martes, noviembre 23, 2004

Oye Veto

Enriiique!!!!! (entiendo que en España son Blas y Ernie). Acá los personajes de Plaza Sésamo se conocieron siempre como Beto y Enrique.

Veto es, por ahora, la t-shirt de moda en la política mexicana. Fox ha amenazado con "vetar" el presupuesto que le envió la Cámara de Diputados por que no corresponde a su planeación (y la desviación es importante). O "impugnarlo jurídicamente" que es un intento de lo mismo.

Recuerdo, como ya se lo recordaron varios diputados, que cuando asumió la presidencia Fox dijo "El Presidente propone y el Congreso dispone". En ese momento empecé a dudar sobre si había yo apoyado al candidato correcto (dudar no es asegurar, sigo pensando que es el menos peor) puesto que percibí una tendencia a "repartir responsabilidad" o de plano una falta completa de malicia política. Era una capitulación no pedida, como lo fue el permitir la marcha zapatista (que no resolvió nada) como lo fue el no saber gestionar el nuevo Aeropuerto Internacional del DF, como lo han sido tantas "iniciativas" que no pasan de papel gastado inútilmente.

Cuatro años después Fox pretende revertir esa "dinámica" (de alguna forma hay que llamarla) poniéndose muy gallito y diciendo que no va a permitir que se apruebe un presupuesto irresponsable. Me canso de buscar cobertura específica al respecto y no la encuentro, pura demagogia y escenas baratas. Tendrán que creerme, yo creo que Fox tiene razón pero así como "hace política" ni quién lo ayude.

En la cobertura noticiosa se presentó un hecho muy chistoso. En la defensa del presupuesto PRI-PRD (cuando el PRI se alía con el PAN los perredistas dicen "PRIAN" o sea que esta alianza es PRDÍ?) un diputado priísta por el estado de Durango tomó la tribuna y, al más puro estilo del "nacionalismo revolucionario" el tipo gritaba a voz en cuello que los "recursos que se han quitado de los ricos servirán para traer progreso a la comunidad de San Pedro Texmelucan (no fue esa, pero algo así) con la carretera que tanta falta hace". Sí, en nuestro México adorado siguen existiendo políticos, muchos, que piensan que el presupuesto es su patrimonio y que las asignaciones que se hacen son por su obra y gracia y no por la necesidad ponderada de manera adecuada. Siempre hay elementos discrecionales en la asignación presupuestal, pero una cosa es eso y otra el alarde abierto y cínico que por tantos años mantuvo al PRI en el poder.

Por no ver regresar a ese PRI al poder es que yo voto veto. Y Enrique también, por supuesto