lunes, mayo 30, 2005

Deteniendo el disco duro

En las primeras versiones del viejo sistema operativo MS-DOS había un comando que necesitaba uno teclear antes de apagar la computadora para que el disco duro dejara de girar y no se dañara.

Así me sentía anoche después de trabajar toda la tarde-noche en cosas pendientes de la oficina y al acostarme le pedí a Edith que no apagáramos la TV hasta que completara mi comando. Haciendo zapping me encontré con las noticias de TVE que cubrían el "No" francés a la Constitución Europea y se fregó mi comando porque el disco duro no me dejó en paz.

Ciertamente estimo que el tipo de sociedad que están construyendo los europeos es el futuro del mundo. Europa ha cedido su liderazgo militar y económico a los Estados Unidos pero, en cambio, ha llevado a cabo interesantes experimentos sociales para diseñar tipos de convivencia y organización humana que, creo, servirán de modelo para el mundo futuro, tal y como antes sirvieron la democracia representativa y el socialismo "real".

Es por eso que el proceso de integración de la Unión Europea me interesa tanto. El mundo unido por Internet no será un mundo de una sola lingua franca o de un sólo "tipo" de sociedad. Será, de alguna forma, como lo es la Unión Europea: donde confluyan diferentes lenguas e idiosincracias. No creo que las "naciones" pierdan su caracter "nacional" (valga Perogrullo) por más que los agoreros globalifóbicos se empeñan en gritar que "ahí viene el lobo" y que la globalización traerá al mundo una uniformidad espantosa. Creo que las reglas de convivencia básicas que definan la forma en la que las sociedades se desenvolverán están en este documento (y su les da flojera leerlo todo aquí está un resumen)

Pero definitivamente a los europeos les han ganado las ansias. No era, después del 11 de septiembre (y el 11 de marzo madrileño) el momento histórico para emprender esta aventura. No en una época donde los líderes liderean menos y la gente, paradójicamente, se aborrega más. La construcción tan lentamente cuidadosa, tan cuidadamente lenta que han hecho de la UE, se vio, creo yo, apresurada por los acontecimientos geo-económicos mundiales. Específicamente el ascenso vertiginoso del gigante Chino (y su contrapeso asiático, India). Una de cada 2.5 personas del mundo son de uno de esos dos paises. Eso es mucha gente, demasiada. Y es ese ascenso el que ha empujado a Europa a acelerar sus tiempos, a debatir la integración turca a la unión antes de asegurar la unión completa del Reino Unido, que a pesar de estar en islas es, a querer o no, mucho más europeo que Turquía.

Por eso llama la atención que sean justamente los ingleses los que pidan "tiempo fuera" para repensar los procesos políticos que conduzcan a una integración mayor. Es cierto que sería una falta de respeto para los demás países que han programado referéndums y otras actividades políticas con respecto a la Constitución Europea, pero también es un obvio ejercicio de pragmatismo buscar acuerdos antes de llegar a una votación. Las guerras, todas, se ganan antes de ser peleadas. Las votaciones sólo deben llegar a los votantes una vez que se conoce el resultado. Esas sutilezas de la democracia que al parecer manejaban tan bien los europeos, se les fueron de las manos por esta vez.

No hay de otra. Si se quiere reiniciar la comlicada maquinaria integrista europea es necesario hacer un alto y replantear las metas de corto plazo. The whole enchilada, ya la demostró México, nomás no entra en ninguna boca de un jalón.

viernes, mayo 27, 2005

Ciudades

En Estambul perdí a Edith. De vista, solamente, se fue a una convención en 1996, cuando éramos novios, con un amigo mío (gay, no había bronca) y me dejó aquí, solito haciendo berrinche. Llegó cargada de fotos y regalos. Alguna foto era con dos galanes italianos, uno guapo y otro guapísimo. Ella en medio, abrazada por los dos.

Obvio, me puse como idiota celoso. Era yo muy inseguro (o sea sigo siendo, pero menos) y mi cuate me daba bastante carrilla con los italianos. Cuando uno de ellos nos pagó la visita en 1999, ya casados, durmió en el sofá de nuestro depto.

Las fotos me decepcionaron. Yo pensaba en Estambul y pensaba en Bizancio, en Constantinopla, en el puente entre las dos cosmovisiones más importantes de la historia cultural humana, la europea y la asiática. No una megalópolis igual de desordenada, desigual, desmadrada que el DF. Y eso es Estambul.

Y acaba de ser escenario de gesta heroica. Ya Daniel Salinas, panbolero aguerridísimo, hizo su pequeña reseña. Más con el corazón (puesto que él tenía claramente definido su favorito) que con la fría razón con la que analiza el futbol cuando no habla de sus mediocres Tigres, evocó el hermoso You will never walk alone. El partido demostró, nuevamente, la infinita capacidad épica del futbol. Y me dio otro pequeño elemento de comprensión.

