martes, abril 19, 2005

Ser marginal

Tuve oportunidad de asistir al Cervezas y Blogs 2 del DF el sábado pasado. De las reuniones bloggers que se han celebrado con cierta regularidad acá en chilangolandia (casi una por mes) es la segunda a la que asisto. Fui a la "primera" de esta nueva era, convocada hace poco más de un año. Por diversas razones, desde mis ocupaciones familiares hasta mis diferencias con uno de los principales organizadores no volví a asistir a las reuniones que han mutado de tacos a Té a Beers y a Cervezas.

Pero la mutación del menú es apenas trascendente comparada con la mutación en la reunión en sí. Como dije hace un año, finalmente somos un "bunch of geeks" (y ahora hubo especímenes geeks de todos sabores). Pero este "bunch" se multiplicó como hongo y como resultado hubo más de 70 personas. Fue particularmente grato conocer al Mau, a Antropomorfo, a Basico.fm y al Portero. También fue genial volver a ver a Sol, a Agustín, al Verde, a Vuarnet, a Jose Luis, a Alfredo y algún etcétera. Saludé a Alice, a EConde, a Fabrizio. Fuimos solamente dos horas (me acompañó Edith) pero sirvieron para atestiguar la multiplicación del hobbie en chilangolandia.

Tanta gente sin conocer y por conocer y tanta gente que no fue son, creo yo, fenómenos de llamar la atención. No tenemos registros en la blogósfera hispana de reuniones tan grandes, aunque claro, la ciudad esta en la que vivimos no es tan pequeña. Y a pesar de todo, y con todo lo que se quiera alegar, no somos sino un buch of geeks. La ventaja de internet es que permite que esos grupos con intereses comunes se encuentren con cierta facilidad, y retroalimenten su crecimiento. Sobre el papel que juega cada quién en el crecimiento de las comunidades ya se ha escrito, en este blog, demasiado últimamente.

Pero quiero enfatizar, eso sí, el caracter marginal de nuestro hobbie. Por mucho que llegásemos a 200 o 300 asistentes, sería aún así una nimiedad con respecto a muchas otras reuniones, hobbies e intereses de la gente de esta ciudad. Es interesante pertenecer, de alguna forma, a esto. Pero a comparación de la primera reunión, donde las ideas fluyeron tranquilas pero permanentemnte, aquí fluyó más la cerveza y las pláticas tipo post: 3 minutos y next.

¿Se puede hacer crecer algo parecido a "ideas" en ese ambiente? Aquí intentaremos, pronto, elaborar un tipo de respuesta.