jueves, julio 14, 2005

Se solicita atentamente su participación

En líneas generales esto será lo que platicaré mañana cuando me toque participar. Lo pongo 24 horas antes porque, eventualmente, me gustaría que la gente que no tiene pensado asistir, deje una idea al respecto por aquí. Creo que solo un par de veces he solicitado que dejen un comentario. Esta vez, la solicitud es descaradamente abierta y, porqué no?, suplicante. Ahí les encargo por favor:

Blog personal: Pretextos, motivos, excusas

  • Los bloggers somos ególatras: Tener un blog es igualito a "espejito espejito, quién es el que escribe más bonito (o mejor, o con mejores razones, o tiene una vida para presumir, o entiende porqué carajo el mundo no funciona)".
  • La egolatría es uno de los valores más infravalorados. Se le tiene como defecto, pero si desaparece (y aparece la "baja autoestima") el defecto se convierte en necesaria virtud.
  • En la época del individualismo, la única capacidad que le queda al individuo es su capacidad de pensar. Y, si no piensa, por lo menos lo intenta al bloggear.
  • El blog personal es la herramienta más valiosa del historiador, del sociólogo, del antropólogo (ciencias inútiles donde las haya) para analizar el sentido de la gente. Así sabrán mejor porqué hicimos las locuras históricas que registraron los libros.
  • La edición de ideas (la figura del editor) neutraliza la individualidad y la convierte en "aceptación social".
  • La posibilidad de hablar en el infinito de voces con voz propia, que normalmente nadie distingue (y todo mundo encasilla) es única en la historia.
  • Las probabilidades de encontrar voces "que nos gusten" son remotas. La incoherencia y la incongruencia son indispensables para no ser sociedad perfecta.