jueves, junio 23, 2005

El Entorno

Hay veces que uno puede establecer su propia agenda, pero cuando entra uno en la dinámica social (de un grupo cerrado, como pueden ser los blogs) la agenda suele imponérsele a uno, cuando el tiempo es poco y la neurona idem.

Se acaba de publicar el clásico número de la revista Expansión (la revista de negocios líder en México, que nada tiene que ver con la española) que enlista 500 de las más gandes empresas de México que dan a conocer cierta parte o toda su información financiera, el Expansión 500, que nació como imitación al listado de la norteamericana Fortune.

Soy lector de dicha edición desde hace ya 15 años que empecé a interesarme por esos temas. En realidad me interesan más los números que los nombres. ¿Cuánto se vende?, ¿cuánto se gana?, ¿Cuántos empleados tienen?. Pero ahora hubo una motivación adicional: Un artículo sobre blogs.

Dentro de la edición física (o sea, esa parte no está disponible en Internet) del artículo, que está completamente orientado al mercado blog-corporativo norteamericano, hay un pequeño recuadro escrito por Andrés Bianciotto (a quien confieso que no conocía), con un tono de desprecio "negocioculturoso" subidísimo pero con ciertos hechos incuestionables: En Blogsmexico, el directorio por excelencia mexicano, no existe la categoría "Negocios Economía", sino, si acaso, la de Marketing. Que abundan en México los blogs sobre literatura, poesía, personales, et.al. y, destaca también que en dicho directorio donde no hay "Negocios Economía" sí hay una sección "Inútil" en la que están registrados 272 blogs! (en Marketing, la más cercana a la que debería ser de negocios, hay dos, y uno de ellos es de Vuarnet, uno de los principales administradores del directorio!)

El "porqué" (que es siempre lo que a mí me importa) tiene muchas explicaciones y da para una serie de posts o quizá para tema de la Conferencia que organizan Salvador Leal, Vuarnet, Eduardo, Arizpe y Orihuela. Pero me atrevo a aventurar que es parte de la forma en que está organizada la sociedad mexicana: Una clase empresarial analfabeta, una base (gran masa, público) de lectores analfabetas y una clase media amargada e incapaz de comunicarse ni con un lado ni con el otro.

(aprovechando los anuncios blogparroquiales enfatizo la campaña que verde está organizando respecto a un documental sobre VIH y SIDA y pedirle paciencia a Ruy Feben para contestarle su meme, puesto que la mayoría de sus preguntas ya las he contestado en diferentes posts de este blog y hay que ponerse a buscarlas)