Hay un espectacular en Circuito Interior (una avenida del DF) bastante chistoso: Siemens, conglomerado empresarial alemán que se dedica a chorropotomil negocios, presume sus 110 años en México. Como se dedican a mil cosas (industria química, de manufactura, tecnológica), ponen la foto de una "ingeniera", con bata blanquísima, caso y lentes, pero más guapa que cualquiera de las diseñadoras de la Ibero (conocidas como las universitarias más guapas de México), y un collage de imágenes de diferentes actividades industriales. Cosa más chistosa y un muy burdo intento de "llamar la atención".
Alguna vez intenté postularme para trabajar ahí pero uno de los problemas era el sueldo. Los alemanes pagan poco, comparado con los norteamericanos. Las oficinas de Siemens, si bien no son feas por dentro, están ubicadas en una zona industrial del DF y son cero "classy". Venden mil quinientos millones de dólares en México. Y sin embargo, son marros, codos, amarrados como ellos solos. Su oficina está lejos de todos los "barrios" de oficinas corporativas del área metropolitana y más que austeros, parecen militarizados. Las oficinas de Bayer, la famosa farmacéutica de antecedentes semi-nazis, tiene ese mismo estilo. Las empresas japonesas, en su mayoría, comparten ese sentido de austeridad.
American Standard, según entiendo, es una empresa que se dedica a fabricar insumos para sanitarios industriales, o sea, baños. Mingitorios, excusados, etc. Siempre me ha dado curiosidad, puesto que a eso me dedico, cómo le harán sus vendedores para colocar sus productos, habiendo como hay, muchas otras marcas mucho más baratas.
¿Qué beneficio compra el que tiene un mingitorio más bonito en su oficina?. ¿Qué es "más bonito"?. La mayoría de las empresas norteamericanas que conozco tienen sus oficinas en México en zonas y edificios "bonitos", amuebladas con alto nivel de confort (nunca demasiado lujosas, eso sí), sí, con mingitorios "American Standard". ¿Cómo se reparte, se difunde, se expande el confort y la idea de que es necesario? Y no me refiero a lujo desbocado como en las oficinas centrales de Banco Santander Serfín me tocó atestiguar, en donde las chapas de las cerraduras de las puertas de las oficinas de altos ejecutivos del banco son de oro. Me refiero al equilibrio entre "good looking", "confort" y "ambiente agradable de explotación" (de trabajo, pues).
Los gringos tienen esa virtud, construyen como desaforados y en cuanto lo que construyen "se pone feo", lo tiran y lo vuelven a construir. Ejemplo típico es el Estadio de los ex-Astros de Houston, el Astrodome. Construido como maravilla arquitectónica en los 70's, fue demolido hace 4 años y vuelto a levantar. Una vez "depreciado" el bien, hay que volver a construir. Se les critica su falta de pasado, pero no entiendo cómo mantener ocupada a tanta gente sin esa mentalidad. Con 14 años de carrera laboral, puedo decir eso, que gracias a la "renovación constante" puedo seguir teniendo trabajo. Obvio que necesito que un economista me explique con más detalle qué significa eso. Pero entiendo que el "estandar americano" es un motor importante de la ocupación constante.