jueves, abril 21, 2005

Carta abierta a Ciro Gómez Leyva

Durante cinco años, con regularidad rayana en la obsesión, mi familia se ha enterado de lo que pasa en México principalmente a través de tu programa de noticias. CNI Noticas había cumplido el compromiso que hace en su página web:

Un noticiero que respeta la inteligencia del público y muestra la realidad tal como es, que aborda sin compromisos los temas y los ángulos críticos que nadie más se atreve a tocar en la televisión mexicana.

Compromiso que no es menor. El respeto a la inteligencia es un valor muy raro en los medios mexicanos. Entiendo que "representar la realidad tal como es" es un objetivo muy dificil de alcanzar. Si hemos escogido tu programa no fue por sus logros en tal objetivo, sino por ser el que lo intenta con más honestidad de cuantas opciones informativas disponemos.

El día de ayer, sin embargo, ese compromiso se vio "violentamente" truncado, roto. La entrevista que hiciste de los diputados panistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara fue tan mala o peor que las que hacen en Televisa o TV Azteca a López Obrador o cualquier "adversario político". Sin el menor pudor periodístico te lanzaste sobre los diputados quienes, con la naturalidad del mundo, te dieron la declaración que buscabas a la primera pregunta. Sí, su móvil fue político. Eso era evidente para todo mundo. Igual que el móvil de AMLO para NO pagar la fianza e ir a la cárcel es político. Idéntico. ¿Porqué el escándalo Ciro?, ¿Porqué la indignación patente? No es, acaso, un movimiento apenas lógico, con un mínimo de cordura política?. ¿Esperabas sinceramente que AMLO fuera a la cárcel y jugara a la víctima sin que nadie moviera un dedo?, ¿Vende más un CNI Noticias con AMLO en la cárcel con con AMLO de gira proselitista?

Ese fue el tono de tus preguntas a los diputados ayer, cargadas de tendencia malsana. De ira apenas disimulada. Ahora resulta que "tirar el show" que tenía preparado AMLO con su anunciada entrada a la cárcel es una cobardía y no un simple (e insisto, MUY lógico) movimiento político.

Fue muy decepcionante esa entrevista. No puedo juzgar que tengas posición y preferencias políticas, a los que te vemos nos son de sobra conocidas, al igual que el buen juicio que habías demostrado entrevistando al mismo López Obrador. Pero el desempeño periodístico sí que se vale juzgarlo, porque eso es lo que uno compra viendo tu programa, respeto a nuestra inteligencia.