jueves, mayo 12, 2005

De la patada (el futbol nos une)

Muchos balones han rodado últimamente. Desde la eliminación de mis Chivas de la liguilla mexicana y mi consiguiente conversión en albañil cementero (partidario del Cruz Azul) porque organigrama mata carita y Edith es cruzazulina, hasta la flamante clasificación del Spanish Liverpool a la final de la Champions League que tan bien reseñó Daniel Salinas para la blogósfera mexicana.

Ayer en el avión venían muchísimos ticos vestidos con playeras moradas. Venían a apoyar a su equipo, el Saprissa, en su partido contra los gatitos de la UNAM por la Copa Concacaf. El torneo antes no era muy importante, pero desde que la FIFA decidió organizar el Mundial de Clubes, un torneíto para hacer el caldo gordo de la que antes era la Copa Intercontinental, pues resulta que el que gane ese trofeo, se va a pasar penurias contra el Milán o algún otro peso pesado con 100 veces el presupuesto del Saprissa (o 10 veces el de cualquier equipo mexicano). Los Pumas prometieron pelear duramente por ese trofeo que les lavaría un poco la cara por la pésima temporada que hicieron (sí, ajá, los pentacampeones) y fracasaron miserablemente. De hecho, y sin mencionar nombres, recuerdo que la blogósfera tenía varios seguidores de los gatitos que tiene muuucho tiempo que no hablan de futbol...

Un taxista tico me dijo, a propósito de ese partido, que a él le caíamos mal los mexicanos hasta que se fue de bracero y conoció mexicanos en Estados Unidos. Me contó que en Costa Rica la afición futbolera odia a los mexicanos porque nosotros los consideramos nuestros enemigos en futbol (la afición futbolera en Costa Rica es aproximadamente 98.5% de la población, hablando de mayorías). Dice que se dio cuenta, conociendo y platicando con los mexicanos, que nosotros ni siquiera los considerábamos, que nada que ver con rivalidad. Yo estando en mi viaje dije que hincharía por Saprissa porque en México le voy a las Chivas y finalmente son equipos "primos" (el dueño es el mismo, Jorge Vergara) y en realidad me han caído mal los Pumas desde que se les subió lo campeones. Pero la verdad que no me gustó nada que la representación de la zona geográfica en el Mundial de Clubes no vaya a ser mexicana, chauvinista que es uno...

Y ya por último, las verdaderamente buenas noticias del futbol para mí: Javier Aguirre logró llevar al Osasuna a la final de la Copa del Rey y es la primera vez en la historia de ese club, en 85 años, que llegan a una final así, bien por el tipazo que es Aguirre. Y por otro lado, Aques any si!!!!, el Barça, como vaticinamos aquí hace meses, será campeón de Liga en España, Visca el Barça, collons!!