miércoles, enero 12, 2005

Diagnóstico

Jimena está perdiendo el tiempo en la escuela. Eso nos dijo Janet Sáenz, de AMEXPAS hace un mes. Eso la tiene desolada. No importa toda la preparación, el cuidado, el cariño, el apoyo y el amor que le pusimos a su desarrollo emocional. Ella, Jimena, tiene ahora mismo el alma confundida, "desolée" se dice en francés, más propiamente. No quiero que tenga la responsabilidad de tomar sus decisiones desde tan pequeña, pero es inevitablemente necesario que lo haga. Así ha sido desde pequeña. Con nuestro apoyo, nuestras caricias.

Conoció a los hijos de Oscar e hizo clic inmediato con ellos, tienen 7 y 5 años, el mayorcito es un galán alto y flaco, de 1.32 de estatura y el pequeño es un osote de peluche (mide 1.23, pesa 34 kgs. y tiene apenas 5 años!) con los dos jugó y se los alternó muy bien (Jime mide 1.21 y pesa 19 kgs.). Jugó con Lorena, de 7 años y 1.32 de estatura (altísima) y le ganó en las carreritas dentro de un laberinto a los 5 minutos de haberla conocido.

No, Jimena no es la típica nerd incapaz de socializar. Sus habilidades de sociabilidad son abrumadoras, enormes, deslumbrantes. No está perdiendo "ese" tiempo en la escuela.

Pero sí lo está perdiendo. Son seis horas diarias en las que ella podría desarrollar ideas, aprender datos, conjugar verbos y unirlos con sus objetos, los de ella, los directos y los indirectos. Podría resolver problemas, ejercitarse en resolver problemas. Imaginar y ejecutar lo que su imaginación le dicta. No ser ella solita la que tenga que disciplinarse para "estudiar" lo que le dicen que estudie y no hacerlo y tampoco "molestar" a sus compañeritos que sí necesitan estudiar. También, qué duda cabe, necesita compartir con niños que, de alguna forma, puedan compartir su aprendizaje.

No Jime, sabemos que no será una decisión fácil. Tu mamá y yo lo sabemos. Estamos contigo. Todos nos tomaremos nuestro tiempo. Incluso es posible, como ya te dije, que no decidamos nada. No pasará nada, puesto que, si no decidimos nada, también tendremos forma de explicar y defender nuestra no-decisión. Tienes apenas seis años y ni tu mamá ni yo olvidamos eso.

(Necesaria aclaración: La Dra. Sáenz opina que Jimena perdería en tiempo en cualquier escuela y que la mejor opción para su desarrollo es el "home schooling", concepto aplicado cada vez más en los países desarrollados para la educación de niños sobresalientes. La decisión estriba pues, en si dejar de ir a la escuela o seguir en la escuela "perdiendo el tiempo")