lunes, enero 30, 2006

Political Baton

Este post de DuVeth me llevó a pensar en un meme político. Es interesante que en este blog (este, el mío) hay lectores que se aburren sobremanera cuando comento algún suceso político y los que se aburren hasta el bostezo cuando platico sobre mi familia y mi vida clasemediera. Este baton es, por lo tanto, para el ala política de los lectores.

DuVeth puso el dedo en la llaga: ¿Qué hago yo por mi país?. México es un país muy pobre para ahorrar, eso dicen muchos, pero la clase media, que podría ahorrar y la forman 20 ó 30 millones de personas, no ahorra, vive endeudada hasta la ignominia y el esquema de pensiones nuevo no ha logrado la masa crítica para volverse un motor de la economía. Es decir, ¿dónde está el dinero que, sin duda, sí hay en México?

En el post DuVeth habla de economía casera en términos que todos podemos entender: Gasto menos de lo que tengo para gastar. Y también opina que los oficios son otra buena fuente de empleo que se promueve nada y mal en nuestro país. Es decir, una idea y un ejercicio práctico.

Mi ejercicio práctico consiste en lo siguiente: Yo invierto poco más del 20% de mis ingresos en educación para los tres miembros de mi familia. No sólo colegiaturas y cursos, sino libros, hardware, software y demás material educativo. Así ha sido en mi familia desde mis padres y ahora, si sumamos el PIB per cápita de mi familia paterna a la mía, hemos logrado avances de aproximadamente 8% anualizado, considerando la inflación. La educación es una buena inversión. Por otro lado, mis deudas no superan los 45 días de ingresos fijos, ni mis ahorros de liquidez inmediata, es decir, no estoy muy "apalancado" , es cierto que no poseo activos de valor considerable pero tampoco he comprado deudas ni pago dinero por el dinero.

Es decir, inversión en la educación y equilibrio entre deudas e ingresos y ahorros. Yo no tengo ni recibo subsidios por parte del Gobierno a la inversión que hago en Educación, no utilizo los recursos que el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía.

En esta época de campañas y "propuestas" de los candidatos, y puesto que ellos son bastante sordos a lo que nosotros decimos, creo que un meme de este tipo: ¿Qué haces tí por tu país? podría funcionar entre nosotros para generar un poco más de ruido y aterrizar un poco mejor las ideas que todos tenemos al respecto.

Y como la idea es hacer de esto un meme me permito pasárselo a:

Antonio
Antropomorfo
Asakhira
El Conde de Almaviva
Essex
Pepo
Salvador Leal
Verde

No hay un número fijo de a quién se lo deben pasar después, es, como todo, a su libre elección.