jueves, junio 29, 2006

Mirada pública. Elecciones en Méxcio

6:20 pm. Los noticieros internacionales que se pueden ver en México vía las empresas de televisión de paga tenían las elecciones de México como primer lugar (BBC, TVE, Canal 24 Horas noticias, CNN) desde la mañana de hoy domingo. Las televisoras locales hicieron breves pausas en sus programaciones normales aprovechando que la actividad fuerte del Mundial fue ayer y en realidad el espectáculo que son las elecciones está completamente abierto. A esta hora ya pudieron dar tendencias en Guanajuato (PAN) y Jalisco (PAN) y que en Morelos los datos están muy cerrados como para poder hacer un pronóstico sobre el ganador.

5:59 pm. Empiezo tarde, ya tuve oportunidad de votar, monitorear medios, monitorear rumores informáticos y respirar el aire del DF. Están ahora mismo cerrando las votaciones en la zona centro y ya se anunció el primer resultado, la aplanadora amarilla perredista trae 52% de preferencias en el DF. Se perfilan muchas cosas con ese resultado.


En 2001, en octubre si no mal recuerdo, estuve en Argentina trabajando con Siderca, una trasnacional siderúrgica de capital argentino que tiene fuertes inversiones en México y en Italia. Mi trabajo consistió en hacer una "Prueba de Concepto" del sistema que entonces vendía (Salvador Leal sospecha no sin razón que son sistemas del tipo: "ahaha, ahaha, you didn't say the magic word" de Jurassic Park).

El tiempo de trabajo en los viajes es muy complicado porque es muy caro, por lo tanto hay que tratar de hacer rendir los días al máximo. El segundo día, viendo que no me daría tiempo en la semana que tenía programada para sacar adelante el trabajo, propuse al cliente que me consiguiera un salvoconducto para poder estar tan tarde como fuera necesario en sus instalaciones. Esto, en sistemas, es lo más normal del mundo. Sin embargo, el jefe del departamento de sistemas con el que estaba yo trabajando me miró como si fuera yo marciano:

- ¿Estás seguro que sos mexicano?
- Sí, por supuesto, aquí tengo mi pasaporte que lo dice, porqué lo dudas?
- Hey, Fabricio, contale a este mexicano cómo nos ha ido con sus compatriotas.

Y Fabricio no paraba de reir...

Siderca es dueña de Tenaris-TAMSA, siderúrgica mexicana que vivió años de gloria en los 80's y que tuvo que ser malbaratada al mejor postor en los 90's. Su planta principal está en Veracruz, lugar conocido en México porque mucha de su gente no es particularmente empeñosa. Hay miles de teorías que sobre la naturaleza "poco trabajadora" de la gente que nace donde los bienes abundan y Veracruz es de esos lugares. No creo que 250 años después de la Revolución Industrial esas teorías apliquen tanto, pero por algo existen.

Entre nuestra naturaleza ladina, nuestra proclividad a la hueva, nuestra indestructible capacidad de mentir, la prepotencia que nos surge en cuanto tenemos dinero o poder y varios hábitos de excelencia más, las condiciones de desarrollo del pais están bajo mínimos. Se dice, y bien, que la solución a los problemas de México no está en nuestros pésimos gobernantes sino en nosotros mismos. En lo que hacemos con las pocas oportunidades que la vida nos da o la manera en la que las buscamos.

Ejemplos de gente que en México ha logrado ser exitosa de forma honesta los tengo a la vuelta de la esquina, o en la oficina junto a la mía. Así como de gente honesta y trabajadora a la que el entorno le jodió la vida. Al final del día, haciendo un balance, NO creo que el país sea tan nefasto como muchos dicen y creo que es un país que ofrece razonables oportunidades para "salir adelante" e, incluso, para permanecer en estados de confort que parecieran no ser de confort pero con los que muchos se conforman. Y si no ofrece esas oportunidades, tampoco estorba mucho para que uno las fabrique. Es cierto que es lento y que debería ser menos injusto, pero eso, mucha parte, la construimos cada uno de nosotros.

Y la que no, la que le toca al Gobierno construir, estará mejor construida con Felipe Calderón que con AMLO y ni qué decir que con Roberto Madrazo. Eso es una certeza matemática. Tenía yo suficiente conciencia en 1982 para darme cuenta que se estaban gestando años muy dificiles. La gasolina del crecimiento artificial duró dos años más para mi familia y a muchas más les duró mucho menos. Desde 1984 las condiciones son más adversas de lo que deberían por los errores cometidos entre 78 y 82: Gasto público desproporcionado motivado por altos precios del petróleo.

Sí, el panorama no es igual y hay matices. Si a muchos les parece que los matices pueden vencer el panorama general, suerte para ellos. A mí me toca procurar que las cosas por lo menos sigan igual y eso, con Calderón, es también casi una certeza.