Las ciudades son la forma de vida moderna. Nunca en la Historia tal porcentaje de la población mundial vivió en ciudades. Y a falta de guerras, las pasiones se dirimen en el pasto. No he estado en Liverpool pero Milán es, hasta ahora, nuestra elección número uno para vivir si es que migramos a cualquier lado Edith y yo, cuando Jime ya tenga su camino definido. No, no le tengo miedo a la competencia de los tanos, para muchas mujeres, los hombres más guapos del mundo.

Milán es maravillosa. Es cutre, lo suficiente, sin ser asquerosa como el DF. Es chic, "tres chic" pero sin el acento mamón parisino. Es culta, pero sin la arrogancia catalana. El tráfico y las gabardinas son neoyorkinos. Es cierto, le falta arquitectura moderna (rascacielos), pero entiendo que ya están trabajando en eso y, con todo y su falta de edificios, ya tuvieron su "mini 9-11" en la Torre Pirelli, con una avioneta privada estrellada en el piso 20. La gente es seca, pero muy profesional. Mínimo indispensable de amabilidad para no sentirse rechazado e, incluso, bienvenido.

En viajes menos turísticos he podido conocer los dos polos citadinos de México: Monterrey y Guadalajara. Si quieren ver los ojos con los que he visto Monterrey este post puede darles una idea aproximada (faltó hablar de la gente, me caen bien los regios).

Guadalajara en cambio, me ha sido muy rara. Es sede de mi equipo de toda la vida, del equipo al que le iré hasta la muerte. Y solo una vez he pasado fuera del Estadio Jalisco. Es lugar de la FIL y, como sea, me gustan los libros, pero nunca he ido. Conozco oficinas, hoteles y aeropuertos, nunca he salido en Guadalajara de noche. Sé que como en Monterrey, hay de todo y que la vida social está polarizada entre los ultramochos y los que, como Simultáneo, son unos completos pornográficos. Pero no he podido "sentir" a su gente como en muchas otras ciudades. Incluso Tijuana, en la que sólo he estado una vez durante dos días, me fue mejor conocida que GDL.

Pero como de lo que quiero hablar es de futbol, Guadalajara es todo para mí en México. El equipo más "equis" (nunca mejor aplicada la expresión) del futbol mexicano está disputando contra el Amiérdica la final. Si fuera el Atlas, archirrival de Chivas allá, pediría que perdieran los dos. La UAG como institución me es casi repelente. Es reaccionaria y conservadora, justo eso que no me gusta de GDL, pero no me inspira, como equipo, repelencia alguna. De hecho su mascota, el tecolote, es quizá, si tuviera yo algo parecido a "animal favorito", eso para mí.

Total, buscándole formas, en el duelo GDL-DF, voy 100% GDL. El robo de ayer, descarado, patéticamente descarado, es el modus operandi de mi ciudad. No sé que virtudes pueda GDL, como ciudad, proyectar en los mediocrísimos tecolotes, pero ruego a los dioses del futbol que ocurra un milagro porque ver coronarse a los pinches pollos del América de forma tan americanista es un evento que NO quiero que ocurra.

(Visión del futuro para Zónico y Tapatío: carnales, el puto América ganará su trofeo de la única forma que sabe hacerlo, robando)

Divertimento musicoalfabético

Vilmente robado de Semidios tomo este pequeño ejercicio para mi egoísta distracción puesto que ando(aba) medio lóbrego.

A - Annie Lenox
B - Beatles
C - Caifanes
D - Dire Straits
E - Everything but the girl
F - Fripp, Robert
G - Genesis
H - Hackett, Steve
I - Ice house
J - Joe Cocker
K - King Crimson
L - Leonard Cohen
M - Marillion
N - Nacha Pop
O - Olivia Bubble Gum!
P - Peter Gabriel
Q - Quiet Riot
R - Radiohead
S - Sade
T - Tangerine Dream
U - U2
V - Velvet Underground
W - Waterboys, The
X - x????, Xochimilcas, Los?
Y - Youssou N'Dour
Z - Zappa, Frank

Listo maese, disfrútelo.

jueves, mayo 26, 2005

Espacios amplios

Por alguna razón que yo no termino de entender, los mexicanos tendemos al hacinamiento, a vivir amueganados, juntos, mucho, el uno del otro; y además, sucios, cutres. Inglaterra y Japón son dos paises con poco "espacio vital" pero muy ordenados. En el foro de internet de Letras Libres de hace cinco años tuve una pequeña discusión con un forista que renegaba de Amores Perros. Decía hartarse de que la imagen culta que se presenta siempre de México es cutre.

Cutre, me ilustró mi antagonista forero, es una palabra que significa o denota "sucio", galicismo para ser más precisos. En "Amores Perros", me explicó alguien que sabe, usaron una técnica fotográfica para resaltar eso, la suciedad de lo fotografiado, manejar los colores de cierta forma que el contraste de la mugre se nota más.

