viernes, agosto 13, 2004

Dale Carnegie

Abuelito "ideológico" de Miguel Ángel Cornejo (especialista mexicano en superación personal, aka lavado de... "cerebros"), escribió un libro que se hizo famoso en los 20's, "Cómo ganar amigos e influir en los demás".

Tan influenciable (creo que esa plabra no existe, pero séame permitido su uso) como cualquiera de sus partes, el inconsciente colectivo es todo el objeto de deseo de la civilización, es su gasolina. Por obvio y reiterado tal hecho no resulta menos cierto. Mi interpretación sin embargo es siempre optimista.

San José Costa Rica cuenta con un "Barrio México", en el que, según palabras del taxista que nos llevó del hotel al aeropuerto, "todo tiene nombre mexicano". Yo sólo ví una cantina (tenía que ser, obvio) y una tienda de "carnes mexicanas" en las cinco o seis cuadras por las que pasamos del famoso barrio. Pero lo que me gustó del taxista fue la identifcación que hizo (que buscó y que finalmente obtuvo) al notar por nuestro acento que éramos mexicanos.

La plática con los ticos siempre puede ir por el lado del futbol. Ellos saben no sólo de nuestra afición sino de nuestros equipos. Les gusta recordar que son los únicos que nos han ganado un partido oficial en el Estadio Azteca. Así que si quiero echarme a un tico a la bolsa, sólo tengo que preguntarle si es Liguista (La Liga Deportiva Alajuelense) o le va al Saprissa. Si es del Saprissa, más fácil aún, porque ahora somos primos con las Chivas y están muy contentos con el trabajo que está haciendo Jorge Vergara con su equipo. Claro, también debo afrontar las consecuencias de tal atrevimiento, que suelen ser discusiones eternas y que me nombres como 50 futbolistas técnicos que han jugado en México y que yo solamente identifique a Hernán Medford.

El Hospital México, en las afueras de San José, es uno de los mejores del país. Ahí llegan reconocidos especialistas a capacitar a los doctores ticos en las más modernas técnicas médicas. La clase popular mira "El Chavo del Ocho" y las telenovelas, la clase media, que arruga la nariz con esos programas, no se pierde "Otro Rollo".

El Espinazo del Diablo fue una producción hispano-argentino-mexicana, dirigida por un mexicano, con un guión mexico-español y un protagonista argentino. La industria "del copyright" (software, literatura, cultura y entretenimiento) equivale a más del 5% del PIB de USA, es decir, 500 mil millones de dólares, y según algunas estimaciones es el segmento "vertical" de la industria que más aporta al PIB (más que los autos, más que el petróleo).

¿A dónde quiero llegar? no tengo la menor idea, pero sé que, en idioma español (castellano, o como sea), hay mucho, muchísimo pendiente por decir. Que los que decimos algo somos escuchados, pero que muchos, muchísimos, nos atrevemos a decir poco. El mantra de Dale Carnegie era que "había que hablar y hablar mejor". Que esa era la forma como se podía influir en la gente y ganar amigos. En la era de internet, eso se conoce como "contenidos". Es necesario seguir generando contenidos, más cantidad, porque el hambre de conocimiento, de identificación y de sentimiento no se satisface nunca. O sea, hay que seguir posteando!