miércoles, diciembre 17, 2003

Civilizando

La interacción y el polvo levantado en lugares bien apreciados por este humilde observador me llevan a hacer unas reflexiones más con carácter de verbalizar mis ideas que de refutar las suyas.

civilización.

1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.


Eso según del diccionario de la RAE. De entrada colocar al idioma español o un concepto del idioma español como árbitro en una discusión donde se cuestiona la cultura española per se es un problema epistemológico. Dijo José Arcadio Buendía en Cien Años de Soledad a uno de los párrocos de Macondo que pretendía enseñarle ajedrez que "no entendía una confrontación en la que los contrincantes estuvieran de acuerdo en las reglas". Y lo que se dio estos últimos días en esa sección de la blogósfera mexicana (tijuanense, creo que no hubo terceros geográficos ya que Julio Sueco no cuenta por ser Tijuanense) fue justo eso, una confrontación en la que los contrincantes no estuvieron (ni están) de acuerdo con las reglas. Es una pena, ambos tienen un discurso qué ofrecer y el tema no sólo es pertinente sino de necesaria discusión, sólo debatiendo a fondo e incesantemente esos temas empezaremos a resolverlos.

racismo.

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Sí pues, por lo tanto Manuelus acertó al hablar de lo que le causaba la güerez de Salinas Basave. Yep, racismo a la inversa. "coraje por un grupo étnico considerado como superior?". Por supuesto Manuel lo dijo en un delicioso tono de guasa y ridiculizando el aburrido tufo de cliché que suele rodear estas discusiones. Pero, también como siempre, Manuel fue impecable con el uso lingüístico, que es caracterísitica indispensable en cualquier debate con un mínimo de decencia.

El problema es, dije algo antes, que el racismo es considerado erróneamente como "ideología", por parte de algunos de sus detractores. No, es una doctrina (sí, casi del tipo religioso) basada en sentimiento. Argumentar, como hace Daniel, sobre la preeminencia de algún tipo de civilización sobre otra es para los conquistadores (ingleses, españoles, franceses) un lugar común(sí, les aburre, ellos ya le dieron vuelta a esa página), para los indígenas supongo que será algo non grato y para los mestizos habrá sentimientos ambivalentes. Yo soy muy comodino y me pongo del lado de los vencedores. Hablo español, soy "socialmente" cristiano y tengo una cultura completamente occidental. Ok, soy moreno, pero Thierry Henry también es moreno y juega en la selección francesa y nadie en Francia quisiera que él NO se considerara francés (Zidane es argelino y tampoco). Es por lo tanto inútil argumentar sobre la superioridad cultural. Hace mil años, los más civilizados de la tierra no eran los europeos sino los chinos. Pero los chinos no fueron expansionistas sino hiper-reproductivos (característica innata de la bonanza). Alguien puede argumentar que el no controlar la tasa de natalidad es signo de no-civilización, pero eso ya es quererle ver tres pies al gato.

Yo creo que es indispensable desmitificar el indigenismo. Es necesario conocer la cultura indígena a efectos de convivir BIEN con ellos. Y también es indispensable construir una trama social que permita a los indígenas que quieran abandonar su cultura y forma de vida integrarse a la vida occidentalizada (a querer o no) que tenemos los demás. Eso de una forma ordenada. Ok, estoy soñando despierto, pero se vale soñar.

Ya Octavio Paz pirateó y debatió largamente sobre nuestra identidad nacional. Ya debería ser un capítulo superado. Pero creo yo que estos nuevos negocios de "new age" y demás mamadas han revivido el culto a lo indígena pretendiendo que "regresemos a nuestras raíces". Es necesario re-elaborar el discurso paciano a la luz de esta nueva circunstancia: hipercomunicación (desarrollo tecnológico, celulares, blogs) y pseudoreligiosidad (lo más hondo de uno mismo?).

Como observador, creo que soy un bendito por Confucio, y sí, estoy viendo, viviendo, tiempos interesantes