Por trabajo he estado en el último mes en tres ciudades que tenía 10 años o más sin visitar: Pachuca, Querétaro y León. En cada ciudad me ha tocado ver las dos caras, la evolución en espacios amplios de ciertas zonas más bonitas, una expansión tipo "suburbio americano" con avenidas amplias y centros comerciales que crecen como hongos junto a los centros de las ciudades, concentraciones inverosímiles de 10 personas por metro cuadrado y todos móviles. En movimiento, pues.

Las expresiones artesanales-comerciales mexicanas de últimos tiempos están cargadas de reverencia a la cultura popular, a lo cutre-feo-cochino. La explosión del negocio de dos actores mexicanos, José María Yazpik y Diego Luna, que con camisetas han hecho una fortuna y las bolsas de mano para mujer en el soho-wannabe chilango de la Condesa siguen causando furor por todos lados.

Sí, creo que la aceptación del mexicano, su eterno problema y sus complejos, están tomando forma nueva. Nos aceptamos pero no nos gustamos. Y si nos gustamos, lo presumimos tanto que parece proyección de lo que no nos gusta.

En una escena de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban se ve el barrio (Surrey) donde viven los parientes muggles de Harry. Hacen una toma aérea y el horizonte se pierde en casas idénticas, todas minuatura, todas idénticas. En México, en la carretera de Pachuca hicieron varias "colonias" que así parecían cuando nuevas, recién construidas. Un año después, solamente un año, no hay más dos casas iguales. Se pintan, se construyen, se modifican. Es fácil hacer las cosas feas.

miércoles, mayo 25, 2005

Maestro!

logovo ha hecho el mejor post sobre Episodio III de la blogósfera. Dejen de perder el tiempo aquí y vayan "allá"

¿Porqué logovo habló tan poco de Yoda?

lunes, mayo 23, 2005

Polemizando

En "La vida y sus encantos" una bióloga dejó constancia de su posición respecto al aborto, ambigua como la de muchos, casi todos nosotros. Deliberadamente dejé una opinión ambivalente en su tag, provocadora, casi retadora. Digo que deliberadamente puesto que sabía que una científica no podía dejar de responder una argumentación lógica. No lo hizo, respondió. Y su respuesta mezcló a la persona con la científica.

No puedo pretender dejar la opinión definitiva respecto al aborto. Pero hace tiempo, en los foros públicos de Letras Libres, tuve una discusión de enormes y excelentes proporciones (no por mis aportaciones, por cierto) respecto a ese álgido tema. Yo soy, por mi naturaleza liberal, pro-abortista. Pero hubo una línea de argumento durante el debate que me movió hasta mis cimientos más básicos de valores y creencias:

Yo creo en la Lógica. Lo que no es lógico, yo no lo creo. La Lógica tiene un conjunto de reglas muy bien establecidas y, quizá, lo reconozco, demasiado "determinísticas" (sí, reconozco que la palabreja es un barbarismo, no encuentro otra). Pero a falta de moral (no reconozco para nada la moral, me parece una estupidez, un instrumento de control, una barbarie), me ha servido para entender la convivencia social.

Yo creo en la libertad. Ya alguna vez, uno de esos test baratos que pululan en inernet me describió, creo yo, bastante bien. Soy completamente "anti-totalitario". Y si bien la libertad es una idea dificil, yo creo que "instintivamente" la sigo bastante bien, bastante de cerca.

Pero mis resabios de formación, cultura, educación y sociedad católica me decían que sí, que finalmente el aborto es algo genéricamente malo. Es decir, que no debería usarse el aborto como "método anticonceptivo" así, como si nada. De ahí en fuera, enfermedad, violación, pobreza, todos, cualquier motivo, me parecía suficiente para tolerar el aborto.

Porfirio Miranda, un intelectual de Derecha mexicana con gran poder analítico, destrozó esa creencia mía con la mano en la cintura: "Si la lógica nos rige (y algo tiene regirnos, seamos o no creyentes), el aborto es una situación binaria, o se permite bajo cualquier circunstancia (incluso como método anticonceptivo) o no se permite bajo ninguna. ¿Porqué?, porque si bajo alguna, cualquier circunstancia NO se permite, se reconoce entonces que lo que se está protegiendo es algo. ¿Qué se está protegiendo? una vida".

Las normas sociales, el Derecho, tienen en "la vida humana" el valor fundamental, supremo. Somos insectos, la idea es que nos reproduzcamos, que "sobrevivamos". La vida humana es, pues, "paramount" ante cualquier conflicto. Si no lo fuera, si la vida humana no fuera lo más importante, muchas cosas deberíamos cambiar. Pero sí lo es, es lo que somos. La vida humana es tan importante, que el hecho de que un humano quite la vida de otro no se debe castigar con la vida del culpable...

