miércoles, agosto 17, 2005

Nosotros los antisociales

Semidios se harta, logovo se lesiona, Chango se enamora. ¿Qué carajo le pasa a mi blogosferita?

En la 1CWCOM, la frase que sentí que incomodó más fue la referencia a "nosotros los antisociales". Nadie me dijo nada al respecto, pero pequeños comentarios durante la cena posterior me dejaron claro que llamarnos por nuestro nombre no es "políticamente correcto".

El hecho de que mi más antiguo conocido en la blogósfera sea un internauta veterano, de más 1 millon de TB recorridos y que lo haya yo conocido en un chat es, creo, bastante indicativo de nuestra antisociabilidad. Nuestra condición minoritaria se ha visto reflejada varias veces, en la comparación que se hizo entre los 3 millones de chinos con blog y nosotros, con 4 mil y pico conocidos, o con el millón de MSN Spaces en España vs los 50 mil registrados por bitacoras.com. El sentido de mi comentario en la conferencia referida fue ese: somos ahora mismo una minoría chistosita. Si se considera que en USA hay 20 millones de blogs, podría decirse que uno de cada 10 habitantes tiene uno. Si se considera los que se actualizan con regularidad, esa cifra baja a 2 millones, pero de todas formas hablamos de uno de cada cien, un número que ya tiene cierto peso.

En México eso no pasa. La mayor densidad de blogs por habitante, creo yo a pesar de lo que dice blogsmexico.com al respecto, la tiene Tijuana. El más azotado seguidor de las modas tijuanenses tiene un buen compendio de blogs que se escriben por allá y que se actualizan con regularidad. Con peso específico muy diverso, pero todos, de cierta forma, vivos. Para que el DF y el Estado de México tuvieran la misma densidad que la Tijuanense necesitaríamos tener 11 veces los blogs que tiene Baja California (946) cuando sumados no llegamos a 6 veces.

El DF no, el DF está hecho de antisociales. Eduardo Arcos me lo dijo: "yo si soy un antisocial, un geek de mierda". Las pláticas ahora tienen demasiado "Fulanito le dijo a perenganito, perenganito le dijo a zutanito". Hasta Mario, de Caso Patológico, tan independiente siempre de ires y venires, cayó en la tentación (y cayó muy bien) de hablar de "blogstars" y "blogstars wannabe". Las reuniones bloggers defeñas, por masivas (juntar a tanto antisocial conlleva peligros) han disminuido su paso, su ritmo. Amistades, conocencias, flirteos y minirelaciones han ido y venido. Todos, al final del día, buscando un link más, un descubridor más, un lector más.

El Portero (quien está anunciado como flamante reclutamiento en la 3a. temporada de Big Blogger) me dijo hace rato que los blogs solamente se tratan de postear. Todo lo demás, no tiene cabida. En eso coincidimos plenamente. Pero también me dijo que, si queremos calidad en los blogs mexicanos, es necesaria una purga. Discrepo por completo. Él está en todo su derecho de exigir calidad, faltaba más!, pero no será con una purga (que además no se puede hacer) como se logrará, sino, como las leyes del mercado, con más oferta. Cuando gente que sea gente y no solamente antisociales estén en los blogs, habrá una oferta (y demanda, lectores) suficiente como para buscar, y encontrar, pequeñas joyas, ya sea frecuentes o completamente ocasionales. Esa es, creo yo, la promesa que, tarde o temprano, cumplirán los blogs.

Y sin más, es también mi apuesta para permanecer en esto