

Puesto que a alguien se le ocurrió esto y obviamente, los que nos dedicamos a esto lo estamos cantando voz en cuello por todos lados, se me antoja poner mis 10 centavos al respecto.

Isopixel dice que le gusta más esta definición. Es porque esa definición se acerca mucho más a lo que es su propio blog. A mí me gusta la del Webster justo porque se acerca más a mi ejercicio de la palabra. Justamente Isopixel aporta un interesante compendio de intentos de definición. Sólo los interesados en buscarse basuritas en el ombligo deben abrir esos links, advierto antes de ser reprendido.

En términos poéticos, que son los únicos válidos, por otra parte, la definición que más me ha gustado es la de Manuel Lomelí:

El blog es el único libro que se lee con luz propia: cuando apagas el monitor cierras el libro y apagas la luz al mismo tiempo

Así, sin más. Quizá sobrevalorándolo (por el recurso poético de la luz) y quizá, al mismo tiempo, rebajándolo a la existencia de un vil libro, hijo de los árboles difuntos (otra metáfora changuesca).

Ayer, en una entrevista con una psicóloga que está evaluando a Jimena, Edith comentó, cuando me preguntaron que a qué me dedico, que me dedico a escribir. Es decir, completó mi respuesta de que soy vendedor de sistemas de Call Center. You are not your fucking job, me recordó Edith.

Y aunque siempre resuelvo los memes que postea logovo y nunca los publico, hoy, por mera asociación de ideas, les presento el libro que, según este quiz, soy yo:

1984
George Orwell: Nineteen Eighty-Four. You are the classic warning against the threat of totalitarianism. To you, politics and philosophy are inseparable, auchtorities suck and the reality might not exist outside our imaginations.


Which literature classic are you?
brought to you by Quizilla

miércoles, diciembre 01, 2004

Lo que quiero

Esta semana que pasó estuve tan enfermo como no había estado en 12 años, desde que tuve algo parecido a fiebre reumática. La diferencia es que, por mi trabajo, no me pude quedar en mi casa ningún día a "sudar la calentura" y la estuve sudando por toda la ciudad. Edith se espantó bastante porque dijo que nunca me había visto así. Pero de alguna forma lo consideré normal puesto que la gripa solamente se cura con descanso. Siete días con medicamento y una semana sin medicamento, se dice que dura.

Ahora sólo traigo una tos medio de perro. Jimena se me pudo acercar poco y nada y creo, espero que no, que de todos modos algo le contagié. Los cuidados de Edith fueron, por supuesto y como de costumbre, magistrales. Sentí feo preocuparla tanto. Pero ella entiende que también fue la falta de reposo y el salir a la calle de mañana y andar con aire acondicionado en la oficina, y varios etcéteras. De hecho, salvo lo indispensable por el trabajo, no le jugué para nada al vivo ni al mexican macho, me quité mi complejo de "cucaracha humana" a la que no le afeta nada y que puede sobrevivir radiación atómica y me tomé mis medicinas con escrupulosa y ejemplar regularidad.

Pero la conciencia de Jimena fue la que me volvió a sorprender, para variar. La conciencia de dejarme descansar en las noches, aunque se moría por jugar conmigo un rato, la conciencia de no platicar en las mañanas en el coche para que no hiciera yo esfuerzo. La conciencia plena del cuidado al enfermo por encima de sus naturales impulsos de niña de seis años. Me espanta y me fascina ese control que puede llegar a demostrar. Sus primos, en especial su primo Emilio, están en edad salvaje, casi tres años. No miden sus fuerzas y juegan pesado y son latosísimos. Y Jimena les tiene toda la paciencia del mundo. Yo mismo, que me considero paciente con los niños, les doy por lo menos un buen regaño cada que los veo. Jimena no. Es como instintiva su forma de desarrollar un equilibrio con su ambiente. No quiere decir que siempre lo haga, pero siempre que quiere, puede hacerlo. Igual es con sus amigos, conforme sus diferentes estados de ánimo, ella acopla, brinca, se solidariza, regaña y comparte, según sea el caso y la necesidad.

Yo quiero que Jimena conserve ese instinto. Que lo enriquezca con su poderosa mente pero que, principalmente, lo mantenga desde su origen: Su hermoso corazón.

martes, noviembre 30, 2004

The happiest days of our lives

Hoy cumple 25 años The Wall. Para 1979 el rock progresivo ya había sido institucionalizado por el mercado (como después lo fue el punk y el grunge y un largo etcétera) y a decir de muchos ya había producido sus mejores obras. Zappa había producido ya Joe's Garage, King Crimson, In the court of the Crimson King y Genesis, Lamb lies down on Broadway. El mismo Floyd había producido el disco que representaba comercialmente la corriente progresiva: The Dark Side of the moon.

Cuando yo era niño fui enseñado a ver el grafitti con malos ojos. No sólo por mi familia; frente a mi escuela primaria estaba la Voca 1 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYT 1) que era algo así como el "Cuckoo's nest" de los estudiantes chilangos. Me tocaba ver seguido los camiones de vinos y licores detenidos y su cargamento tirado en la avenida 510. Eran los famosos "porros", grupos de choque patrocinados por el gobierno para hacer desmadre. Afiliados a ellos, los "estudiantes" tenían patente de corso para pillerías y por lo tanto, menos cabeza para organizarse y "rebelarse". También, si surgía un grupo con cariz verdaderamente rebelde, los mismos "compañeros" eran encargados de "ablandarlos". Estamos hablando de 1978, el "halconazo" del 71 estaba relativamente fresco en la memoria colectiva.

México vivía un ambiente de moderada represión. Había ciertos guiños con la izquierda dura e incluso por esos años empezó a haber financiamiento oficial para el Partido Comunista Mexicano. Por supuesto, junto con el "pan" venía el "palo" y en cuanto las actividades proselitistas rebasaban cierto límite (en tono, en variedad, en extensión geográfica) eran inmediatamente reprimidos y con todo el peso de la ley del garrote.

Uno de los hermanos de mi madre, Gerardo, en ese tiempo tendría unos 15 años. Era "estudiante" y por lo tanto rebelde y desmadroso. También era rocanrolero. Le gustaban Zeppelin y Who. Juraba que no lo volverían a engañar y que se iría en su escalera al cielo. Pintó con brocha gorda, en la puerta de su cuarto, en 1980, los ladrillos de La Pared y la famosa leyenda "Pink Floyd, The Wall". Yo, cuando lo visitaba, me causaba entre miedo y asco.

Siete largos años después del lanzamiento de ese famoso disco, habiendo yo recorrido los fangos musicales de Timbiriche, Parchis y Michael Jackson, me quedé escuchando en la noche Rock 101, una mítica estación de radio del DF donde muchos aprendimos algo de música. Habían organizado una votación sobre los álbumes más influyentes de la historia. Seargent Pepper's Lonely Hearts Club Band era el número 2 y ese bien que lo conocía. Mi madre siempre fue fan de los Beatles y lloró, como muchas mujeres de su época y edad, la muerte de Lennon (y la de Harrison, hace menos tiempo). The Wall era el número uno, según la votación de los radioescuchas chilangos. Fue amor a primera oída. No sé qué se necesita tener en las venas para recibir esa música, pero era justo lo que yo traía en esa época. Comfortably Numb me la vivía las noches, con mi young lust, mi espera por los gusanos y los días, los más felices, eran solamente una forma de construir mi vida. Un ladrillo en la pared que me envolvía.

Ahora me siento como miembro de una religión antigua, casi ancestral. Como depositario de recuerdos y memorias de las que ya casi nadie quiere tener posesión. Grafitear pasó a ser un "commodity". Gritar a la autoridad es una obligación. Preguntarse el sentido de la existencia es a lo mucho un lugar común.

viernes, noviembre 26, 2004

Cuando más oscuro está

Es que se fue la luz. O te quedaste ciego.

Ganas de quedarse quieto y ver caer encima los acontecimientos, el granizo, las deudas, las dudas y los acreedores. Descansando, por supuesto, ya que es la intención de permanecer quieto, no necesariamente inmóvil pero sí, ¿porqué no?, en un mismo sitio.

La figura del programa de TV o la película que resume 10 días (o fueron 17?) en un capítulo me resultó familiar, incluso deseable. Ya es la época de "el próximo año será el bueno" y todo mundo pensando en el melate porque no hay otra forma de tener éxito que tener mucho dinero. Digan lo que digan. Si, la voz del pueblo me vale madre y también la voz de la razón.

Brincando para no caer o para no quedarme tirado, o por lo menos para no seguir parado, entre la garganta infectada y el estómago podrido por el estrés no encuentro camino sosegado al fin de año.

Son las nubes las que no dejan ver el sol y las que portan la lluvia que hace crecer las cosechas. Ellas mismas hacen las dos cosas.