Planteado así el dilema, en pura Lógica (la ética ni siquiera ha intervenido en dictaminar si es bueno o malo que la vida humana sea un valor supremo), el aborto ES binario. Pero aún hay salvación para nosotros los proabortistas. Si permitimos el aborto en cualquier circunstancia es como reconocer que el feto no es una vida por sí mismo. Más allá de la perspectiva científica que pueda determinar categóricamente si es a los 6 o a los 8 meses que el bebé puede terminar de sobrevivir sin estar dentro de la madre, la lógica nos diría que aquello que depende (al momento que sea) de otro ser vivo para seguir vivo no es una "vida humana" en sentido estricto.

Es así pues, como con todas las reservas del caso y opinando como un ser que pertenece a una especie (o sea, más allá del discurso de género) y que opina desde la más rudimentaria de las lógicas, desde ese día me proclamé completamente proabortista. Es rudo, y duro, pero sólo a partir de esas decisiones (considerar todas las implicaciones de mis ideas) es que yo entiendo el "ser libre".

viernes, mayo 20, 2005

Pásala si no te quemas

Paty y Agustín, sin ponerse de acuerdo, tuvieron a bien elegirme para el Musical Baton, y aunque me mata de vergüenza mis muy estándares gustos musicales (vs los sofisticados y geeks variables de la blogósfera), pues ni modo de no contestar su atención:

Volumen total de música en mi computadora:

17.2 Gigas.

El último CD que compré:

Muse, el primero

Canción reproduciéndose ahorita:

Placebo - Bitter end

Cinco canciones que escucho y significan mucho para mi:

The whole of the moon - Waterboys (siempre me he sentido así con Edith)
In your eyes - Peter Gabriel (específicamente la versión live del POV, exorcizó para siempre la tristeza de mi alma - también me siento así con Edith)
Me cuesta tanto olvidarte - Mecano (mi canción adolescente más escuchada, ya no significa nada para mí, pero definitivamente es la rola que más he escuchado en toda mi vida)
Fitter happier - Radiohead (mi credo de resistencia personal)
Sultans of swing - Dire Straits (versión Live Aid o cualquiera que hayan tocado en vivo en 1985, con Mel Collins en el sax, mi absoluta orgía musical, teclados mágicos, batería poderosa, bajo persistente, guitarras velocísimas, saxofón atemporal)

Y una extra, quizá la definitoria, Epithaph - King Crimson.

Y por lo tanto, me toca pasar este meme a:

Simultaneo
Antonio
Rox
Verde
MalBicho

jueves, mayo 19, 2005

Spoilers 5

Llegué al restaurante donde mis mujeres (mis tres hermanas, mi mamá, mi hija y mi hermosísima esposa) estaban reunidas para cenar en un festejo atrasado del día de la madre a las 10:20 pm. Me salió de última hora un viaje relámpago a Monterrey y me regresé en el último vuelo de Aeroméxico (o penúltimo, no estoy seguro).

Compré mis boletos desde el día que los anunciaron a la venta, excepto el de mi hermana menor y su novio. Esos los compré por teléfono dos días después. Pero al quererlos recoger, me dijeron que ya estaban vendidos. Edith, que no es virgen pero sí hace milagros, consiguió boletos en Pabellón Cuauhtémoc, algo más lejos de mi casa, pero no tanto. Ayer mismo, cuando llevaban una semana agotados.

Yo tuve un día mixto. Cometí uno de los errores más graves que he cometido en toda mi vida profesional o por lo menos así me lo hizo sentir mi jefe por teléfono, antes y después de la cita a la que fui a Monterrey, en la que, curioso, me fue bastante bien. Por lo tanto, sumándole que ya no soy ningún jovencito al hecho de que anduve como prenda íntima de sexoservidora todo el día, llegué fundido al restaurante.

Pero la Fuerza es strong en Jimena. Su emoción por la película me reanimó y me animó durante toda la película. De hecho la disfrutamos a la par. Me esforcé por ponerme en sintonía con ella, con lo que le gustaba y lo que la impactaba de las escenas que veíamos. Veía la película para entender las intenciones de Lucas con cada escena y poder explicárselo a Jime, bajo mi óptica, por supuesto, con lo que yo sé de Star Wars, lo que yo interpreto y, de alguna forma hay que llamarlo, entiendo.

La parte actoral de la película aprueba con 6, el argumento es bueno, casi excelente. El guión lo mismo pero demasiado irregular. La fotografía y cinematografía es genial cuando es digital mayoritariamente, y regular a mala cuando es 16 mm "análogo".

Y Jimena y su papá ya queremos verla de nuevo.

