miércoles, noviembre 03, 2004

Que no haya ilusos

Para que no haya desilusionados...

Ayer en la tarde, después de trabajar "medio día" y de buscar dos horas alguna pista sobre el resultado de las elecciones, me fuí contento e ilusionado. Yahoo Finance reportaba, como nota principal, un descenso en el Dow Jones como resultado de las primeras encuestas de salida, que favorecían abrumadoramente a Kerry. Ningún otro sitio, portal, blog, o lo que fuera había dado tal relevancia al rumor, pero el dinero siempre sabe primero. Llegué a casa cantando la noticia y en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en el radio, me confirmaban la suposición gente "bien informada".

"Métete a Internet y publícalo" me dijo Edith. Algo así como la "blogprimicia". "No - le dije - capaz que lo salo". Lo dije con sinceridad, estaba yo convencido de que no fallaría y que Bush sería derrotado. "Mejor voy por unas películas, al fin traje el galán" (sobrenombre que le damos en la oficina al proyector Sony, porque está bastante guapo).

Llevé, para aprovechar el cine en casa, "The day after tomorrow", el conocido churro sobre el cambio climático. Me encanta la película, me gustan las referencias semi-científicas y la forma en la que intenta dramatizar lo increíble. Me gustó recordar los aplausos en el cine cuando los gringos cruzan el Río Bravo de "mojados" y cuando el "Presidente de México" negocia la condonación de la deuda externa latinoamericana a cambio de "abrir la frontera". Disfrutamos nuestro churro cinematográfico para relajar la tensión del segumiento: "Papá, a mí porqué no me interesa la elección?, Bush lo único bueno que ha hecho en su vida ha sido dejar de beber" Y ahí vienen las explicaciones sobre el papel de USA en el mundo, sobre la influencia económica de ellos sobre México y sobre cómo la familia ya resintió una vez esa influencia.

Jimena no quedó muy convencida, pero comprendió que sí era algo importante. Las jovencitas norteamericanas de 20 a 30 años son el sector poblacional que menos vota, menos del 20% del total posible, aún con Leo DiCaprio haciendo campaña por todo USA a favor de Kerry. A las 9 prendemos de nuevo la TV y lo que con tanta ilusión esperábamos no ocurrió. Cuando ví las tendencias en Ohio y Florida me quedó claro que no debe haber ilusos si lo que se quiere evitar son desilusiones. Hace 3 meses no me tembló el pulso para preveer este escenario tan desagradable. Lo que ahora no alcanzo a ver es qué pasará después de cuatro años de depredación sistemática y, ahora, con cierta legitimidad "democrática". En realidad, mejor dicho, confirmo que sí se aproximan horas oscuras en la Humanidad. No es el tono de este blog el agorerismo negativo, barato y ramplón. Espero que sólo sea un estado de ánimo mío.