jueves, mayo 06, 2004

No andaba muerto

Cinco días sin postear es lo más abandonado que he tenido a "There is no such thing as WOM". Mi pequeño intento de pequeña disciplina acaba de sufrir su primer traspié serio. El pretexto es que no encontré tarjetas de internet prepagado en Costa Rica y que el acceso en el Radisson Europa de San José es muy dificil de configurar. ¿La verdad?, tampoco le puse demasiado empeño. Creía yo que necesitaba desblogintoxicarme. Leí poco o nada de blogs y, obvio, no revisé ni comentarios ni estadísticas. De hecho lo poco que utilicé el Business Center fue para leer algo de mails y algo de noticias.

"Estar conectado" se ha convertido en mi religión. En la televisión por cable del hotel el canal que más tiempo sintonicé fue uno que no había yo visto nunca: CCTV: Televisión China. No entendía ni madres, pero lo que se dice nada. Veía imágenes de Bush, de Powell, de Schwarzenegger. Ponía atención extrema en cada escena familiar para ver si por lo menos distinguía el nombre de algún personaje. Estuvo en chino. Imposible. Nada se distinguía verbalmente. Pero por supuesto me sorprendió lo "occidentalizado" del canal. Las cortinillas, los comerciales, los displays de los sets. Todo occidental, pero con ojitos rasgados. Más occidental que la japonesa, diría yo.

Y por el lado de la invasión cultural que tanto lamentamos los mexicanos que recibimos de los gringos, el esquema se repite de nuestra parte para los ticos. La televisión local, cuando no transmite programas calcados de los formatos mexicanos, de plano transmite programas mexicanos. Desde hace cinco años supe que el canal mexicano en el extranjero se llama "El Canal de las Estrellas" con harta pena ajena. Todos mantiene una imagen menos boba, algo más seria aunque los contenidos sean igual de chafas. Pero no, los mexicanos somos nacos y además lo presumimos, lo gritamos.

La sorpresa me la llevé al conocer San José centro. La ciudad es feíta con ganas. Parecida a cualquier ciudad latinoamericana, pero más fea que la mayoría. Cierto, tiene su zona "nice" con el mejor mall de Centroamérica, Multiplaza, y me dieron envidia los precios, promedio 25% más baratos que en México en ropa y entre 15 y 20% en electrónica. Dos librerías súper bien surtidas, que incluso tenían las ediciones alemanas, italianas, francesas y británicas de los cinco libros de Harry Potter, pero digo, los clase media alta viven igual en todos lados. Pero el centro es cutre, maltratado. Entiendo que Costa Rica es un paraíso del turismo ecológico, quién querría vivir en la ciudad ahí!?

Un taxista me contó un chiste: Estaba un mexicano y un centroamericano y el mexicano, ebrio, grita: "Como México no hay dos!" y el centroamericano contesta: "Gracias a Dios!"

En todos lados se cuecen habas.