Spoilers 4

Wired insistió, en una entrevista a George Lucas hace 6 ó 7 años a propósito del Episodio I, que Lucas debería de hacer Star Wars, alguna, cualquiera de las "precuelas" (pinche palabrita, edá?) "totalmente digital". Es decir, no "filmar" sino componerla digitalmente. El contraste entre las fabulosas batallas estelares y las malísimas escenas dramáticas de ROS (y eso que el guión y "la idea" no eran malas) reafirma el supuesto, George Lucas no es un cineasta. Si hubiera puesto ROS en manos de un cineasta experto, esta película hubiera sido una gran candidata a premios y reconocimientos tipo Oscar.

Spoilers 3

Sólo matando al padre el hijo puede ser lo que está destinado a ser

Spoilers 2

No hay sabiduría más grande que reconocer un fracaso.
La soberbia es el camino más corto y fácil al Lado Oscuro.
La soberbia produce todos los justificantes necesarios.

Spoilers 1

Leia, do you remember your mother?, your real mother?

miércoles, mayo 18, 2005

Tonight

Tonight, Jimena Sámano will face the trials to become a Jedi Knight. Sí, uno de mis sueños se ha cumplido, mi hija está tan genuinamente emocionada como yo con Star Wars. Se desvelará a la par nuestro (vamos en bola) y atestiguará la muerte de su maestro favorito, Mace Windu. Creo que esa es la verdadera ceremonia Jedi, ver cómo muere tu maestro (cfr. Qui Gonn, Yoda, Kenobi, etc.)

lunes, mayo 16, 2005

Traición

La frase escrita en cartulina por un estudiante chiapaneco dedicada a Fox sigue retumbando por todos los pasillos políticos del país: "Traidor a la democracia" es una acusación muy grave. Es la acusación de la que están hechos todos los sueños de cambio del país.

Si el Presidente "se dejó llevar" por sus asesores en el caso El Encino y AMLO, malo por maniatado. Si él instruyó que se orquestara el complot y no pudo o quiso ver las consecuencias últimas de su caso, peor.

No es la primera vez que un país vive una escena en la que un espinoso asunto político se come la agenda pública por un año y se llega a nada. Hace 7 años, Ken Starr y Monica Lewinsky dieron a Hustler una lección de cómo hablar de sexo con la mayor precisión posible cuando se armó el "impeach" contra Clinton. Haber dicho mentiras era la acusación. Sus acusadores sabían que el juicio no procedería, pero el daño a la imagen pública de los demócratas condujo irremediablemente a la caída de Al Gore contra "W" dos años después.

No es este el caso de México, aunque en realidad El Peje no salió tan fortalecido como se esperaba de este trance. Ahora tendrá que organizar una campaña nacional con cuantiosos recursos puesto que, claramente, su popularidad no le alcanza para ganarle al PRI. Ahora, sin el buen pretexto del victimismo, deberá debatir, hacer propuestas, convencer al electorado de que es un "centrista" (así como Fox se dijo de izquierda durante su campaña) y no un radical. De todos los candidatos punteros, AMLO es con mucho el animal más político pero sin duda es animal. Creel es animal sin ser político y Madrazo es un político pero no un animal (estoy indeciso entre nombrarlo bestia o inhumano).

Es ahora quien más me preocupa. Si AMLO gana, pues ya veremos cómo le hacemos todos. Estamos demasiado cerca de EU para que se instale otro "chavismo" y los poderosos agentes económicos, nacionales y extranjeros, no permitirían un regimen así. No pasará de un sexenio más con crecimiento artificial y con el futuro hipotecado. Con esa conciencia habrá que trabajar muchísimo, para los años de vacas flacas.

Si Madrazo gana, el escenario es mucho más sombrío. Sabedores de que nada tienen seguro, los priístas sí que depredarían al país. No harían como antes, que dejaban "algo" para el siguiente. Arrasarían con todo.

No espero que esta próxima elección se convierta en una decisión binaria PRI-PRD. Creo que el PAN y, de alguna manera Fox, tienen todavía varias cartas qué jugar y podrían inclinar la balanza hacia alguno de los dos lados. Pero quedará para siempre la mancha de que les quedó grande el cambio. Que no hubo cambio político (ni hacia la derecha ni hacia la izquierda ni hacia adelante) y que, de esa forma, traicionaron las esperanzas que muchos electores depositamos en ellos. Es cierto que no debemos ni podemos esperar que los caudillos nos resuelvan todo. Pero es absolutamente necesario exigir que nuestros servidores públicos hagan bien su trabajo y su trabajo es conducir muchos aspectos importantes del país. Que no traicionen su trabajo.

viernes, mayo 13, 2005

Propósito general

(o la razón por la que la pelusa del ombligo siempre vuelve a aparecer)

Salvador Leal, objeto de merecido reconocimiento en Blogsmexico, comenta que no sabe qué hacer con su fama de dos pesos (carrilla sana). Y sin embargo, como todos, cuando se sabe centro del debate, lo esquiva y manda la pelota al mediocampo (que es donde se deciden los partidos): ¿Para qué sirven los blogs?

