miércoles, septiembre 01, 2004

Be afraid, be VERY afraid

Andrés Manuel López Obrador será Presidente de México a partir del 1 de diciembre de 2006. Con-su-mentholatum est.

La Pejemarcha del domingo pasado fue un modelo 100% mexicano. Denisse Maerker (de Sámano) estrenó programa de TV anoche con una entrevista-reportaje con el Pejeman. El reportaje ilustraba la conocida práctica del "acarreo", trayendo 250 autobuses desde el estado de Michoacán (cerca, a 400 kms del DF) con gente para la marcha. Un niño de unos 12 años venía sólo, a "conocer al del PRI". Bajándose del camión, después de 6 horas de autobús, la "lideresa" entrega a los "acarreados" a los "organizadores", 40 personas. No apareció el momento en el que se le paga a la lideresa por su número de borregos entregados.

El aparato no es menor, 300 mil personas. No todas llegaron así, estoy muy de acuerdo. Pero por lo menos 40 sí llegaron así. Y allá en el rancho de Michoacán al patriarca familiar de la lideresa, Lázaro (el gobernador del estado, nieto del ex-presidente Lázaro Cárdenas) le mandó su despensa: "Andrés Manuel les da tarjetas allá en el DF porque en todos lados tienen cajeros, pero acá no se puede, por eso acá Lázaro le manda su despensa en lugar de dinero". Lo entregan las personas, Andrés Manuel, Lázaro, no la sociedad que los eligió ni que paga con sus impuestos el trabajo que ellos se adjudican.

Después, en la entrevista, la misma demagogia: "yo no negocio principios", "hace falta honestidad" ("Andrés Manuel, nadie puede garantizar que la gente sea honesta, ya te pasó con tus colaboradores", no hubo respuesta)

Cada cuestionamiento serio se contesta con una evasiva. No hay respuesta, pero peor aún, no hay propuesta. Y mientras tanto La Jornada se regodea de su demostración de poder diciendo que el de Andrés Manuel es el único "cambio real". Sus 20 puntos "fundacionales" suenan a vacilada, más vacíos de los que Fox hizo como promesa (y que no cumplió). Andrés Manuel llegará a la presidencia sin el respaldo pleno del Poder Legislativo que le hará la vida tan o más dificil de lo que se la ha hecho a Fox. La elección será dividida y es posible que tenga aún menos diputados que los que el PAN ha conseguido.

Pero en su afán de guiarse por "principios" Andrés Manuel intentará brincarse las trancas. Esa historia ya la vimos en Venezuela con Chávez. ¿Quién nos defenderá de tí Andrés Manuel? le preguntó anoche Denisse.

Tengan miedo, tengan mucho miedo. Yo no veo que nadie nos pueda defender.