jueves, octubre 16, 2003

Lazar, atar, unir

Me gusta la palabra inglesa "to bind":

I'm not saying I'm replacing love for some other word
to describe the sacred tie that bound me to you.
I'm not saying love's a plaything, no, it's a powerful word,
inspired by strong desire to bind myself to you


Jezebel, Natalie Merchant, 10,000 maniacs

... and in the darkness bind them....
Tolkien

No soy crítico de cine (trato incluso de no ser crítico de nada), sí, me estoy curando en salud. Ayer ví Le Divorce con las muy rubias pero muy guapas Naomi Watts y Kate Hudson. El muy creativo título que le pusieron en México, Divorcio a la francesa, te vende toda la trama, pero me llamaron la atención varios elementos del guión. Comentaba con el Candida Eréndira que soy malo con las imágenes y por eso no sé distinguir una buena pintura de un buen filete. Así que cuando me siento en la sala de cine, aumento mi grado de natural flojera unos 100 grados y nunca intento adivinar lo que va a pasar, por mucho que me lo pongan en la nariz. OK, creo que siempre supe que Indiana Jones obtendría el codiciado objeto (cualquiera de los tres) pero de ahí nunca pasaron mis dotes adivinatorias de cine.

Este larguísimo choro es para decir que lo que disfruto mucho son los guiones, más que las escenas. Y en Le Divorce hay una frase muy interesante que me tuvo pensando (es un decir) buena parte de la noche y la mañana: El amor y la libertad no se complementan. No existe eso de "amor libre". O es sexo muy bueno con cariño muy de amigos y libertad, o es hacerse pendejos solos. O es amor.

Don't get me wrong. No estoy diciendo que no se pueda amar a dos personas (se puede). Digo que en una relación, la palabra amor, a querer o no, crea un vínculo, "bind" a los afectados. Las traducciones comunes no me gustan, lazar es "lasso", atar es "tie" y unir es "join". Bind no, bind describe eso que es lo que ocurre, dice Natalie Merchant, cuando alguien se "compromete".

Eso me conectó a una pueril canción de mi adolescencia:

Billy, llámala ya
Billy, o déjala en paz
Billy, dale amor
o dale libertad


No se pueden dar las dos cosas. ¿Qué les gusta más recibir?

PD. ¿De quién es esa pueril canción? 100 puntos de vida en Yu Gi Oh para quien se acuerde