Salvador comenta sobre su idea de "golpe mediático". Incluso, como ejemplo, me pasó la referencia antier de uno de los insiders mexicanos más respetados José Carreño, que habla de los blogs "como si siempre hubiesen existido"(lo que Salvador no sabe es que ya Carreño había hablado de los blogs en un artículo en etcétera) y claro, si alguien en este país sabe de Comunicación y Medios ése es Carreño Carlón.

Revisando las estadísticas del blog de mi editorialista favorito, Lluis Fox, de La Vanguardia, es evidente que no por mucho que sea reconocido un tipo o tenga exposición en los medios, sus lectores consultarán "medios alternativos". Otro periodista, este mexicano, con programa de radio y columna en un portal noticioso ha puesto el blog "poder y dinero" (comparando el blog con un foro, mostrando evidente ignorancia de lo que se tratan los blogs). Eduardo Ruiz Healy también tuvo su blog al que no sé qué le pase (igual se lo hackearon, el tipo no es precisamente lo que se dice "popular") y de todos modos, mientras "vivió" el blog no hizo ni tuvo impacto.

Yo creo que el medio es de quien lo trabaja y que en México los únicos medios masivos son la TV (en específico las telenovelas) y algunos, muy pocos, programas de radio. Se hablaba de la élite blogosférica en debates anteriores, a raíz de los premios del portal español bitacoras.com. La élite yo la entendí como el grupo cerrado de gente que "se linkea entre sí" y que tiene mucho más público que el resto de los mortales. Y sí, eso existe y es dificil acceder a ese grupo. Ustedes verán a eCuaderno citando a barrapunto y a barrapunto citando a Alt1040 y Alt1040 citando a Isopixel y así entre ellos ad infinitum. Pero salvo precisamente Isopixel (quien amablemente recomendó este blog mío en un post hace poco tiempo) nadie de ellos "comparte" sus lectores con frecuencia, entendiendo compartir como "enlazar" (eCuaderno lo hacía con frecuencia y ahora lo hace muy de vez en cuando).

Pero eso no pasa nada más entre le élite. Este blog (TINSTA WOM) alcanzó sus puntos más altos de visitas a partir de tres eventos: El pequeño pleito con Borjamari, el debate con Semidios sobre la Torta de Tamal (que ha sido maravillosamente pariodiado por el pequeño Canibal en su blogonovela Cuéntalo Tú, experimento blogenético entre él, el Huevo y Rox) y otro minidebate con Semidiós sobre el futbol. Pero yo he visto que Salvador Leal enlaza poquísima gente de la blogósfera (a pesar de que, me consta, nos lee).

Ciertas reglas del blogueo, reglas que a mi gusto son viejas, y que funcionaron bien al principio, decían que no deberías hablar de lo que hablan otros blogs sino de tus propios temas. La idea de mis científicos examinadores, Creación Colectiva, me gusta más. La blogocosa es dinámica, colectiva y social. Es cierto, como menciona Citius64, que la idea de Globalización 3.0 de Friedman toma cada vez más forma (en el pasado Congreso Telefonía IP realizado en México, Oscar Rodríguez, director de Avantel, hizo una muy lúcida exposición al respecto) y si bien ya se debatía hace 10 años es hasta ahora con los blogs como se ve menos embrionaria, aunque yo sí creo que es aún un feto.

El Portero dijo, amablemente, que la sonrisa de aprobación de Edith cuando vio su cuadro-obradearte valía más que muchas cosas. Este post de Zea Cortes, a propósito de mi reciente-pequeña diatriba sobre la felicidad, es el equivalente para mí de mi propósito del blog. No digo que con eso me conformo, pero sí digo que ese post y los comentarios que hubo de que a la gente "le alegró el día" son sin duda mi propósito. Sólo quisiera que ese propósito abarcase mucha más gente, no crean que me hago pendejo o falso-modesto.

jueves, mayo 12, 2005

De la patada (el futbol nos une)

Muchos balones han rodado últimamente. Desde la eliminación de mis Chivas de la liguilla mexicana y mi consiguiente conversión en albañil cementero (partidario del Cruz Azul) porque organigrama mata carita y Edith es cruzazulina, hasta la flamante clasificación del Spanish Liverpool a la final de la Champions League que tan bien reseñó Daniel Salinas para la blogósfera mexicana.