Organigrama mata carita

Puesto que ando lento para hacer posts (falta de tiempo, salud, ocurrencias y vivencias), tengo que hacer una entrega urgente para felicitar al Santo Padre de la Iglesia Batiana. Manuel Lomelí festeja hoy su cumpleaños y huelga decir que la Iglesia Batiana está de plácemes. Santo Padre, gracias por hacer nuestra Iglesia cada día mejor. Manuel, gracias por seguir vivo a pesar de tus intoxicaciones!

miércoles, noviembre 24, 2004

En los pasillos del Reforma

Los lectores mexicanos sabrán que, de alguna forma, el Reforma es el diario más influyente de México. Aunque tiene un muy evidente corte derechista (el dueño, Alejandro Junco de la Vega, es miembro de la elite industrial regiomontana por derecho de sangre de varias generaciones) su labor periodística destaca como lo hace el tuerto en tierra de ciegos. No es magnífica, pero no es dificil ser el mejor entre el Milenio, diario grillo que sirve para que los políticos, por medio de filtraciones a sus columnistas favoritos, se manden recaditos públicos, La Jornada, aferrada a su tono culturoso de izquierda antidiluviana (antediluviana, como chingados se escriba) que, pese a su anacronismo, aún cuenta con una importante legión de seguidores; y El Universal, diario que nomás cumple con repetir boletines de las agencias informativas y tener una sección de chismes y espectáculos que le hace el caldo gordo a las estrellitas de Televisa.

Dado que ese es el panorama de los medios impresos mexicanos, hay que conformarse con lo que hay. Parte del ritual de los domingos "mañana-mediodía" en la familia Sámano Solís es la lectura paciente de los enormes mamotretos y las revistas dominicales de esos periódicos, más El País español. Y también procuro comprarle a Jime su revista, que oscila entre National Geographic, Witch, Revista Nickelodeon, etc.

El domingo 14 de noviembre el suplemento cultural dominical "El Angel" del Reforma (no hay link, el sitio es de pago) dedicó su tema principal a la cultura hacker. Cuando un suplemento de esos decide un monotema es previsible cómo será la cobertura: Entrevista con el número uno del tema (Miguel de Icaza, en este caso, mítico hacker mexicano), opiniones sobre grandes expertos "mexicanos y extranjeros" y uno o dos escritos "culturosos" que den un tinte "social" a un tema que es bastante técnico.

Ya me imagino a los editores del suplemento cuando su jefe les dio la instrucción de hacer dicho monotema: "A quién conoces 'que sepa de computadoras' wey?", "pues conozco a un wey, pero no sabe escribir", "no wey, esto es un suplemento cultural, necesitamos algo muy 'literario'", "ahh, pues están los weyes esos escritores que escriben por internet, esos deben saber de hackers, no wey?", "'escritores que escriben'?, cómo serás pendeja!, pues ni modo que escritores que cocinen!", "oh bueno, yo estoy pensando en cómo darte ideas para rellenar la columna 8 de la página 3" (la más nice de todas).

Y fácil, llamemos a uno de esos "escritores por internet" que "algo han de saber de computación". El resultado lo pueden ustedes leer (si no tienen mucho sueño) en el Blog de Heriberto Yepez, en su segundo escrito del 15 de noviembre (no hay permalink, el tipo no sabe bloguear). Es verdaderamente patético que alguien acepte escribir por encargo sobre algo que, evidentemente, ignora TANTO. Yo no soy especialista en cultura hacker, pero cualquiera sabe la diferencia entre un hacker, un geek, un lammer, un nerd. Todos son entes cibersociales diferentes, e incluso entre los hacker hay clasificaciones. Vicerversa, mítica revista de finales de los 90, hizo el gran reportaje mexicano sobre cibercultura. Después de haber visto publicado eso y después de ver la pésima entrevista que le hicieron a Icaza y el rábano de escritor que escogieron para "hablar culturalmente del hacker" no puedo sino lamentar estar en un medio tan pobre de prensa impresa.

martes, noviembre 23, 2004

Oye Veto

Enriiique!!!!! (entiendo que en España son Blas y Ernie). Acá los personajes de Plaza Sésamo se conocieron siempre como Beto y Enrique.

Veto es, por ahora, la t-shirt de moda en la política mexicana. Fox ha amenazado con "vetar" el presupuesto que le envió la Cámara de Diputados por que no corresponde a su planeación (y la desviación es importante). O "impugnarlo jurídicamente" que es un intento de lo mismo.

Recuerdo, como ya se lo recordaron varios diputados, que cuando asumió la presidencia Fox dijo "El Presidente propone y el Congreso dispone". En ese momento empecé a dudar sobre si había yo apoyado al candidato correcto (dudar no es asegurar, sigo pensando que es el menos peor) puesto que percibí una tendencia a "repartir responsabilidad" o de plano una falta completa de malicia política. Era una capitulación no pedida, como lo fue el permitir la marcha zapatista (que no resolvió nada) como lo fue el no saber gestionar el nuevo Aeropuerto Internacional del DF, como lo han sido tantas "iniciativas" que no pasan de papel gastado inútilmente.

Cuatro años después Fox pretende revertir esa "dinámica" (de alguna forma hay que llamarla) poniéndose muy gallito y diciendo que no va a permitir que se apruebe un presupuesto irresponsable. Me canso de buscar cobertura específica al respecto y no la encuentro, pura demagogia y escenas baratas. Tendrán que creerme, yo creo que Fox tiene razón pero así como "hace política" ni quién lo ayude.

En la cobertura noticiosa se presentó un hecho muy chistoso. En la defensa del presupuesto PRI-PRD (cuando el PRI se alía con el PAN los perredistas dicen "PRIAN" o sea que esta alianza es PRDÍ?) un diputado priísta por el estado de Durango tomó la tribuna y, al más puro estilo del "nacionalismo revolucionario" el tipo gritaba a voz en cuello que los "recursos que se han quitado de los ricos servirán para traer progreso a la comunidad de San Pedro Texmelucan (no fue esa, pero algo así) con la carretera que tanta falta hace". Sí, en nuestro México adorado siguen existiendo políticos, muchos, que piensan que el presupuesto es su patrimonio y que las asignaciones que se hacen son por su obra y gracia y no por la necesidad ponderada de manera adecuada. Siempre hay elementos discrecionales en la asignación presupuestal, pero una cosa es eso y otra el alarde abierto y cínico que por tantos años mantuvo al PRI en el poder.

Por no ver regresar a ese PRI al poder es que yo voto veto. Y Enrique también, por supuesto

viernes, noviembre 19, 2004

¿Alguien quiere un regalo?

Pensé que ver "Diarios de motocicleta" me movería otras fibras. No digo que no lo haya hecho, las expediciones 1999-2002 que hice por América Latina, aunque fueron de trabajo, me permitieron descubrir lo maravilloso del continente. Sí, me volví un latinoamericanista convencido y particularmente fanático de Argentina y Chile. Conocer España en el 2002 acentuó, pronunció la identificación.

En el verano del 88 antes de cursar mi último año de preparatoria trabajé como chalán de mi abuelo, que es albañil. Dos meses estuvimos tendiendo trabes, levantando columnas, pegando tabique y un colado, poniendo la cimbra, amarrando varilla. Pero yo aprendí un valor que no conocía: La valoración del trabajo. Es algo intuitivo, o instintivo. Se aprende en la industria de la construcción mejor que en cualquier otro lugar donde yo haya trabajado (y sí he rolado de varias cosas) aunque, en mi modesta opinión, la gente que permanece mucho tiempo en la construcción adquiere al "trabajo" como religión fundamentalista, o como vicio (o una mezcla de ambos, que son lo mismo y son igual)

Yo me lo gano. Fui mantenido por mis padres, relativamente bien mantenido. Muy bien, si se considera su origen. Pero cuando planta el trabajo la semilla dentro de uno se coloca en un lugar tan estratégico del bublo raquídeo que los regalos caen mal. Durante la película, el personaje del Che se encabrona con los empleadores de una mina en Chile por la forma en lal que tratan a los trabajadores, una forma a todas luces inhumana. Cuando uno necesita el trabajo para llevar frijoles a la mesa de los que ama, no es importante un vaso de agua antes de trabajar. Es importante que lo elijan a uno para trabajar.

Sé que lo que sigue puede ser muy racional y que permanecer "trabajando" es totalmente animal. No pretendo explicarlo. Los que tienen oportunidad, como yo la he tenido, de sentarse y pensar sobre los que trabajan, no tienen idea del privilegio que esos momentos representan.

Yo sólo quiero esos regalos, momentos para pensar en mi motivación a trabajar como burro. Porque ni agua me gusta que me regalen.

martes, noviembre 16, 2004

Experimento genético

Tengo otra hija. Se llama Guadalupe, tiene 23 años. La críamos entre mi madre, mi hermana Laura y yo. No hablo mucho de ella porque me gana la culpa. Primero, a mis 16 y sus 6, asumí gustoso el rol de "figura paterna". La llevaba a la escuela, le revisaba las tareas. Platicábamos de sus amigos, de sus maestras (una de ellas me gustaba). Cuando hubo necesidad pagué sus colegiaturas, varios años, no menos de 8. Y sus vestidos y su comida. Nada muy lujoso ni muy bueno. Clase media (media muy muy baja).

