viernes, marzo 11, 2005

El valiente dura hasta que el cobarde quiere

El pleito del centralismo en México es añejo, sobre analizado, explotadísimo, todo un cliché. Pero este post de Maese Beam me ha dado buenas pistas para ir acabando un poco con el cliché y convertirlo en "bashing" para los "provincianos".

Beam se queja de la indudable parcialidad de los medios a dar cobertura a noticias chilangas. Pero lo que Beam no hace (ni hace ninguno de sus "supporters") es decir que eso no es culpa nuestra. La culpa es de ellos por atender "media" chilangos, nadie los obliga a hacerlo, y tambien, claro, por no preocuparse por crear "media" locales. Estados Unidos es el ejemplo perfecto. Ha desarrollado "media" local suficiente para que, si alguien de Houston no se quiere enterar, pueda pasarse la vida mirando TV, escuchando radio y leyendo periódicos y revistas que no pasen de su rancho. Lo mismo pasa con Seattle, Atlanta, Miami y Phoenix. No estoy hablando ni de NY, ni de LA ni de Chicago, las grandes metrópolis. Guadalajara tiene un canalito re pinchi, Monterrey tiene algo un poco menos chafa, pero naaada del otro mundo. ¿Y qué?, ¿no hay dinero en GDL ni en MTY para CREAR contenidos locales? jajajaja, qué no remanchen. Si hasta TJ les gana creando contenidos y "cultura local"!

El único diario "nacional" de USA es el USA Today, que tira 3/4 partes de lo que tira el NYT y de ese total, regala en hoteles, aeropuertos y demás lugares, casi la mitad de su tiraje. El otro gran diario nacional, el verdadero diario nacional es el Wall Street Journal que, sí, sólo habla de dinero. El dinero es la única cosa verdaderamente nacional en cualquier nación del mundo (no el idioma, no la cultura, no la cocina). Estados Unidos, Beam, NO tiene "noticieros nacionales". Tiene una oferta mediática tal que "algunos" lo parecen, pero siempre enfocan noticias locales o son demasiado internacionales.

Igual pasa con la riqueza. Los regios sostienen orgullosos que ellos nos mantienen, pero los últimos 10 años la distribución de los impuestos ha mejorado sustancialmente y a quienes mantienen no es a nosotros los chilangos sino a los oaxaqueños, guerrerenses y chiapanecos (y con obvios resultados, ya que no los mantienen muy bien). En eso consiste la Federación, en que los ricos ayuden a los pobres.

Lo que ustedes, la gente de los Estados, llaman "pedantería" o "mamonería" es solamente una costumbre del lenguaje. ¿O qué ustedes son muy cuidadosos cuando nos tratan de "pinches chilangos"? Perdón carnal, pero lo que ustedes hacen es siempre "hacerse la víctima": "ayyy pobrecitos de nosotros, los chilangos mamones se pasan". ¿Nos pasamos de qué?, ustedes se han dejado. No han sabido construir alternativas locales. Por 500 años se han dejado manejar, explotar por caciques locales. Nosotros solamente hemos negociado con esos caciques locales la forma de mantener "unido" esto que llamamos pais. Está en ustedes cambiar eso, no nos echen a nosotros la culpa de lo que ustedes no han podido ni sabido arreglar.

Y sobre el orgullo que tenemos como ciudad, es mucho menor que el que tienen los Tijuanos, Jalisquillos o Regios de las suyas. Nosotros sabemos bien nuestras carencias. Pero resulta ser que sí tenemos muchas cosas que presumir y que 20 millones de cabrones, le duela a quien le duela, SI somos un chingo. Y si aquí vivimos y no allá, en los ranchos de los que la mayoría son originarios, por algo será, ¿no?

Sé que su cabeza da para hacer mejores preguntas que esas maese, y reparta parejo, porque su rancho nos dio a Zedillo, nomás se lo recuerdo...