Ayer en el avión venían muchísimos ticos vestidos con playeras moradas. Venían a apoyar a su equipo, el Saprissa, en su partido contra los gatitos de la UNAM por la Copa Concacaf. El torneo antes no era muy importante, pero desde que la FIFA decidió organizar el Mundial de Clubes, un torneíto para hacer el caldo gordo de la que antes era la Copa Intercontinental, pues resulta que el que gane ese trofeo, se va a pasar penurias contra el Milán o algún otro peso pesado con 100 veces el presupuesto del Saprissa (o 10 veces el de cualquier equipo mexicano). Los Pumas prometieron pelear duramente por ese trofeo que les lavaría un poco la cara por la pésima temporada que hicieron (sí, ajá, los pentacampeones) y fracasaron miserablemente. De hecho, y sin mencionar nombres, recuerdo que la blogósfera tenía varios seguidores de los gatitos que tiene muuucho tiempo que no hablan de futbol...

Un taxista tico me dijo, a propósito de ese partido, que a él le caíamos mal los mexicanos hasta que se fue de bracero y conoció mexicanos en Estados Unidos. Me contó que en Costa Rica la afición futbolera odia a los mexicanos porque nosotros los consideramos nuestros enemigos en futbol (la afición futbolera en Costa Rica es aproximadamente 98.5% de la población, hablando de mayorías). Dice que se dio cuenta, conociendo y platicando con los mexicanos, que nosotros ni siquiera los considerábamos, que nada que ver con rivalidad. Yo estando en mi viaje dije que hincharía por Saprissa porque en México le voy a las Chivas y finalmente son equipos "primos" (el dueño es el mismo, Jorge Vergara) y en realidad me han caído mal los Pumas desde que se les subió lo campeones. Pero la verdad que no me gustó nada que la representación de la zona geográfica en el Mundial de Clubes no vaya a ser mexicana, chauvinista que es uno...

Y ya por último, las verdaderamente buenas noticias del futbol para mí: Javier Aguirre logró llevar al Osasuna a la final de la Copa del Rey y es la primera vez en la historia de ese club, en 85 años, que llegan a una final así, bien por el tipazo que es Aguirre. Y por otro lado, Aques any si!!!!, el Barça, como vaticinamos aquí hace meses, será campeón de Liga en España, Visca el Barça, collons!!

lunes, mayo 09, 2005

To whom it may concern

En la madrugada en el hotel Aurola de San José, Costa Rica vi, por CCTV, la cadena de televisión china, la ceremonia de conmemoración de los 60 años de la capitulación germana en la Segunda Guerra Mundial. Yo había escuchado en las noticias en México, un día antes, que Bush estaría en dicho evento junto a varios de los más chichos del mundo. Las imágenes, grandiosamente estúpidas (eso es lo que es un desfile militar= eran tan elocuentes que no necesitaba yo entender una jota de chino (que no lo entiendo) y de hecho me fue más fácil entenderle a Putin, o sea que el ruso, junto al chino es juego de niños.

Igual por la madrugada estaba la edición matutina del Telediario de TVE, Televisión Española. El evento en Rusia fue una versión reducida del "who is who" que fue hace un mes el funeral de Wojtyla. Ameritaba una cobertura en vivo y completa como la que hicieron los chinos (Bush hizo, antes y durante el evento, declaraciones que son interesantes de comentar). En cambio los españoles dedicaron unos breves comentarios de su corresponsal al asunto y centraron el tiempo de su telediario a la noticia del embarazo de Letizia, la esposa del Príncipe Felipe...

Y luego, aquí en Costa Rica, pienso en el lugar que tenemos en el mundo los latinoamericanos, el penúltimo. Siempre he sido enemigo de culpar a los españoles de nuestras taras sociales. Pero de que algo malo les heredamos y no nos lo hemos sabido sacudir, eso seguro!

martes, mayo 03, 2005

Recogiendo guijarros

Esa frase de Newton me iluminó en mi adolescencia. Si me percibo "zen" es justamente porque no me afano. Sé que el océano está ahí, inabarcable para mis brazos. Sé que la playa es inmensa y los guijarros, si bien no son infinitos, son suficientes como para entretenerme durante toooda mi vida, que será como la de todos los humanos, bastante corta. Pero no será aburrida, nunca lo ha sido. Antes, como dije en el post anterior, tuve mi bici. Después tuve el metro del DF, los peceros y micros, después tuve Club Premier y un trabajo que me ha permitido ir de aquí a allá.

Tuve Star Wars y Superman de niño. Tuve Lord of the Rings de adulto. Tuve al Gabo y a Kundera de compañía adolescente. Tuve Cosmos de niño y tengo Elegant Universe ahora. Mi padre tuvo un Rambler y ahora tengo un Contour. Las Chivas han sido campeonas dos veces durante mi vida de aficionado, pero he visto algunos de los mejores partidos de futbol de la historia. Tengo un diente chueco y panza de borracho sin haber bebido más alcohol en mi vida de lo que muchos se han tomado una sola noche. Tuve 10 kilos de menos cuando comía un gansito y un refresco durante todo el día por no comer las lentejas que había en casa y que ya me habían hartado después de un mes de ser menú único.