Hace 7 años la dejé. Las dejé a todas, pero más a ella, porque ella se quedó sin padre por segunda vez en su vida, a una edad en la que todavía le hacía falta. Laura dice que para ser nuestra primera hija, no nos salió tan mal. Yo tenía mis dudas. No que dudara de ella, es que simplemente, no le agarraba yo el sabor a Guadalupe. Su "role model" de los últimos años fue Daria, y con el mismo entusiasmo parecía vivir la vida. Lo chistoso para mí era ver a sus amigas, todas idénticas. La misma cara, los mismos gestos. Temía yo que se convirtiera en culturosa, le gusta pintar, dibujar, "el arte", cosas para los cuales la familia siempre ha sido malísima. Le insistimos y la convencimos, nunca sabré qué tanto, de que estudiara algo más "rentable". Decidió "Diseño de Modas e Industria del vestido". La fortuna que hizo mi padre, que no fue tanta pero tampoco poca, la hizo ahí, en la industria del vestido. Le tenemos confianza a dicha industria. Yo invertí con confianza lo que pude en sus colegiaturas. No me alcanzó la gasolina pero mi hermana Patricia entró al relevo. Total, Guadalupe terminó su carrera hace tres meses.

Con todo el miedo del mundo, miedo del cual yo no supe mucho, salió a buscar trabajo. Nos cansamos de regañarla durante la carrera y de decirle que tenía que conseguir trabajo mientras estudiaba. No quiso, no pudo, no supo. Lleva 3 semanas trabajando con un fabricante de abrigos para invierno, que al parecer tiene una especie de monopolio en las tiendas departamentales de México de tales prendas. De las diversas ramas de la industria, al parecer la sastería es la más complicada en términos "técnicos". Le paga un salario bastante bajo, pero es "para empezar", para "que vaya aprendiendo".

Patricia y yo hemos medido parte de nuestro éxito profesional en nuestras oportunidades, por trabajo, de viajar. Guadalupe se va a Montreal el viernes a "ver la moda" y ver qué puede piratearse y aplicar a sus diseños acá. En la familia Sámano Tapia estamos de manteles largos, porque esa es una señal importante de despegue profesional. Además, está logrando viajar por trabajo a una edad más temprana de la que lo conseguimos nosotros. Tengo confianza en que en el futuro seré menos pobre. Creo que, aunque me ha costado trabajo, he invertido bien los pocos recursos que he podido generar, ya veo que habrá temporada de cosecha en el horizonte.

viernes, noviembre 12, 2004

Mis noticias

Yo recuerdo cuando me aficioné a las noticias. Carter, Brezhnev y Paulo VI eran los líderes mundiales más mencionados. En México nos gobernaba López Portillo, el criollo nefasto. Y había, desde entonces, dos barbones cabrones que atraían titulares: Fidel Castro y Yasser Arafat.

Estamos hablando de 1978, yo tenía 7 años y no es que entendiera las noticias (ok, ok, sigo sin entenderlas), sino que me gustaba memorizar los nombres, así sabría más o menos de lo que hablaban los adultos. Nunca he aprendido lo suficiente del conflicto judío-palestino pero obvio que a los siete años nomás sabía que ese barbón era un cabrón. Al paso del tiempo he visto como el tipo pasó de ser un terrorista a un político (ahh!, perdón, es que en eso no hay diferencia) y, digamos, un líder moral en una lucha que, sin duda, tiene un aspecto notable: A los tipos les impusieron vecinos no deseados y además, que los gobernaran. De hecho, de muchos lados, sin deberla ni temerla, los expulsaron.

Nadie en su sano juicio, creo, puede negar al menos cierto grado de justicia en "la causa" palestina. Incluso en sus métodos de lucha, yo siendo un partidario de Sun Tzu + Gandhi, creo que no tenían más remedio.

Lo preocupante es la gente que idealiza al guerrero, el impacto social del luchador en las ideologías. La Jornada de ayer cabeceó a 9 columnas una muerte que llevaba 4 días anunciada. Es terrible que la sociedad idealice a quien sea (todos somos TAN humanos), pero que idealice al guerrero es el colmo de la imbecilidad. Es esencial superar el espíritu adolescente de la rebelión y la lucha. Carl Sagan hablaba de que vivimos una adolescencia tecnológica desde el punto de vista evolutivo como especie. No sólo es tecnológica, vivimos una adolescencia como manada, donde nuestros instintos combaten contra nuestro crecimiento, nuestro desarrollo con nuestras ganas de divertirnos (y por eso la oferta de espectáculo es el mejor negocio del mundo). No estoy seguro de querer vivir una edad adulta en la humanidad, pero sé que la adolescencia actual es complicada para un viejito como yo.

Sí, ayer fue mi cumpleaños, gracias a los que lo recordaron y dejaron mensajes y gracias especiales a conflictiva, a AM, a Yonder Lies It y a logovo por sus posts de felicitación.

miércoles, noviembre 10, 2004

¿Para qué sirve Internet?

Jimena tiene, como parte de sus rituales diarios, la costumbre de hacer una pequeña oración antes de dormir. Edith y yo hemos procurado inculcarle que, en lugar de "pedirle a Dios", le agradezca lo que ella crea que recibió ese día. Es un ritual bonito puesto que le permite repasar los momentos buenos del día.

Antier, lunes 8 de noviembre, la oración del día de Jimena fue la siguiente:

Gracias Diosito por todo lo que nos diste hoy, fue un día muy bonito, me divertí mucho en la escuela y en el trabajo de mamá y me dio mucho gusto conocer a Chris... a Semidios, porque aunque se llama Christián mejor le digo como se le conoce. Gracias Diosito por este y por todos los días que nos das

Sé que ya han de decir que ya chole con mi carnal. Ya logovo ha de estar haciendo unos relatos slash durísimos con nosotros. Para mí ha sido un gusto poder conocer a un tipo tan chido y poderme llamar, ahora sí (desde antes, pero ahora más) su amigo. Gracias "maese".

lunes, noviembre 08, 2004

El Grid

Todos tenemos nuestro plano cartesiano. Todos dibujamos nuestras coordenadas XYZ etc., para, uniendo los puntos, encasillar personas y situaciones: Pedro es bueno en los números, malo en los sentimientos, excelente en la cama y terrible con el dinero. Vamos midiendo las capacidades y los logros calificando siempre con respecto a nuestras métricas que son, necesariamente, nuestros alcances.

¿De qué es capaz la gente?, no en términos de plano cartesiano, no en términos de orillas, de finales de la escala. No quiero ni siquiera calcular el volumen del sólido en revolución ni el área bajo la curva... Quiero entender qué significamos incluye no sólo la medida sino la textura, la suavidad, la tersura, las filos, los cuchillos... tengo un poco de sangre en la mano y no sé cómo empezó a salir.

viernes, noviembre 05, 2004

¿Qué fue?

Vía Eduardo Arcos, que lo gankeó de Itzpapalotl creo que todos los que somos grillos debemos visitar y valorar Este Sitio (no se pierdan las FAQ, son hilarantes!). Así podremos saber el espíritu de qué fue lo que pasó.

Y en la guerra del tamal envuelto (de telera), aunque Maese Chango 100 hizo el corolario de la reducción al absurdo, Maese Semidios, dándome la razón, me ha derrotado por amplio margen, lean su joya de post.

jueves, noviembre 04, 2004

Paradojas tamaleras

A ver, a ver, camarada Semidios... en primer lugar, si el esférico soy yo (y eso es absolutamente inegable), usté sería el blogo? digo, para ir quedando cada quien en su lugar. Y ya entrando en materia:

Mire Maesito ito ito, de entrada sostengo mi dicho que la Torta de Tamal (bajada con atole qué, dicho sea de paso lo sirven a 120° centígrados de temperatura), es una barrabasada tan grande como viajar al pasado a darme un tiro a mi mismo, y tengo miedo maese, que la bola de chilangos un día creen una Torta de Tamal, que por su UNIVERSAL REDUNDANCIA creen una Paradoja y nos cargue la chingada a todos, pffff.

Su miedo es infundado maese, cualquier científico serio (como usté) sabe que el mundo está lleno de paradojas, pero que estas no se distribuyen uniformemente en la curvatura espacio-tiempo sino que se concentran en ciertos sectores. La Ciudad de México es, en efecto, uno de esos sectores de concentración de paradojas que ayudan a mantener el equilibrio universal:

Llamarle paradoja a la torta de tamal con atole es como decir que es una paradoja que los capitalinos fumen habiendo tanto smog en el aire, o que beban alcohol teniendo el sistema de agua potable con el que contamos, o que vivamos todos apiñados aquí habiendo lugares tan chiros como La Paz donde no nos piden pasaporte para entrar (o sí nos piden?)

Luego entonces, juzgar como paradoja lo que existe dentro de una paradoja es... por lo tanto... una paradoja?, noooo, es una explicación perfectamente racional.

Prosigue Semidios: Justificar que la Torta de tamal es una joya culinaria por el hecho de que tenga dos tipos de granos quesque muy chilos en la Historia Universal (la historia, huelga decir me vale mucho queso pues ya pasó, la cosa es ahorita)no me cuadra Maese, porque semejantes "Frankensteins" culinarios sólo surgen ante necesidades tan primarias como esta: HAMBRE, y ni me venga a decir que un wey que tenia un plato de birria, papas al horno, una coca cola de a litro iba a decir... -nel!! mejor no quiero eso, mira lánzate por unos birotes así jodidones y dos tamales pa llenarnos la panza de masa a la beis! -

Nope Maese, la Torta de Tamal es sólo un producto del ingenio mexicano (pobre) para llenarse la panza de uno de los ingredientes más "llenantes" de la comida mundial: la pinche harina. Cuando uno anda que se caga de hambre (o pedo también aplica)inventa cosas como cereal con coca cola, taco de salchicha con jamon en lugar de tortilla, tacos de chilaquil y otros sinsentidos.

