lunes, enero 09, 2006

Cómo volar

Alanis Morissette lanzó un cover de una rola que en su tiempo me gustó tremendamente mucho y que ahora, en una circunstancia completamente distinta, me sigue haciendo sentir adolescente.

Marcelo Ebrard, candidato del gobernante PRD al Gobierno de Chilangolandia, ha prometido guarderías para las madres trabajadoras. Yo creo que ese es un gran pendiente de la sociendad mexicana, el encontrar la forma de que las madres trabajen y que los hijos tengan un lugar digno donde estar. Cerca de casa hay una guardería (creo que es del DIF) que está no solo digna sino que hasta "bonita" alcanza. Pero mi "yo, capitalista" se pregunta y le pregunta al Carnal Marcelo: ¿Es el papel del Gobierno crear y mantener guarderías?

Opino que la lucha laboral es personal. Opino que si consideramos que el Gobierno nos debe dar guarderías gratis para que cada familia realicemos nuestros sueños bien podría ayudarnos con ropa o zapatos o peluquería, todo eso también muy necesario.

Si por la especial coyuntura demográfica que vivimos (se dice que nuestra población empezará a disminuir en unos 10 o 15 años) se estima necesario hacer esa inversión para aprovechar a la masa demográfica (como si los empleos estuvieran ahí, esperando solamente a que las madres trabajadoras puedan dejar a sus hijos en guarderías) pues bien podrían considerarse otras opciones, como subsidios o estímulos fiscales para prestaciones de esa naturaleza. Canalizar gasto es menos malo que crear una burocracia que, cuando haya menos niños que adultos, saldrá sobrando y habrá salido carísima.

Yo eso entiendo por volar: agarrar lo que es de uno, tomarlo todo, llevárselo todo y seguirse moviendo. Sí, desde siempre me he sentido un poco loco. A little crazy.