Tuve leche chipilo de niño, ahora de vez en cuando puedo tomar San Marcos light, pero descubrí los tés Twinings aromatizados con frutas del bosque. He descubierto una malsana pasión por los raspberries, y en general por cualquier berry, las frutas del bosque. El bosque de los Ewoks.

Tuve el solitario para acompañar mis horas de ocio en mi primer oficina, luego llegó compuserve, luegoc México on-line y el sonido de conexión del módem. Luego daba mi reino por un cable UTP (de red) y un proxy que fuera fácilmente hackeable (casi todos lo eran). Hoy por hoy, siempre llevo conmigo las claves de Prodigy Móvil de la empresa.

Nunca fui efusivo con mi madre y me costaba trabajo darle un beso. Ella era muy bonita y yo sentía que yo era feo para que ella fuera mi mamá (sigue siendo bonita, pues). Ahora tengo a dos hermosas que puedo besar con frecuencia inaudita y soy experto en ejercer mi derecho de beso. No me arrepiento de no haber besado a mi mamá y no creo arrepentirme de besar mucho a mi esposa y a mi hija.

Buena parte de mi vida han sido números, cuentas, recuentos. Series, frecuencias, repeticiones. Las matemáticas me ciegan, me nublan. Y siempre, siempre, me han dado perspectiva.

Sólo soy un divertido coleccionista de guijarros.

Post dedicado a todos los que, como Alice en este post, no sé porqué, no encuentran la felicidad.

¿Cómo sobrevivir?

Fuimos ayer a comprarle su regalo de Día del Niño a Jimena: Una bicicleta. Mi hija es niña de departamento y por lo tanto las mascotas se han reducido a tortugas y pericos, los perros son poco compatibles con los afanes (justificadísimos, claro que sí) higiénicos de Edith. Los gatos, quizá más higiénicos, me provocan alergia a mí. Salir a jugar a la calle, un privilegio que yo siempre desprecié, es algo que Jime tampoco ha podido disfrutar mucho. Pero en la zona que vivimos hay algunos parques más o menos decentes y ha podido jugar por ahí algunas veces.

Yo de niño tenía una bicicleta marca "vagabundo". Era un diseño extraño que ahora ya no se encuentra por ningún lado. La rueda trasera era muy grande en proporción con la delantera y tenía el manubrio alto con forma de cuernos de carnero. Era la bici de los flojos, me enteré después, cosa que yo siempre he sido. Me gustaba mucho, por ahi de mis 11 ó 12 años, recorrer la colonia donde yo vivía en mi bicla. Como era un fraccionamiento relativamente nuevo no había muchos problemas de delincuencia y como quedaba en las orillas de la ciudad, después de 15 minutos de pedaleo ya estaba uno en posibilidad de ver campo extenso. Recuerdo que eso sí me gustaba.

Pedaleaba solo. Mis hermanas tenían su bicicleta pero no eran muy fanáticas del pedal. Jimena tenía mucha ilusión de tener su bicicleta y aprender a andar en bici (uno de los logros que suelen transformarse en hitos en cualquier infancia) y verla trepada en ella me encantó. Ahora tendremos que buscar lugares donde pueda practicar y estirar ampliamente las piernas. Siempre he sido urbanita y las breves experiencias vagabundo-callejeras-suburbanas que tuve fueron más que suficientes para satisfacer mi escaso sentido de aventura. No sé qué instintos aventureros tenga Jime, ya me tocará irlos descubriendo. Pero la inseguridad es un problema que en mi infancia no tenían que tolerar mis padres.

La bicicleta la compramos en una tienda especializada que está en Av. Cuauhtémoc, no es parte de ningún centro comercial o complejo comercial. Eso es algo muy raro en nosotros pero resulta ser que la tienda está súper equipada, cuenta con gran variedad de modelos y todo tipo de accesorios para ciclistas. Tiene, dentro del local, lo que los gringos llaman una "great shopping experience". El "pero" llego a la hora de que nos cobraran. La cajera, así nomás, nos dio un total a pagar de +- 1,350 pesos. Nosotros preguntamos el desglose de la cantidad puesto que la bicla costaba 830 y el casco 370. La cajera no supo qué decirnos para justificar la cantidad que nos dió y peor le fue cuando le pedimos factura con IVA desglosado.

Total, terminamos pagando 1,260 pesos(le compramos rueditas de apoyo a la bicla). Y ratifiqué el porqué no me gusta comprar en lugares que no sean establecimientos con métodos, sistemas y procedimientos fijos y establecidos: Cualquier lugar en el que los procedimientos y sistemas no sean rígidos dependen de la buena voluntad humana para que las cosas ocurran como deben de ser. Y de eso se trata tanto la ley como la seguridad. Ese es el Estado que no hemos podido construir en México. Uno donde las leyes sean tan necesarias de seguir que no haya por donde escaparse. Porque, reconozcámoslo, el mexicano siempre busca el recoveco para escaparse del cumplimiento de la norma.