Justificar la ingestión (irracional y sin conciencia) de la Torta de Tamal por su valor nutricional y por los inches grupos alimenticios que abarca y por la historicidad culinaria nomás no me suena como que los chilangos anden muy bien...


Maese, no justifico ni quiero decir que un plato de birria y unas papas al horno no sean un buen alimento pero... en qué puestito afuera del metro se puede dar uno el lujo de sentarse a chingarse un platito de birria? (que tembién, le recuerdo, se sirve a 120 grados) ni de chiste!!, jamás de los jamases!

Por otra parte, usté da en el clavo, obvio que la idea es juntar ingredientes llenantes! (desdendenantes, por cierto), cómo va a comparar un mísero takeshi de salchicha con jamón?, eso no llena nunca, además, no podría diferenciar esas madres, en cambio la harina de trigo bien refinada y la harina de maiz nixtamalizada son claramente identificables, es la belleza intrínseca de la torta de tamal, su variedad de matices harineros.

Y sobre la salud mental de los chilangos maese, cualquier cosa que diga sería reiterativa, nadie en su sano juicio podría vivir aquí, por eso todos estamos locos!


Ya por último dice Semidios: Habráse visto que ahora el único alimento capaz de dar energía es una inche torta de tamal, si la torta de tamal da energía pero en este caso el FIN no está justificado por el MEDIO, quitarme el hambre y darme energía con una Torta de Tamal (bajada con champurrado que, huelga decir a veces si cae un chorro en el comal se hace Hot Cake de tanta puta masa) es un absurdo igualito que quitarme un dolor de espalda dándome un tubazo en la espinilla;

Ahora que el alto gasto calórico de la desmañanada y el mañanero se puede compensar de formas mucho mas fáciles y claro está menos absurdas, y para lo aburrido qué le parece encender la Radio, ver porno en internet, chatiar o de plano sacarse la peluza del ombligo en lugar de alimentar su organismo con una orgía de masa multiharina? qué le parece? luego por qué la gente esta quejándose de subir de peso o andar tapados.


Maese, el equilibrio cósmico demanda que la ingesta de calorías provoque un esfuerzo similar al contenido calórico que se ingiere, por lo tanto la torta de tamal es ideal para no aumentar la entropía del planeta Tierra, ya que su digestión demanda cerca del 80% de las calorías que aporta. Si no fuera así, los chilangos seríamos muy trabajadores y no habría trabajo suficiente en el mundo para abastecernos. Así pues, mientras al parecer, consumimos muchas calorías, la realidad es que apenas nos sobran unas pocas para subsistir.

Y respecto a los desórdenes digestivos, los chilangos somos ya catalogados por varios científicos serios (tipo Jaime Maussan, ese gran prócer de la verdad) como "cucarachas humanas" y por lo tanto, nuestras capacidades digestivas están varios pasos adelante de la evolución del resto de la Humanidad. Nosotros somos el siguiente paso maese, nos ve a nosotros y está usté viendo el futuro.

Y como ya son las 3:20 acá me toca ya reponer las energías con unos buenos takeshis de guisado, chicharrón delgado, chicharrón prensado, chile relleno, lengua en salsa verde y, porqué no?, un buen tamal de chocolate como postre!, a su salud maese!

Reductio ad absurdum 3.0

Mi carnal Semidios me ha declarado la guerra. Él insiste que la torta de tamal (ingrediente básico de la dieta chilanga-defeña) es un sinsentido. Y que el desayuno completo (atole champurrado + torta de tamal) es el colmo de los absurdos.

Semidios dice que es absurdo "rellenar" harina con harina y luego "bajárselo" (expresión mexicana para indicar el líquido que ayuda al sólido a llegar mejor al estómago) con un atole champurrado que está hecho con... adivinaron, harina.

Aunque la blogósfera ya tiene un importante documento al respecto trataremos de darle a este debate un cariz más científico, esperando que los científicos serios que puedan leer esto validen nuestras hipótesis. (sí pues, algo así...)

Ejemplos de platillos que rellenan "carbohidratos con carbohnidratos" debe haber varios, no creo que la tradición chilanga sea tan única. Pero aquí lo importante es definir la experiencia del sabor que es lo que finalmente importa a la hora de comer (el digerirlo ya es problema "interno").

La torta de tamal tiene la virtud de combinar dos granos básicos en la Historia Universal, el trigo de la telera, refinado sí, pero doradito, con consistencia y el maíz del tamal, que debe ser recién hecho, calientito y con harina nixtamalizada poco o nada refinada. La torta de tamal combina el calor del tamal mantenido en baño maría con la sensación de "rapidez" que da el "comer una torta". Además, la telera facilita enormemente la portabilidad, puesto que la hoja del tamal (de plátano si es oaxaqueño o de maiz si es tradicional) evita que se requiera una mesa o un plato para ingerirlo (recuérdese la tradición mexicana de comer sin utensilios, ni platos ni cubiertos, vía el todopoderoso taco). En una ciudad donde uno toma normalmente dos horas para llegar de su casa al trabajo, esa cualidad es indispensable ante cualquier desayuno.

Por otra parte está el delicioso atole champurrado. La harina del atole quita la consistencia de la lactosa que suele ser algo babosa, y le da mayor capacidad de ser tragado por bocas que, a las 5 ó 6 am, suelen estar pastosas y desagradablemente ensalivadas por la desmañanada. El champurrado anula el efecto del exceso de saliva y consigue ayudar a la torta de tamal a llegar mejor arropada a su destino.

Si uno considera que la torta de tamal será la única provisión de energía que recibirá el cuerpo chilango hasta la hora de la comida (sí, de 6 am a 2 ó 3 pm) es necesario considerar el gran gasto calórico que representa la desmañanada, el mañanero, el largo desplazamiento, el aburrido inicio del día (donde casi nadie ha posteado), la presión de llegar a las 12 pm con la lista de pendientes intacta y tener que sacarlos todos antes de la hora de la comida. Entre todas estas actividades, considerando que la última ingesta es alrededor de las 20 horas del día anterior y que para la siguiente comida "formal" pasarán 18 horas, apenas se justifican las 1,000 calorías que contiene la torta de tamal + atole champurrado.

El reto está lanzado maese Semidiós, fumando espero su respuesta.

miércoles, noviembre 03, 2004

Que no haya ilusos

Para que no haya desilusionados...

Ayer en la tarde, después de trabajar "medio día" y de buscar dos horas alguna pista sobre el resultado de las elecciones, me fuí contento e ilusionado. Yahoo Finance reportaba, como nota principal, un descenso en el Dow Jones como resultado de las primeras encuestas de salida, que favorecían abrumadoramente a Kerry. Ningún otro sitio, portal, blog, o lo que fuera había dado tal relevancia al rumor, pero el dinero siempre sabe primero. Llegué a casa cantando la noticia y en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en el radio, me confirmaban la suposición gente "bien informada".

"Métete a Internet y publícalo" me dijo Edith. Algo así como la "blogprimicia". "No - le dije - capaz que lo salo". Lo dije con sinceridad, estaba yo convencido de que no fallaría y que Bush sería derrotado. "Mejor voy por unas películas, al fin traje el galán" (sobrenombre que le damos en la oficina al proyector Sony, porque está bastante guapo).

Llevé, para aprovechar el cine en casa, "The day after tomorrow", el conocido churro sobre el cambio climático. Me encanta la película, me gustan las referencias semi-científicas y la forma en la que intenta dramatizar lo increíble. Me gustó recordar los aplausos en el cine cuando los gringos cruzan el Río Bravo de "mojados" y cuando el "Presidente de México" negocia la condonación de la deuda externa latinoamericana a cambio de "abrir la frontera". Disfrutamos nuestro churro cinematográfico para relajar la tensión del segumiento: "Papá, a mí porqué no me interesa la elección?, Bush lo único bueno que ha hecho en su vida ha sido dejar de beber" Y ahí vienen las explicaciones sobre el papel de USA en el mundo, sobre la influencia económica de ellos sobre México y sobre cómo la familia ya resintió una vez esa influencia.

Jimena no quedó muy convencida, pero comprendió que sí era algo importante. Las jovencitas norteamericanas de 20 a 30 años son el sector poblacional que menos vota, menos del 20% del total posible, aún con Leo DiCaprio haciendo campaña por todo USA a favor de Kerry. A las 9 prendemos de nuevo la TV y lo que con tanta ilusión esperábamos no ocurrió. Cuando ví las tendencias en Ohio y Florida me quedó claro que no debe haber ilusos si lo que se quiere evitar son desilusiones. Hace 3 meses no me tembló el pulso para preveer este escenario tan desagradable. Lo que ahora no alcanzo a ver es qué pasará después de cuatro años de depredación sistemática y, ahora, con cierta legitimidad "democrática". En realidad, mejor dicho, confirmo que sí se aproximan horas oscuras en la Humanidad. No es el tono de este blog el agorerismo negativo, barato y ramplón. Espero que sólo sea un estado de ánimo mío.

martes, noviembre 02, 2004

En el día de las elecciones

Le comentaba anoche a Edi que necesito creer. Me he cansado de ver a los comentaristas hablar de que si Kerry y Bush son casi lo mismo y que si el imperio y que si la manga del chaleco. Me he cansado de leer a los medios serios sustentar con razones muy sesudas que Kerry debe ganar la elección, como si fuera un canto agónico de desesperanza. Y se me ocurrió que mañana, al confirmar que Bush ganó la elección, elegiría yo insultar a la mayoría norteamericana que hubiera votado por él con esta canción de REM, del Automatic for the People:

These bastards stole their power from the victims of the Us v. Them years,
wrecking all things virtuous and true.
The undermining social democratic downhill slide into abysmal
lost lamb off the precipice into the trickle down runoff pool.
They hypnotised the summer, Nineteen seventy-nine.
Marched into the capital brooding duplicitous, wicked and able, media-ready,
heartless, and labeled. Super U.S. citizen, super achiever,
mega ultra power dosing. Relax.
Defense, defense, defense, defense. Yeah, yeah, yeah.
Yeah, yeah, yeah. Ignoreland. Yeah, yeah, yeah. Ignoreland.

