There is no such thing as WOM

lunes, septiembre 22, 2003

El Reforma empieza a cobrar 

    
¡Me lleva el tren!

Ahora resulta que el periódico reforma decidió unirse a la ola mundial de prensa on-line por pagar y cobrará módicos 35 dólares el trimestre por el acceso a su versión en la web y 45 si uno opta por la suscripción a domicilio más el acceso a internet. Yo uso por lo menos tres computadoras así que esos esquemas de pago por acceder a un sitio me parecen patéticos. Me pregunto cuánto más tardará The New York Times en hacernos lo mismo. Los nefastos modelos de negocio de internet el siglo pasado han dado al traste con lo que debería ser EL medio para transmitir información.

El País, de España, hace poco tomó esa decisión incrementando con ello, sustancialmente, a los visitantes de El Mundo, su gran competidor y a La Vanguardia y El Periodico, los dos grandes de Catalunya. De hecho el esquema de La Vanguardia es idéntico al del NY Times, ya que ofrece acceso a la actualidad de forma gratuita pero controlada por registro y el archivo histórico es para suscriptores. En fin que eso me parece mucho más sano que el esquema de cobrar desde el principio por cualquier tipo de acceso. Máxime que no dejan de endosar la bendita publicidad y que según yo debe ser bastante efectiva para cubrir sus costos y gastos y generar utilidades.

Esto creo que merece una meditación más profunda, pero de momento lo único que distingo es que estoy es encabronado. A ver qué resulta de esto.

Armando Samano lo opinó a las 1:30 p.m.