viernes, noviembre 12, 2004

Mis noticias

Yo recuerdo cuando me aficioné a las noticias. Carter, Brezhnev y Paulo VI eran los líderes mundiales más mencionados. En México nos gobernaba López Portillo, el criollo nefasto. Y había, desde entonces, dos barbones cabrones que atraían titulares: Fidel Castro y Yasser Arafat.

Estamos hablando de 1978, yo tenía 7 años y no es que entendiera las noticias (ok, ok, sigo sin entenderlas), sino que me gustaba memorizar los nombres, así sabría más o menos de lo que hablaban los adultos. Nunca he aprendido lo suficiente del conflicto judío-palestino pero obvio que a los siete años nomás sabía que ese barbón era un cabrón. Al paso del tiempo he visto como el tipo pasó de ser un terrorista a un político (ahh!, perdón, es que en eso no hay diferencia) y, digamos, un líder moral en una lucha que, sin duda, tiene un aspecto notable: A los tipos les impusieron vecinos no deseados y además, que los gobernaran. De hecho, de muchos lados, sin deberla ni temerla, los expulsaron.

Nadie en su sano juicio, creo, puede negar al menos cierto grado de justicia en "la causa" palestina. Incluso en sus métodos de lucha, yo siendo un partidario de Sun Tzu + Gandhi, creo que no tenían más remedio.

Lo preocupante es la gente que idealiza al guerrero, el impacto social del luchador en las ideologías. La Jornada de ayer cabeceó a 9 columnas una muerte que llevaba 4 días anunciada. Es terrible que la sociedad idealice a quien sea (todos somos TAN humanos), pero que idealice al guerrero es el colmo de la imbecilidad. Es esencial superar el espíritu adolescente de la rebelión y la lucha. Carl Sagan hablaba de que vivimos una adolescencia tecnológica desde el punto de vista evolutivo como especie. No sólo es tecnológica, vivimos una adolescencia como manada, donde nuestros instintos combaten contra nuestro crecimiento, nuestro desarrollo con nuestras ganas de divertirnos (y por eso la oferta de espectáculo es el mejor negocio del mundo). No estoy seguro de querer vivir una edad adulta en la humanidad, pero sé que la adolescencia actual es complicada para un viejito como yo.

Sí, ayer fue mi cumpleaños, gracias a los que lo recordaron y dejaron mensajes y gracias especiales a conflictiva, a AM, a Yonder Lies It y a logovo por sus posts de felicitación.