The information nation took their clues from all the sound-bite gluttons.
Nineteen eighty, eighty-four, eighty-eight, ninety-two too, too.
How to be what you can be, jump jam junking your energies.
How to walk in dignity with throw-up on your shoes
They amplified the autumn, Nineteen seventy-nine.
Calculate the capital, up the republic my skinny ass.
T.V. tells a million lies. The paper's terrified to report
anything that isn't handed on a presidential spoon,
I'm just profoundly frustrated by all this. So, fuck you, man. (Fuck 'm)
Yeah, yeah, yeah. Ignoreland. Yeah, yeah, yeah. Ignoreland.

If they weren't there we would have created them. Maybe, it's true,
but I'm resentful all the same. Someone's got to take the blame.
I know that this is vitriol. No solution, spleen-venting,
But I feel better having screamed. Don't you ?
They desecrated winter, Nineteen seventy-nine.
Capital collateral. Brooding duplicitous, wicked and able, media-ready,
heartless, and labeled. Super U.S. citizen, super achiever,
mega ultra power dosing. Relax.
Defense, defense, defense, defense. Yeah, yeah, yeah.
Yeah, yeah, yeah. Ignoreland. Yeah, yeah, yeah. Ignoreland.
Yeah, yeah, yeah. Ignoreland. Yeah, yeah, yeah.


Pero no, hoy creo que si alguien quiere protestar, que lo haga antes. Ellos pueden cambiar su destino y de paso influir en el nuestro. Hay grandes fuerzas en movimiento y uno solamente puede sentarse y jugar con el caleidoscopio. Ando como zombie con eso (sin referencias blogueras, por favor). Espero que los norteamericanos voten masivamente.

jueves, octubre 28, 2004

Telegramas urgentes

No, nada que ver con la rola urgente para Nicaragua (puajj) de Silvio Rodríguez. Estos son mensajes pequeños de la realidad:

- Boston rompió la maldición. La crónica del Globe es magnífica, un epítome de lo que representan los deportes para cualquier aficionado, no sólo individual, sino socialmente. No soy, en béisbol, ya aficionado a ningún equipo en particular, pero Boston siempre estará en mi top 3 de ciudades favoritas de USA y su felicidad me gusta. Aunque NY es otra de esas ciudades, definitivamente no voy nunca con los Yankees, es, diría Zónico, un equipo culturoso.

- El Barcelona cayó eliminado de la Copa del Rey en España ante otro equipo catalán, pero de la 2a. División B (sí, la tercera división) y aunque los medios deportivos catalanes dicen que "mejor así" porque tienen una plantilla muy corta como para aspirar a los tres títulos (la Liga y la Champions), la verdad es que perder frente a un rival tan modesto es un golpe muy duro a las moral blaugrana.

- En amistoso, jugando horrible, México le ganó 2-1 a Ecuador...

- En los comentarios del semi descubrí este blog que tiene una interesante encuesta (ok, ok, y que en general también promete). Se recomienda a las lectoras femeninas familiarizadas con la blogósfera mexicana (y a los gays, por supuesto, aquí no se discrimina a nadie) a contestar dicha encuesta. Aunque es mi compadre el Semi, yo le voy a cooldesechable, soy racista y me gustan los weros.

- Yo no puedo articular un argumento con respecto a esto puesto que desconozco el funcionamiento del CECUT. Como toda obra gubernamental, desconfío de inicio. Pero si ayudan a salir del tv-universo a más de tres personas, creo que igual vale la pena, con todos los defectos típicos de mafias y maiceo que tienen los proyectos gubernamentales. Pero por puro sentido común (el que sea que yo tenga), tiendo a estar más de acuerdo con el charquito y con manuelus y con Ju. Lo que sí hago es disentir del "protestismo" (tipo sospechosismo de Santiago Creel). Carnales blogueros de TJ, por favor, si los de CECUT se la quieren arrancar, por nosotros que se la arranquen, qué no?, que si el dinero, que si nuestros impuestos, y que si la manga del chaleco... yo sí creo que hay cosas mucho peores en las que se gastan nuestros impuestos, así que si Sara Guadalupe Bermúdez (Sari para las amigas) le da la gana regalar lana, pues allá ella. Keep on bloggin' pals. (no, no me queda el xicano, pero tómenlo como intento de pertencia)

miércoles, octubre 27, 2004

Understanding hope

I have never been a believer in drastical or dramatic changes. Everything (society, history, science, baseball) evolves so slowly that most people cannot sense the passing of time. To show the forecoming presidential elections in the US as such event that "change our times" seems to me overrating, not to mention "sensationalist".

The real events that changed History had already happened, those were the 2000 election and the NY 11-S and Spain's 11-M. We were facing an unprecedent period of sustained prosperity and global development. The American, the capitalist way of prosperity was about to be spread to the world. The Clintonomics period was a learning one which showed how the aid to less developed countries had to be not only without conflict with american interest but, in fact, prospering american interest all around the globe. The Tequila, Vodka, and Asia crisis all were learning (laboratories, indeed) for economist everywhere. The combined learning of such situations and the German-UK-French experience propeling devastated economies such Spain's and Ireland were establishing more complex but more accurate models of international cooperation without damaging the "donors" countries.

But with the forced victory of Cheney and Co. in 2000 the landscape changed completely. Make no mistake, even big businessmen had been shaken by the arrival of such mafia. But these guys, the Cheney mafia, knows with extraordinary accuracy their voting target: The Homer-Simpson-all-american-guy (and gal). They know what buttons to push and how frequently and by which channel. While there be such massive sector of the population, they can count to win.

I wrote here, a couple of months ago, that I don't see Kerry as the "Bush-killer" he should be to win. I am still in such belief (disbelief?). But all we can have now, six days before an event tan affects me directly (the 2000 election I was at the US that very day) and in which I can have so insignificant impact (meaning none), is a lucid and enlightened hope that something could happen to remove the Cheney mafia from the White House.

This is my second post in English, and the first formally written in the language with a specific purpose. For a mysterious reason that I cannot comprehend my blog receives visits form a variety of Spanish speaking nations but the second country after my own (Mexico) in my visitors stats is the United States. Since I have no impact whatsoever in the election (my only vote-capable known reader is even more anti-Bush than me) I could let it pass without to pronounce myself. I don't want to, I want to say that I hold a little bit of hope despite the fact that my reason tells me that there's room for none. In time that press and people pronounce themselves, and without having so much reason to offer, I'd like to pronounce myself a Kerry supporter.

martes, octubre 26, 2004

Reivindicando

Si yo fuera culturoso (Batio me perdone) y tuviera ánimos de salir de mi culturosidad, haría dos posts, uno como éste y otro como éste. Léanlos bajo su propio riesgo, yo nomás los recomiendo como ejemplos de vida.

Ya viene el sol

Jimena quiere sol, extraña su ventanal donde el sol de la tarde le regalaba cientos de rayitos filtrados por la copa del árbol enfrente del edificio.

Estamos ya en una edad de hábitos. La hora de comer, de hacer tarea, de jugar, de ver tele. Hasta hace poco nuestras tres vidas eran anárquicas en horarios. Faltaba mucho a la escuela y cambiaban de agenda (ella y Edith) a la menor provocación. Un día el parque, otro el cine, otro estudiando. Yo llegaba y salíamos a pasear un rato, a hacer el super a la "hora gay" (después de las 9 pm) al cine o a lo que fuera. Esos desórdenes han disminuido de frecuencia, se han espaciado. No me gusta, pero de igual forma esa "estabilidad" a ella le ha sentado bien, ha aguzado su creatividad y su inventiva, se le ocurren mil y un disparates e historias, muchos inventos locos.

Está desarrollando muchísimo su conciencia social, sus valores de convivencia. Le molesta y hasta llora por el excesivo materialismo de toda la gente. Cuando nos ve preocupados por el dinero nos anima, nos dice que por ella no nos preocupemos, que tiene mucha ropa y juguetes de sobra, que le gustaría una casa con jardín para su perro pero que puede vivir toda su vida sin eso. No digo que se conforme, no se le olvida que le prometí su Audi TT para la universidad (me lo recordó en la mañana, cuando le dije que mejor manejara ella y me dijo que cuando fuera grande ella me llevaba en su coche al trabajo) pero no se obsesiona, no se apega, no engancha su ego. A veces me cuesta trabajo convivir con un ser humano así, tan irracionalmente normal, tan ordenadamente inestable, tan disparatadamente armonioso.

