There is no such thing as WOM

viernes, abril 22, 2005

Creación colectiva 

    
Por azares del destino, There is no such thing as WOM fue elegido por un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (casualmente, uno de sus campus, Iztapalapa, es alma mater de Edith) de la carrera de Comunicación Social como parte de un objeto de estudio para su tesis de titulación profesional.

No me voy a hacer pendejo, el hecho me honró muchísimo. Decidieron hacer su tesis con la siguiente premisa de investigación:

¿Cómo es transmitido y asimilado el conocimiento a partir de la construcción colectiva de contenidos por parte de los usuarios en escenarios interactivos como los weblogs?

Y seleccionaron tres blogs, uno personal (este mero), otro temático (Alt1040) y otro "multitemático" (eCuaderno). Las razones que dan para haber escogido este blog son:

Consideramos que el sitio es un claro ejemplo del blog personal; es mucho más informal que otros, la línea que sigue no es otra que las vivencias de su autor. Puede escribir cualquier historia y relacionarla con cualquier cosa, una canción, una película o sobre sus vecinos. La estructura del blog es muy sencilla lo cual facilita la navegación. Es muy cómodo acceder a los comentarios realizados por los usuarios, al igual que dejar uno. Cualquier usuario puede desplazarse por el sitio, y lo mejor es que no necesita ser un profesional de la informática para entender lo que el autor dice. A través de los comentarios observados, el usuario se identifica con lo que lee, así que comenta sobre el tema o incluso da consejos al blogger. Con el análisis de esta bitácora nuestra investigación se verá favorecida, pues la interacción que se da ahí dentro es mucho más intima que en otros sitios.

Y por último, los objetivos que persiguen con su investigación son:

- Identificar las distintas modalidades de transmisión y apropiación del conocimiento a través de la relación hombre - tecnologías de comunicación - hombre, con la finalidad de descubrir los procesos civilizatorios implantados en las sociedades a partir del uso de dichas tecnologías.

- Conocer cómo son construidos y bajo que lógica operan escenarios interactivos como los weblogs.

- Evaluar la medida en que los blogs pueden ser propicios para la adquisición y transmisión del conocimiento.

- Conocer de qué forma se lleva a cabo la interacción entre blogger y usuario del blog y entre los usuarios del blog.

- Elaborar un weblog como producto comunicacional que permita la transmisión de conocimiento sobre las NTIC.

Yo estimo que esto es harto ambicioso y que los logros que obtendrán serán necesariamente magros y parciales, pero ofrecí apoyar en lo que pueda. O sea, este post es para, sí, en parte, continuar la discusión sobre los weblogs (que, coincido con Vuarnet, fácilmente puede dar hueva) y en parte para, de alguna forma, darle un cauce más estructurado. La intención es publicar, en el mismo estilo informal que se ha hecho hasta ahora, esbozos de respuestas a cada uno de los objetivos, en forma de "post semanal" (que será claramente identificado) y que, quien guste, pueda opinar al respecto para, colectivamente, construir algo que sea parecido a ideas. Ojalá nos apoyen en este pequeño proyecto.

Armando Samano lo opinó a las 5:11 p.m.