jueves, abril 14, 2005

Primus inter pares

Ayer en la noche volvimos a ver "A beautiful mind" y sentí que la idea completa de la película estuvo en la escena en la que, en la sofisticada Sala de Té de Princeton, sus colegas hacen la ceremonia de entrega de plumas a John Nash. El tipo acababa de aceptar, ante un eminente colega, que estaba loco de remate y que no tenía cura a su locura sino que apenas podía, con mucho esfuerzo y sacrificio (dieta de la mente) controlarla un poco. El contraste brutal entre su naturaleza enferma y el reconocimiento a la inmensidad de su obra se queda clavado en el corazón. Valor y utilidad.

Es así como veo el debate que tuvieron a bien sostener verde y manuelus en los comentarios un poco más abajo. Semidios explica que la blogósfera es un mercado (la teoria de Nash aplicaría para explicarla, incluso) y yo percibo que el espíritu del reconocimiento suele ser un balance entre cantidad y calidad de influencia. El blog como ontología o ejercicio narcisista o pérdida de tiempo y entretenimiento son todas posturas "válidas". Lo que a mí me da el blog es la capacidad de entender un poco más y ser también un poco entendido. Pero la ambición es cabrona y por lo general uno quiere más. Sólo cuando se tiene todo no puedes querer más y es por eso que mi relación de pareja es tan estable, pero no así mi trabajo ni mis pasatiempos.

Las teorías republicanas son, creo, una forma interesante de observar la polémica de blogs de élite, blogs premiados y las ansias de todos por tener más influencia, o mejor influencia, o influencia específica. Existe una página que da valor "económico" al movimiento de navegación que un blog genera y que es generado hacia él y eso ajusta como teoría de valor. Logovo busca la anarquía desde el rincón de la frivolidad pero lo que ha hecho es, como muchos, encontrar su nicho. Hay nichos más grandes que otros. Este blog, por ejemplo, converge principalmente en "educación de niños" (bitácoras.com, sin yo pedirlo, así me clasificó), un poco de política y actualidad mundial y un poco de frivolidad cine-deporte. Se ha nichificado (si es que existe la palabra). Y esa fue mi queja. En mi enunciado de principios me pedí a mi mismo y manifesté mi intención de no reducirme. Y me he reducido, estrechado. En lecturas y por lo tanto en escrituras.

Culpo a Bloglines de esto. En lugar de facilitarme la vida manteniéndome actualizado sobre lo nuevo que se publica me ha hecho flojo, huevon para buscar nuevos caminos. Ya no caigo en el azar de navegar liga tras liga. Ya sólo "ingiero" lo que me dicen mis favoritos que ingiera. Bloglines "recomienda" según mis gustos, pero Bloglines no puede recomendar lo que no sé si me gusta!. Escribir y leer blogs es "salir a la calle". En esta temporada de calor en el DF las calles tienen un olor espantoso, de putrefacción acelerada por el clima. Y es que esa es la temporada actual!. Pero si me asomo por la ventana de uno de mis colegas y miro la colonia Del Valle desde 60 metros de altura puedo ver un panorama preciosso con las jacarandas moradas haciendo erupción y moteando la calle de color. Vuelvo a Semidios, el blog es un mercado. Los mercadólogos están fascinados con las nuevas herramientas informáticas que permiten definir mejor el perfil de un consumidor. Eso hace Bloglines con mis lecturas blogueras.

Es perspectiva y sentidos. Mal uso de las herramientas, dirían los computólogos (yo eso le he dicho a mis clientes). Aire, solamente quería más aire.