Edith anda igual. Alguna vez sentimos que "ya la habíamos hecho" y no, la verdad es que Jime es muy pequeña aún y nos quedan buenos años para disfrutarla. No sólo eso. Aunque esperamos fervientemente su independencia, creo que sí hemos podido hacer que ella cuente con nosotros y nosotros con ella, aunque estemos lejos, siempre.

lunes, octubre 25, 2004

In the name of love

Esta noticia inflamó duramente mi ego hace un rato. De la blogósfera sé de un vecino que comparte este privilegio y de un viejo colega que trabaja-vive en esta demarcación.

En realidad me entusiasmé tanto que pensé en hacer un post dedicado a este asunto. Me autojustifiqué diciendo que es un orgullo que pueda yo, de alguna forma, ofrecerle a mi hija el vivir y crecer en un lugar que, bajo esta medida, resulta ser el mejor de México. Eso es algo para presumirse, para contarlo y explicarlo urbi et orbi

Pero a raíz de esta entrevista, este post y este debate, creo que lo que toca es un profundo examen de conciencia sobre el papel del ego.

No puedo teorizar sobre el narcisismo que encierra el mero hecho de tener un blog. No comparto esa teoría. Creo más bien lo que dijo Judith relativo a que lo que no se debe hacer es "atar" el ego al blog. Pero lo que no dice Judith es cómo "desatar" el ego del ego. A mí mi "yo" me estorba muchas veces, me quita mi razón, me la esconde, la distorsiona. No me deja ser todo lo cool y amigable y buena onda que me gustaría. Me convierte en un monstruo de sarcasmo, ocurrencias baratas, autoproclamaciones sublimantes (no existe la palabra, pero la idea es esa). Me convierte en alguien que no me gusta ser.

No me gusta marcar mi yo por lo pequeño que me siento frente a los gigantes y lo torpe que soy pisando a los pequeños. No me gusta marcar mi yo porque me hace sentir más necesidad de ser amado que de amarlas. No me gusta marcar mi yo porque me da la sensación de que, como en El Perfume, en cualquier momento la Humanidad, con todo derecho, querría comerme hasta la última célula.

Somos antropófagos todos, cuando vemos el amor de los demás, queremos comerlo. Llenar nuestros vacíos. Vemos al otro abusar y envidiamos, codiciamos su descaro para el abuso.

Hoy me opongo a eso. Hoy no quiero poner el orgullo en el nombre del amor.

viernes, octubre 22, 2004

Debatitos

Hace unos días opiné en Alt1040 acerca de un post del autor. Ahí pueden ustedes consultar los comentarios y las respuestas a los mismo que originaron una pequeña discusión con Eduardo. Puesto que se me hizo ver por email que posiblemente no sea bienvenido si quiero seguir la discusión ahí (cada quien tiene sus reglas y él es dueño de su sitio, tiene derecho de borrar mis comentarios), reproduzco a continuación el pequeño debate privado que, creo yo, contiene elementos de interés:

Publiqué este comentario en mi blog, respecto al tuyo, pero por las
dudas te lo envío.

-----------------

Lo recuerdo de libros, revistas, películas, entrevistas cuando tenia 5 años, 8 años, 12 años, 15 años y 25 años.

De hecho decirle ?elefante blanco? a IBM es decirle que es algo ?sagrado? por lo que el calificativo es errado. Microsoft no necesariamente me disgusta, eso lo asumiste y es incorrecto. En muchos sentidos estoy en desacuerdo con MS, sobre todo con Windows pero por ejemplo tengo un Xbox y creo que es la mejor consola actual, sus
teclados y mouses me encantan, etc.

Desgraciadamente MS se encuentra en una posición muy ?incómoda? no necesariamente igual a IBM antes que MS tomara el mando de computadoras personales en los 80?s (sobre todo porque son realidades muy diferentes), pero en muchos sentido si es similar y se resume en 1 sola cosa: al igual que IBM hace 20 años, MS ya no sabe para donde moverse y cada día le es más difícil crecer.

Así que sí, el hecho que Google y MS no sean competidores directos (en ciertas cosas sí) no significa que Google puede crecer lo suficiente para superar a MS como empresa de tecnología, en especial considerando el crecimiento que esta teniendo Google y en una economía que cada día se enfoca más en los servicios (los cuales Google sabe dar muy bien).

Explicaciones aparte, Google no es el centro de mi ?cibermundo?, esa sería el 3er error en tu comentario y básicamente algo que simplemente asumiste, pero creo que con tu última frase creo que las cosas se ponen un poco más ?incómodas? y para mi un poco molestas.

Y ese sería tu 4to error en un comentario tan chiquito, no vengas a juzgarme de esa forma. No me encanta tu actitud (tratando de aclararme que mi centro del ?cibermundo? no es el de todos) y tampoco me gustó tu actitud al hablar en plural (y al parecer por otras personas?.¿cuáles? diciendo que pasas de largo a weblogs como este por el status de ?famoso? http://www.ALT1040.com/archivo/2004/06/25/responsabilidad_en_blogs_y_poltica#008111

A mi eso me suena sumamente soberbio, egocéntrico, prejuicioso y al igual que este último comentario, muy poco inteligente (y de hecho te consideraba inteligente de lo que vi en la reunión de bloggers a la que asististe?pero aquí eres muy diferente?¿ironía?). No te lo tomes personal, pero creo que si no te gusta este weblog deberías ?cambiar de canal?, no lo digo por mi, eres 100% bienvenido al blog, más bien lo digo por ti, que seguramente te duele la panza cada vez que lees un
blog el cual ?pasas de largo? porque es ?famoso?.

Lo que si es que si vuelvo a ver un comentario tuyo con una pseudo-ironía so excusa para tu crítica destructiva, te lo borro. Lee las reglas.

-----------------

Me caes bien Armando, pero estoy algo cansado de tus comentarios en mi blog sobre mi. Espero quedemos claros.

Saludos,

--
Eduardo J. Arcos Barredo



ReplyForwardInvite Eduardo to Gmail



Armando Samano to Eduardo
More options 12:55pm (4 minutes ago)

La ironía la empezaste tú con tu respuesta tan parca al comentario respecto a las razones que había que dar. En efecto, el tono no fue amable, pero también el tono de tu post no fue (no lo es, y no me causa ningún problema) amable. Pero tampoco fue de franca enemistad sino, principalmente de búsqueda de debate. El tema es fascinante (no lo es menos para mí que para tí) y en efecto, quise provocar debate en términos exclusivamente "ideológicos". No lo tomo personal, contesto con las mismas formas que soy contestado.

No sé cómo uses la expresión "elefante blanco", pero el sentido de sagrado es completamente erróneo. Elefante blanco se le dice a cualquier cosa que represente inmovilidad+inutilidad. IBM era eso, inútil al no hacer avanzar la tecnología e inmóvil por lo inútil. Era, lo digo, porque ya no lo es. No soy, por lo tanto, el único que hace "asumptions" erróneos, eso es normal en un debate y no tengo problema
en aclararlo las veces que sea necesario porque nadie somos perfectos expresándonos (y mucho menos, por supuesto, entendiendo).

MS, sabe a dónde tiene qué moverse, siempre lo ha sabido y por eso es que yo veo que es dificil que la alcancen. MS es un proveedor de infraestructura. Así de simple. Y tal como los proveedores de infraestructura, ellos crecen conforme crece su industria (el vertical en el que se encuentran). Si están tan enfocados en Longhorn es precisamente por eso.

Google da bien y buenos servicios y eso es, por supuesto, indiscutible (de 85 a 145 dlls en poco más de dos meses la acción lo explica con más claridad que cualquiera de las cosas que tú o que yo podamos decir). Pero un proveedor de servicios siempre tiene como límite la capacidad de la infraestructura. Y por supuesto, otro problema de Google es el valor que puedan alcanzar sus activos. Su propiedad intelectual, creo yo, no alcanza a justificar un crecimiento a una empresa de 300 mil millones de usd de market cap, y esa es justamente mi apuesta.

El ataque de tu cibercentro es, por favor espero que lo entiendas, un ataque a la forma tuya de construir argumentos. No es personal, es parte del debate. Tú haces públicas tus opiniones y dichas opiniones tienen un fondo y una forma. El fondo es lo que ya debatimos, tú en tus primeros párrafos, yo en los que acabo de escribir. La forma de tus comentarios es la de "puesto que Google (y Apple y iPod) está "in
my mind" (quoting) es posible que ocurra que Google se convierta en la compañía de tecnología más grande. Esa es la forma en la que lo presentaste, ahí está el post. Y por supuesto que esa forma es chocante per se, sea que lo diga Eduardo J Arcos Barredo o Mahatma Gandhi (lo siento, esta ironía es inevitable, este correo es personal, no estoy insultando tu espacio público ni tampoco a tí)

Y por último (pienso publicar en mi blog este hilo de conversación, ya me hiciste ver claramente que no soy bienvenido en el tuyo) no sólo no me choca tu blog (ni mucho menos me causa nada en el estómago!, qué afán de sentirse importante), me gusta enterarme de lo que difundes.

Simplemente, creo que es importante señalar actitudes con las que uno no está de acuerdo y sobre las que uno tiene fundadas razones para NO estar de acuerdo. En efecto, los blogs somos todos, pero el asunto ese de la fama, la penetración y la importancia es demasiado ego. Así, plain and simple.

