En la celebración de los 10 años de Amazon.com publicaron un top 10 (o top 25?) de cada una de las categorías de los productos y autores más vendedores. No me sorprendió el primer lugar en libros (JK Rowling), pero sí el segundo.
¿Quién se ha llevado mi queso? es lo que todo mundo diría "libros de superación personal". En una fábula bastante babosa explican la resistencia al cambio que tiene la mayoría de la gente. En negocios esa tendencia de "management" creció de manera muy importante durante los 90's, cuando se decía que el cambio era la única constante. Lo que el librito no decia era que el cambio es permanente, que todo mundo lo ha sufrido y todo el mundo lo ha rechazado, durante todos los tiempos, y que es uno de los motores de la civilización entendida "occidentalmente" (de forma opuesta al oriental, enfocado en la preeminencia y la inmovilidad).
Cuando lo leí tuve la oportunidad de compartirlo con Jimena, que tenía menos de dos años y a ella la fábula de ratones y quesos le vino bastante bien. Desde ese momento tomó una nueva conciencia de sus miedos y aprendió a aceptarlos y vivir con ellos. De algunos, no de todos, pero fue muy interesante observar como esos pequeños "memes" se insertaban en lo profundo de su ser. Su naturaleza es de preocupación, responsabilidad, entendimiento y el cambio lo que provoca es que esas bases no parezcan sólidas si se basan en posesiones y apegos.
Cada paso que damos, el movimiento en sí mismo, su naturaleza, implica un riesgo de cambio. Todo movimiento genera probabilidad y toda probabilidad tiene una (o varias, muchas) escalas de medición.
El análisis del riesgo que se corre ante el cambio suele llamarse miedo