jueves, enero 15, 2004

Primera quincena

Yep, la cuesta de enero. La lana, o su ausencia. Nos está doliendo el codo de manera descomunal a Edith y a mí seguir moviendo los pesos afuera de nuestros bolsillos. Pero hay que comprar la canasta básica. El ahorro no había sido un hábito en mi vida, pero me lo quiero formar. Es algo que es una desgracia pero necesario. No creo en la vista del futuro sino en el trabajo diario, igual en el amor que con el dinero. Lo que hay que hacer no es ahorrar sino generar. Pero también se vale guardar un poquito.

La revista Newsweek publicó un número especial que habla de los poderes fácticos del mundo. Hay una serie de listas en diferentes áreas como: Poder militar, económico, de recursos, de tecnología, diplomáticos, sociales y, caso curiosísimo, poderes de cine. Sí, poderes de cine que son cuánta gente ve el cine en el cine, cuántas películas se producen en un año y cuánto dinero se dedica a producir tales productos. Contra todo pronóstico, la India es el país que más películas produce en un año: 1,200, más del doble de su más cercano competidor, USA, que produjo 580. Interesante es la relación entre el número de películas producidas y el dinero invertido en su producción: USA invierte 14 mil millones, dólares más o dólares menos; India invirtió 192 millones de dólares, casi 100 veces menos para producir más del doble. Y también la India supera a USA en espectadores (cosa fácil, considerando los 1,300 millones de personas que se apiñan ahí), 2,800 millones contra 1,400 de USA.

De todas las listas (22 en total) que califican los 10 paises más represetativos de cada rubro, México aparece sólo en una que es, justamente, la de cine-espectadores. Somos el 9o. lugar mundial. No, en reservas petroleras, extrañamente, no aparecemos. Latinoamérica en general sólo aparecen: Brasil en PIB, 9o. lugar, con 1.34 billones de dólares de PIB (cifra que no concuerda con otras fuentes de datos que yo he visto, pero tampoco concuerda la rusa, 10o. lugar con 1.27 billones); en recursos naturales figura Venezuela en 7o. lugar de reservas petroleras y Bolivia 9o. y Perú 10o. en recursos de agua dulce. Chile aparece como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el 2004 y por lo tanto tiene "poder diplomático". Yep, Latinoamérica apenas pinta un poco en el panorama de poderes globales.

Otros estadísticos curiosos es que el PIB de China ya aparece valorado de forma más o menos realista y es de 6 billones de dólares, superando a Japón con facilidad (3.5) y a la India, en cuarto lugar, con 2.66 billones. Esto manda a Alemania, antes segunda potencia económica del mundo, al cuarto lugar, con 2.1 billones. Islandia tiene el primer lugar en reservas de agua dulce por habitante en el mundo, con 294 metros cúbicos, casí el doble que el segundo lugar, Gabón. Luxemburgo, el tercer país menos poblado del Europa (y creo que del mundo) es 7o. lugar en patentes registradas, con 202, más que las holandesas y las suizas. El índice de PC's por cada 1000 habitantes lo liderea San Marino (2o. país menos poblado del mundo) con 738. Bermuda es 7o. de esa misma lista con 469. Se necesitan muchas PC's para los bancos que lavan... digo, que guardan el dinero del mundo. Chipre tiene el 9o. lugar mundial en poder habitacional, el número de personas por habitaciones construidas: 0.6. Un dato bueno es que España tiene el 8o. lugar mundial en estudiantes universitarios por cada 100 mil habitantes, 4,017. Aunque acabo de leer una carta muy triste en El País del domingo pasado justo de una universitaria con "Master" que no puede encontrar trabajo mas que "por honorarios" (como lo conocemos aquí) ganando 700 euros al mes. Espero que eso sea una excepción.

Así arranca la primera quincena del 2004, con el poder bien repartidito y con pequeños acomodos y decorativos "newcomers". Hay mucho que avanzar, por lo visto.