lunes, julio 18, 2005

La conferencia

Vía Libre Pensar (gracias!) obtuve el audio original de mi participación en la conferencia (clic derecho del mouse, save as), ahora que lo escucho, creo que quedó bastante diferente de como lo había yo preparado.

Aquí está lo que llevaba preparado para decir en la conferencia. A la mera hora improvisé un choro sobre Globalización y poder individual, que la verdad no logré articular debidamente. La idea era, como siempre, contraponer hechos con sentimientos. No lo logré y por ello me siento insatisfecho. Poco a poco comentaré mis opiniones sobre la conferencia en general. Gracias a los que asistieron y comentaron, también espero hacer una reseña de vínculos al respecto:

1.- Los bloggers somos ególatras: Tener un blog es igualito a "espejito espejito, quién es el que escribe más bonito (o mejor, o con mejores razones, o tiene una vida para presumir, o entiende porqué carajo el mundo no funciona)".

Tener una razón para expresarse es el verdadero móvil del bloguero (disculpen mi rebeldía sin sentido, bitacorero nomás no la digiero), ya sea el que pone un post o dos, o el que vive pendiente de lo que se le puede ocurrir escribir para su blog. Se tiene por exhibicionismo lo que en realidad es una pequeña liberación, aventar un mensaje en la botella para que el azar lo lleve a los ojos de alguien. Siempre se puede cuestionar la necesidad de aventar el mensaje, pero es, por otro lado, un claro "si se puede, porqué no?"

Cuando escribí esto como forma de "solicitud de inscripción" en la conferencia, estaba pensando mucho en mis motivos. En mis demonios internos y en mi experiencia personal. Puesto que me tocó "blogs personales" me puse a leer, lo más aleatoriamente posible, blogs personales anoche. Me dí cuenta que estoy enfermo y que mis razones son una en un millón, que el ególatra soy yo y no los bloggers. Aunque ciertamente, en mi descargo, debo decir que yo nunca he entendido porqué carajo el mundo no funciona y sigue vivo.

2.- La egolatría es uno de los valores más infravalorados. Se le tiene como defecto, pero si desaparece (y aparece la "baja autoestima") el defecto se convierte en necesaria virtud.

Entendiendo que la egolatría es la deificación de uno mismo, queda por definir si esa deificación admite el politeísmo o reclama, como el Dios judeocristiano, exclusividad y fidelidad. El persistir en una labor que es, en términos absolutos totalmente personal, y que por otra parte pretende el reconocimiento de los demás causa grandes conflictos existenciales en los blogueros: "perdónenme por no postear", "perdónenme por postear tanto". O, hipócritamente, aguantarse las ganas de escribir cualquiera de las dos frases.

¿El mundo está pendiente de nosotros?, a eso me refería con las religiones politeístas. Estar pendiente del mundo es otra religión que parecería se contrapone al culto a uno mismo. El bloguero, al manifestar su posición con sus vivencias, está pendiente de que el mundo lo considere. De otra forma escribiría un diario y lo escondería debajo del colchón. Al compartir, se demuestra pendiente del mundo, necesitado de interacción. No hay dios sin grey, sin seguidores.

El blog sirvió primero como mecanismo de escape de nosotros, los antisociales. Gradualmente gente más sociable ha ido abordándolo y ahora la fauna es diversa. Finalmente, el formato impuso su facilidad. Eso, creo yo, es bueno.

3.- En la época del individualismo, la única capacidad que le queda al individuo es su capacidad de pensar. Y, si no piensa, por lo menos lo intenta al bloggear

Y bueno, se habla mucho por todas partes de que en esta nueva era un solo individuo puede influir o tener tanto poder o presencia como antes lo tenían los estados o las "corporaciones". Eso ha demostrado ser verdad, pero también es una bonita utopía. Por cada Imperio Global ha habido cientos de naciones, por cada Gran Corporación hay cientos de miles de pequeñas empresas que subsisten con muchos trabajos. Por cada individuo "super-empowered" hay mil millones que apenas sobrevien.

Así pues, esta noción del mundo moderno de que uno es libre y que puede estar en muchos lados cuando está en Internet, es enormemente atractiva. Uno puede ser individuo para todo el que lo lea. Y sí, hay que escribir para ser leído. El mecanismo ese misterioso que tan poco ejercemos en la sociedad mexicana, la escritura. La forma de nuestros pensamientos.

4.- El blog personal es la herramienta más valiosa del historiador, del sociólogo, del antropólogo (ciencias inútiles donde las haya) para analizar el sentido de la gente. Así sabrán mejor porqué hicimos las locuras históricas que registraron los libros.

Se dice también que los mejores historiadores son los que revisan la correspondencia de los individuos y la saben inscribir e interpretar en "el contexto histórico". Nunca en la historia de la humanidad estuvieron tantos documentos disponibles, de tan diferentes fuentes. Los testimonios que dejaremos a las generaciones futuras, que deseen divertirse a nuestras costillas, serán más de los que cualquiera puede pretender leer.

5.- La edición de ideas (la figura del editor) neutraliza la individualidad y la convierte en "aceptación social".

Es inevitable, cuando se habla de "propósito personal", el mencionar el mundo anterior, el mundo en el que las ideas que uno podía llegar a tener, si quería divulgarlas por algún medio "masivo", debían pasar por otras manos. Eso no pasa ahora. El control, por supuesto, sigue existiendo. En forma de dominio de conciencias, de enajenación del colectivo, de abrumadora oferta de voces, para crear un ruido de fondo que haga imperceptible las voces individuales. Pero gracias al azar, como se dice en la entropía, una flama puede congelar una taza de te.

6.- La posibilidad de hablar en el infinito de voces con voz propia, que normalmente nadie distingue (y todo mundo encasilla) es única en la historia.

La idea de todo este choro es que muchos, no somos nada. También son muchos los pobres, los árabes, los de cabello canoso. Creo (me aceptan "pienso"?) que está bien que haya 13 millones de blogs (o 25 o 2) y que ese, de acuerdo, es un número muy grande de gente. Creo que de todos modos no significa nada porque es puro ruido de fondo. Aquí hay muchos geeks, creo que la idea de Radiación Fósil no les será desconocida, y eso veo en los blogs, mucho ruido de fondo. Siguiendo con la analogía, la radiación fósil fue perceptible apenas ahora que hubo radiotelescopios. El ruido de fondo, la voz de origen de la gente, las muchas voces, apenas se escuchan ahora, por primera vez, en los blogs.

Sí, de acuerdo, es una analogía barata, pero me gusta, y eso, como en los blogs personales, es lo que determina lo que se dice.

6.- Las probabilidades de encontrar voces "que nos gusten" son remotas. La incoherencia y la incongruencia son indispensables para no ser sociedad perfecta

Y sí, no me voy a hacer pato, por supuesto que me gustaría imaginar y después vivir en la sociedad perfecta. Es claro que prefiero primero imaginarla para que la perfección sea como yo quiero y después, ya amueblada, me mudo a vivir a ella.