Y, como tú dices, no me caes mal, para nada. Espero que podamos trascender esto y seguir debatiendo, duramente si se da el caso, nuestras opiniones sobre las empresas de tecnología.

miércoles, octubre 20, 2004

La decisión inteligente

Alguna vez leí que en una ciberpublicación "de negocios" que el papel del Gobierno en la economía estaba siendo mal hecho. Que, comparando la economía con un aeropuerto el papel del Gobierno no era el de "controlador de tráfico aéreo" (entiéndase política monetaria, carga impositiva, etc.) sino "constructor de aeropuertos" es decir, dotar de infraestructura a la sociedad para que la sociedad, ella solita y con las reglas del mercado, pusiera en movimiento la economía.

Con todo lo aberrante que pueda sonar esta propuesta, tiene mucho sentido que la responsabilidad del Gobierno hablando estrictamente de Economía sea la de dotar al país de un ambiente donde la gente pueda llevar a cabo su actividad económica en las mejores condiciones posibles. Obvio que tendrá otras responsabilidades en el aspecto social, educación, salud, desarrollo social equitativo, igualdad de oportunidades. Pero su papel como regulador suele ser, en efecto, asfixiante.

En la Ciudad de México existe una obra vial que ha traído muchas críticas al actual alcalde, el multicitado Peje, López Obrador. Ha destinado algunos cientos de millones de dólares a construir una vía libre sobre la vía libre más característica de la ciudad, el "Periférico". A mí, usuario intensivo del tráfico citadino, me parece que la obra es, en términos generales, benéfica. Sé que la ciudad en general requiere otro tipo de obras (especialmente metro, transporte público de mucho mayor impacto social) pero sé también que los que traemos auto necesitamos esas obras.

El efecto del tráfico es, curiosamente, perverso y muy contradictorio. Oscar, mi nuevo jefe, vive en el norte de la ciudad. Nuestra oficina está en la parte "centro-sur". En distancia no es tanto, serán unos 18 ó 20 kilómetros. De madrugada, la distancia se recorre en 15 minutos, de su casa a nuestra oficina. De mañana, en "hora pico", son dos horas y media. En la noche igual. Sí, para evitar pasar cinco horas diarias de su vida atrapado en el tráfico, Oscar decidió salir de madrugada de su casa. Pasa al gimnasio que está cerca de la oficina a las 6 am (sí, sale de su casa a las 5:45 am) y a las 7 y cachito de la mañana ya está trabjando, "siendo productivo". En la noche, para evitar el tráfico, se queda hasta las 9, 10 de la noche. Aún así, sí se tarda una hora en llegar. Oscar tiene 42 años y dos hijos, uno de 7 y otro de 5 que no le ven la cara en toda la semana, aunque duerma en casa.

"Calidad de vida" fue el mantra que eligieron los defensores del Peje y sus súper obras viales. "Productividad laboral y económica" es la consecuencia lógica de tales obras. Pero resulta que si se termina la obra como está proyectada, Oscar no tendría que hacer ese horario tan matado y por lo tanto la empresa lo explotaría menos. Si alguien encuentra sentido, favor de pichármelo.

lunes, octubre 18, 2004

Liderazgo en la New Age

¿Qué pasaba cuando la Humanidad estaba organizada en tribus y los líderes de las tribus morían?. La invención del Estado como modelo de control social es relativamente reciente en la historia de la humanidad (no shit Sherlock!) y la democracia, el "Estado Moderno" no ocupa sino el 1% del "tiempo social" del ser humano.

Aceptar los patrones de liderazgo cuando la autoridad es un ente tan lejano y que pretende abarcar tanto (millones de personas bajo la autoridad de algunos cientos) se está convirtiendo en un modelo igual de impráctico que el de las tribus. The Whale Rider lo explica clarísimamente (y con una gran belleza sentimental). Paikea, la niña que desciende de un gran linaje de líderes, se avienta el mejor discurso del mundo diciendo que "hasta los jefes se cansan" (y no hablaba de ella, sino de su abuelo).

Aunque la película revuelve moros y cristianos (feminismo, caciquismo, tradiciones, democracia) el sabor del producto final es bastante aceptable. La propuesta de integración suena menos forzada que la del Estado, aunque el principio es el mismo: La cooperación entre todos los miembros de la tribu (la sociedad). Queda claro, también por la película, que lo que falta es "experiencia de vida" en cómo asumir los liderazgos externos.

Hay una escena muy conmovedora en la que el abuelo, en teoría un poderoso ex-jefe, le pide a la niña, heredera de tal liderazgo (una princesa, finalmente) sabiduría y paciencia, puesto que él apenas aprende a volar. Para que opere dicho cambio, según ilustra la película, debió ocurrir un suceso extraordinario. Y ese es el defecto del asunto. Sólo concedemos autoridad moral a los que realizan actos extraordinarios ante nuestros ojos o, peor aún, para nuestro beneficio. No digo que pueda ser de otra forma, pero sé que el defecto intrínseco del principio de autoridad es el reconocimiento moral.

Y ahora somos demasiados los que pensamos que las cosas que están mal son muy diferentes entre sí.

jueves, octubre 14, 2004

Lecciones de estilo

La corbata roja que me puse hoy para trabajar me hizo sentir John Kerry. Tan presidencial, tan serio, tan adusto, tan patricio. En viejos manuales de ventas patrocinados por los fascistas de la IBM de los 50's se destacaba la necesidad de mantener un estilo balanceado en la vestimenta. Traje azul, camisa blanca, corbata roja. Colores "estudiados" para provocar "confianza" en el cliente pero no un exceso de, sino una medida relación profesional.

Aún recientemente se recomienda esa vestimenta si uno asiste a entrevistas de trabajo con empleadores del sector financiero, me tocó a mí incluso esa recomendación de un "head hunter". Exacto, cuando se trata de confiar el dinero a alguien, sólo tenemos el impacto de la imagen para basar nuestra decisión.

Así, no es de sorprender que los candidotes de USA se vistan como para entrevista de trabajo en sus debates. Kerry ha sido consistentemente patricio mientras que Bush se ha arriesgado, en el primer debate, a usar su corbata azul (color simbólico de su partido) que además, lo hace ver "moderno". Sí, un conservador moderno y un liberal clasista.

Para mí fue un descubrimiento, puesto que esos conceptos no se manejan en la clase baja o media baja de la que formo parte. Después, resultó que a partir de cierto estrato (y con cierto abolengo), dicho análisis es prácticamente un "lugar común". En efecto, como ese hay muchos otros ritos y costumbres de la clase dominante (que tan bien describió manuelus en su post antidedicado al Che Guevara) y que son, diría Neo, parte de los sistemas de control.

Por cierto, mi corbata roja, la única que tengo, me costó apenas 15 euros, me la compré en Milán, es obviamente de seda, y con ella conseguí este trabajo en el que puedo postear, leer y chatear. Algo tengo que agradecerle.

miércoles, octubre 13, 2004

En estas horas de angustia

En las que la República se revuelca (más respetín, Monsiváis dixit) por los sainetes de sus legisladores, en There is no such thing as WOM proponemos:

...

Funny, no me sale ninguna propuesta!

Por más que trato de asistirme de los grandes opinadores nacionales, columnistas mexicanos, abajofirmantes profesionales (parece que les pagan), para entender qué demonios pasa con las "tomas" que han hecho de la Cámara de Diputables, nomás no puedo ver cómo todos nos hemos vuelto TAN idiotas. (sí, ya ví que sí es posible más)

Yo esperaría que los medios de comunicación, a la par de explotar la carne y la sangre de todo este asunto, presentaran algún análisis de las implicaciones presupuestales de las reformas al 122 que aprobaron el PRI y el PAN; algún estudio donde documenten las diferentes posiciones. Pero nada, todo está desierto. Nadie se pone de acuerdo en cifras y los que deben presentarlas nomás se insultan (reconozco que esperar otra cosa de esos pendejetes es pasarse de ingenuo).

Lo que yo alcanzo a ver de este desmadre es que en efecto, el PRI y el PAN no se van a dejar tan fácil que el Peje les coma el mandado y si es que lo dejan llegar (yo sigo apostando que sí, pero ya por dentro estoy un poco menos convencido), va a llegar bastante "ablandado". Lo grave es que seguimos demostrando lo chaparra que es nuestra altura política y que, por lo tanto, si no llega un alma caritativa en forma de boom económico mundial seguimos sin muchas opciones para hacer de este un país un poco mejor...

martes, octubre 12, 2004

Biblioteca del niño mexicano

Chihiro tuvo a bien hacer un post explicatorio sobre la forma muy especial con la que en España se celebra el Día de la Raza (del Descubrimiento, de la Colinización, de la Hispanidad), o sea, hoy. La información es, como siempre, muy interesante. Pero tanto como la dedicatoria que me hizo le agradezco la inclusión de una portada de un libro de mi madre que yo no veía hace 25 años, y que no creo que haya resistido mucho más de cuando yo lo ví. De eso estamos hechos, de mitos e ilusiones.

Mainstream, recuerdos e influencias

El post de logovo (que a su vez gankeó de arquiloren) y el comentario de Julio Sueco ahí mismo evocando un diálogo en Kill Bill II que seguramente Tarantino imaginó en uno de sus más locos debrayes me confirman que tengo que escupir las notas que no dejan de volar por mi cerebro, los compases del "Sú-permán".

