lunes, marzo 01, 2004

Enterándose y monitoreando

Cambié hace tres semanas de servicio gratuito de estadísticas. Había usado hasta antes el de Blogger, Blogstats, que en honor a la verdad es bastante malo. Se le van chorro mil hits y lo único útil que informa son los links de donde proceden las visitas. Ahora uso nedstats que es mucho más comprehensive pero no le he encontrado dónde puedo saber, a detalle, qué visita (qué dominio o ip) llegó por cuál vía.

Hoy a mediodía tuve una visita muy interesante: Department of State, Washington USA. Yo sé que esa información no es difícil de falsear y que un hacker medianamente bueno puede engalar al Nedstats o más fácil aún, ponerse ese nombre en su ip.

Pero no dejé de sentir escozor de pensar que estamos vigilados. Seguro que la CIA y la NSA tienen bots buscando actividades terroristas en la red. Bueno, ése es el pretexto. En realidad, pueden buscar mil cosas más e incluso ejercer un macartismo sofisticado, posmoderno y menos visible, pero definitivamente no menos intrusivo. La SEGOB mexicana, vía el CISEN, también cuenta ya con aparatitos que revisan la red buscando posibles criminales informáticos... o censando la opinión "ciberpública".

Siempre me ha cagado la teoría de la conspiración. El delirio de persecución por parte del Estado Represor me bota de risa, porque yo no lo he vivido; pero claro, no puedo negar que eso existe, soy algo pendejo, sí, pero no ingenuo. Aunque por otra aprte, a la gente le encanta tanto contar chismes y su vida, que la verdad no es tan dificil enterarse de las cosas.

Lo que sí es que con tanto que he hablado mal de Marthita espero que no me caiga el Estado Mayor para preguntarme por mis actividades subversivas.

Interesado como estoy por el desarrollo de Internet me he puesto a comparar el origen de las visitas de un blog con tráfico similar al mío, específicamente el de Don Simultáneo. Cierto es que él ha acumulado estadísticas por mucho mayor tiempo, pero yo ya llevo tres semanas y estadísticamente, en distribución proporcional, es posible que sea suficiente para notar cosas curiosas:

El segundo país con más visitas a su blog es España, que tiene un 6.6% de visitas sobre su total. En mi caso es Estados Unidos, con 9.2%, España es tercero con un 6% similar. Simultáneo, sin sorpresas, cuenta en sus cinco países con más visitas, los normales, es decir, México, España, Estados Unidos, Argentina y Chile. Si bien los primeros cuatro son similares a los de WOMs, salvo que en el mío Estados Unidos es primero y España segundo (de los foráneos), el quinto lugar y que ha sido consistentemente quinto lugar desde hace dos semanas, es el Reino Unido. No, no tengo ninguna amistad ni parientes por allá. Mi sexto lugar es Perú y eso sí tiene cierta lógica aunque con Simultáneo Perú es quinto lugar de habla hispana. Aquí es cuarto, con el doble de visitas de los chilenos. Aunque mucho de los orígenes de las visitas tiene que ver con el factor "amigos" yo debo aclarar que en mi caso, amigos, amigos o parientes, nomás Argentina y España. Mi cuate Tsef, por ejemplo, que tiene un tráfico MUCHO mayor, tiene en España a 18% de sus visitantes y México ocupa, "solamente" el 47.2%. Simultáneo y yo tenemos tráficos similares, 75 y 70% desde México.

Es claro que mis estadísticas son ínfimas comparadas con las de Simultáneo (como muestra estadística y tiempo de exposición) pero llevo tiempo esperando ver que España supere a USA en mis visitas y no, eso no ocurre. Tengo curiosidad de porqué recibo más visitas de USA, incluyendo, por supuesto, la oficina de Colin Powell...