viernes, octubre 10, 2003

Caricaturas

Las caricaturas de mi infancia eran patéticas. Las de mi adolescencia también, pero me gustaban... los thundercats, Mazinger Z. En realidad a lo que quería referirme era a las caricaturas políticas de los periódicos mexicanos. A mí me encantan. Por lo que reviso de prensa extranjera creo que es el punto donde la mexicana brilla más. El ingenio es inagotable!

Patricio, creador de "Los miserables" (damn Multimedios, quitó su página web!) es en la actualidad mi favorito. Publica en Milenio. En general los moneros son bastante izquierdosos, salvo el magistral Calderón, pero lo que me gusta de Patricio es que aún desde la izquierda critica también los "usos y costumbres" que ayudan a mantener pobres a los pobres mexicanos. Y además, tiene una actualidad social espectacular.

Calderón sería mi segundo favorito. Dice la neta como va. Nada de medias tintas. El domingo pasado hizo una muy sencilla demostración de porqué Pemex está jodido. Con palitos y bolitas, así retrata las cosas.

De ahí en adelante, todos me gustan igual. Magú en la Jornada, Trino en Reforma, Jabaz de Milenio, Naranjo en Proceso y Helioflores del Universal. También, y odio admitirlo, me gusta El Fisgón. Él es como Mario Benedetti, si se pone a panfletear, ya valió. Pero cuando deja de lado el panfleto, es el mejor. Ahumada en la Jornada es bastante artístico, muy sensible o sensiblero. Polo Jasso, con su Cerdotado en Milenio, también "rifa". Ahí aprendí Yu-Gi-Oh.

Sí, los moneros han sido los únicos periodistas y comunicadores decentes del país durante muchos años. Ahora empieza a cambiar eso, pero creo que tomará todavía una nueva generación el tener medios más o menos decentes. Rius vio pasar su mejor época pero sí se ha visto bien sustituido. En fin que yo les agradezco bastante, porque con todas las malas noticias y mi simplismo mi rondín matutino siempre está cargado de risas