No quería hacerlo por varias razones: Uno, demasiada melcocha, el tipo me inspira por su tragedia personal, de haber encarnado al indestructible super héroe pasó al más frágil y más activo de los humanos. Ok, genial lección de vida, pero demasiada melcocha. No es mi ánimo actual el exhaltar como se debe (o sea, sin melcocha) todos esos logros. Dos, demasiado oportunismo, la muerte siempre es el pretexto ideal para recordar a alguien, me fastidia a mí mismo que los pinches sucesos ocurran antes de que yo pueda elogiarlos. Mi deuda con el Supermán cinematográfico es infinita y siento que es peor tratar de pagarla ahora que dentro de un año, cuando a todo mundo se le haya olvidado, o hace un año, cuando no muchos lo tenían presente.

Pero el hecho es tan abrumador que se me impone, en forma de música que tortura mi cabeza, la fanfarria inicial, el tema de amor con Louise Lane, toda la música que me hizo soñar de niño, sentir en sueños la dificultad de la ingravidez, el despojarse del peso, la necesidad de volar. Y luego, al final, la posibilidad de, volando, cambiar el pasado.

Desde que salió la serie cinematográfica de Batman sentí una humillación casi personal. Esas malditas películas eran mil veces mejores que las de mi ídolo, pero no me gustaban. Nunca supe porqué. Yo ví Superman I seis veces en el cine y tuvieron que pasar 20 años para romper esa marca (Contact, de Robert Zemeckis, mi absoluto no. 1 con ocho boletos míos de cine pagados, mas la gente a la que obligué a acompañarme). Me sabía naco prefiriendo al pueril y típico Superman que al oscuro y sofisticado murciélago. Mi hermanita (casi hija) Guadalupe creció aprendiéndose de memoria una versión doblada con "español de España" de Supermán II. Terence Stamp fue el primer actor NO principal del cual me aprendí el nombre. Conocí a Gene Hackman durante muchos años como "Lex Luthor, el de supermán".

La fama de Christopher Reeve a raíz de su accidente siempre me sorprendió. No pensé que el mundo compartiera mis gustos tan nacos. Resulta que el tipo sí encarnó un ideal en mucha gente. Fue el primer galán que les gustó a mis dos generaciones, a mi madre y a mis hermanas. Resulta que todos queríamos ser superman. Gracias Reeve por darnos ese personaje con tantos poderes humanos.

lunes, octubre 11, 2004

De compras

El "tianguis" (mercado sobre ruedas, puestos portátiles) de casa de mi mamá debe tener por lo menos 25 años. Ya suena a mucho tiempo y eso me espanta. Nosotros llegamos a Bosques de Aragón hace justos 23 años y ya existía el tianguis de La Impulsora (colonia vecina de Bosques) aunque era una larvita comparada con los 2 kilómetros continuos de puestos que ahora abarcan (ahogan) toda la colonia "Impulsora Popular Avícola".

Desde que lo descubrimos campechanéabamos nuestras compras en él y en la Comer de Aragón (otro añejo lugar de compras del nororiente del DF). Como yo era el hombrecito de la familia, me tocaba mi único ejercicio semanal cargando las pesadas bolsas que mi madre compraba para atiborrar la panza en desarrollo de tres preadolescentes. Los productos que ahí comprábamos solían ser las frutas y verduras, los quesos y derivados lácteos (excepto el yogurt) y algunos, no todos, los cárnicos de consumo semanal. El domingo era, pues, día destinado a las compras. Y al panbol, que, mientras vivió con nosotros, mi padre siguió los domingos religiosamente.

En la rutina dominguera ví crecer mis rumbos. De niño podía yo, con mi bicla, alcanzar las orillas de la ciudad. Ahora podría con el coche, después de varias vueltas y mucha gasolina consumida. En la bicla no llego ni a la esquina. El tianguis creció durante estos años de proveedor de víveres básicos a verdadero "Outlet Mall" con tantas mercancías como cualquier lugar de compras de San Antonio o Houston. Todo, por supuesto, rigurosamente pirata.

Desde que la furia de la nostalgia decidió cebarse con la generación X vía estaciones de radio que programan "Caribean Queen" cuatro veces al día como si fuera el hit del momento, el "reprise" ha conocido todas las formas posibles de explotación. Mi hermana Laura, consumista empedernida de cuanta frusilería cueste menos de 10 pesos y se le ponga enfrente, ha decidido re-evocar esa ya lejana juventud adolescente comprando compilaciones de "videos" ochenteros (de alguna forma hay que llamarles) y que en un mismo VCD (sí!!, VCD's!!!) pueden incluir a Twisted Sister y a Pink Floyd (tan similares en su rebeldía ellos). De entre todas las cosas que se me ocurriría comprar con 10 (ó 20) pesos, esas compilaciones están entre mi "Bottom 3".

Y sin embargo llevo tres fines de semana disfrutándolos bastante. Bueno que no me apena ser contradictorio.

viernes, octubre 08, 2004

Lo sabía!!!

Desde mi súper bloganiversario me dije: "Tengo que estar pendiente porque en octubre es el aniversario de mi carnal semidios". Oh sorpresa, regreso de viaje (estuve en Monterrey tres días) y me encuentro a todo mundo chupando, departiendo alegremente, echando desmadre, por una causa, por supuesto, más que justificada: El blog de Judith, la bruja cósmica (así tradujeron en el México de los 60's el sobrenombre de La Janis, so, ese me da la gana usar) cumple un año y por supuesto es necesario, pertinente, obligadísimo, felicitarla. Judith es "a whole new thing" para un ruquito como yo, puesto que es una rara combinación de conciencia profunda (o sea, no trivial), valemadrismo consciente (o sea, sin pretextos) y sabiduría mediática posmoderna (o sea, una visión de lo que es la verdadera cultura bilateral méxico-usa). Me felicito también a mí por haberla enlazado semanas antes de que el Sumo Pontífice de la Iglesia Batiana la nombrara Virgen Dilecta de Batio, cuando ella no tiraba sonrisas a cualquier cámara que se le pusiera enfrente sino era una embrionaria darkie (o por lo menos, así era su blog, oscurísimo).

Total, revisando mi agenda me encuentro con que también Semidios, a quien ya elogié durísimo hace algunos días, cumple un blogaño hoy, 8 de octubre. El karma aterriza en la blogósfera donde estamos construyendo sólidas amistades (y, todos lo acabamos de sufrir, varios dramones). Hay dos cabrones-camaradas que festejan un año de su blog el día de hoy. Véanlos, son ellos.

martes, octubre 05, 2004

Sex and the Blogs

Soy, dice Yahoo, un voyeur irredento. Me encanta, ya lo dije aquí, la serie de HBO Sex and the City. Es mi vena femenina, mi ánimo recolector. Me encanta el chisme.

Esta descarnada y elaborada exposición de motivos la hago porque me avergüenza, de alguna forma, opinar sobre esto. Pero más me avergüenza no opinar. El espíritu, la idea de este blog, el mío, es negar el "lugar común" de que la sabiduría viene con los años. He fallado miserablemente en mi objetivo, considerando el éxito de este tipo (Nachón) en demostrar lo mismo con su propia vida. Es poco o nada concebible que el huateque que han armado mis hermanos batianos (cuya tendencia al desmadre sinsentido no es sólo muy conocida sino fuente de incontables horas de esparcimiento de muchos de nosotros) le moleste, ya no digamos mínimamente, sino que le merezca el gastar sus, por lo que veo, pocos pesos, en llamadas de larga distancia para denostar, cotorrear, amenazar y demás a la HHH pandilla batiana y algunos otros cardenales que han pedido se les saque del desmadrito este.

Voyeur como soy, atestigüé con poca pasión la blogtelenovela entre la Princesa Gato y el susodicho a finales del año pasado. Desde entonces pensé que algo raro tenía que haber en alguien que lee a Schopenhauer y se pone como pseudónimo "Ignaciote". Ahora, con la sucesión de eventos en los que los gandules batianos, sin detractor en el horizonte, decidieron cargarle la mano al escritor (o sea, fieles a los principios de la iglesia, todo un culturoso) y la respuesta necia y ridiculizante de éste a la palabra batiana, confirmo que no estamos ante una situación normal.

Cuando inicié en esto de los blogs y vía Cucamonga (que en su perravida.com descanse) supe del blog del Chango100 fui víctima de un extraño sentimiento, de saber que algo había en esas letras bizarras. Sin duda, invitaba a que uno lo criticara no tanto por criticarlo, sino por ser criticado por él. Después me hice su amigo y ya nada de lo que opine de él cuenta. Pero el efecto persiste, es una invitación al masoquismo. Alguien tan denodadamente madreador siempre despertará los instintos "de las madres de los culturosos", como dice él.

Así que de alguna forma puedo entender el "enganche" inicial del Ciudadano Nachón. Pero la permanencia del tipo en una reyerta que no puede ganar, porque justamente se trata de perderse en ella (que no de perderla) me parece, de tan absurda, actuada.

Sí, creo que al final todo esto es una puesta en escena para subir las estadísticas de los diferentes sites. Esto de los blogs se trata de estadísticas. Lo demás es parafernalia, escenario, circo de mil pistas.