viernes, junio 09, 2006

Mentiritas (engañando con la verdad a medias)

En 1997 yo trabajaba en Seguros Tepeyac como Gerente de Ofimática. Seguros Tepeyac (ahora llamado Mapfre Tepeyac) estaba en un proceso de lenta fusión con una empresa española de seguros, Mapfre. Mi función era vigilar todos los sistemas de la empresa que no fueran el "core business", es decir, los sistemas contables y de pólizas y de finanzas.

En esa categoría de los sistemas que estaban a mi cargo estaban los sistemas "Business Intelligence" . Estos sistemas concentran la información de grandes bases de datos que suelen ser muy complejas de interpretar y "reportar", tales como las que teníamos en Tepeyac y tienen cientos o quizá miles de empresas en México.

En ese lejano año el furor de las herramientas BI era enorme y dos eran las que partían el queso, Cognos y Business Objects. Cognos era distribuida por Softtek (ojo con la doble T) y Business Objects por MetaData, que era dirigida por una chava ex-Banamex cuyo nombre no recuerdo pero seguro tengo su tarjeta en mis archivos. Tepeyac compró Cognos (no participé en el proceso de decisión, yo era solamente un obrero de la PC a quien le tocaba el trabajo de "implementar" la herramienta) y en la capacitación me fue tan bien que me recomendaron para un trabajo en una empresa que era asociada de Cognos, SSA (Systems Software Associates) que vendía software de categoría ERP (Enterprise Resource Planning)

SSA también tenía alianza con Business Objects y cuando entré a trabajar como "Preventa Técnico" (vendedor que lleva la parte tecnológica de un proceso comercial de venta de software que suele ser muy complejo) tomé un curso de capacitación en Business Objects en Metadata, en la oficina que tenían en Polanco. Era 1998, el Presidente era Ernesto Zedillo y no tengo P idea de quién era Secretario de Energía ni el Director de Pemex.

Lo que sí recuerdo bien es que estando yo en MetaData, se armó un tremendo festejo uno de los días del curso: Acababan de ganar, vs Cognos y Softtek, una MegaLicitación para convertirse en el estándar tecnológico de Pemex en la categoría Business Intelligence.

Otro día, con calma, explicaré cómo funciona eso de convertirse en el "estándar tecnológico" y porque las empresas, públicas y privadas, necesitan tener esos estándares. Lo que quiero decir con toda esta historia es que, con esa venta, MetaData se ganó el pan de los siguientes diez años de su vida porque ellos tenían (creo que siguen teniendo) la distribución exclusiva en México del producto Business Objects. Supe, y me tocó sufrir, que sus dueños de entonces (que no eran Hildebrando) se dedicaron a la vida loca y que la empresa era un desmadre pero que sobrevivía, y bien, gracias justamente a esa licitación que ganaron.

Tan mal les fue, pero tan bueno era el contrato, que prácticamente quebrados vendieron su empresa todavía en un buen dinero en 2003.

El que el PRD haya organizado todo este desmadrito a partir de un dato tan minúsculo en el presupuesto de sistemas de una empresa del tamaño de Pemex (8 millones de pesos es un proyecto de 10 ingenieros por 6 meses, cualquier proyecto pitero en Pemex vale el doble de eso y el presupuesto total anual de Pemex en TI debe llegar, fácilmente, a los mil millones de dólares anuales, o sea que el proyectito ese es menos de un 1% del presupuesto) que resulta ser de un cuñado de Felipe Calderón es un acto de tremenda pillería.

Reconozco la sagacidad y el sentido de oportunidad de los perredistas de encontrar un prietito en el arroz, pero soy miembro de una industria desde hace 15 años, la industria de la Tecnología de la Información en México, y duele ver cómo se aprovechan de gente que, obviamente, no sabe manejar crisis mediáticas. Hildebrando (yo no sabía que el dueño era cuñado de Felipe!) es una empresa con larguísima historia en las TI del país y no es nuevo que les vaya bien. Tengo y conozco todo tipo de historias de Hildebrando, unas muy buenas en términos de negocios y otras muy malas. Son, posiblemente junto con Grupo Quálita de Antonio Fájer, Scanda de Jorge Varela y Softtek de Gerardo Reyes los más importantes empresarios mexicanos de Tecnología de Información. Decir que se hicieron ricos con Felipe Calderón es como decir que Bimbo se hizo rico con las bimbocards del Mundial Infantil sub-17!!

Valga esta pequeña historia, donde publico datos personales que no quería publicar, como testimonio de que esta campaña (y de todos lados, no me hago pendejo) está llena de puras mentiritas.