domingo, julio 02, 2006

Mirada pública: 2 de julio

9:38 am. Tres votos por casilla. La diferencia, con más del 96% computado de los votos, son tres votos por casilla, apenas 388 mil votos. Un par de barrios grandes del DF. Eso es lo que somos diferentes en México. Nos toca revisar a conciencia estos dos días qué tan diferentes somos uno del otro. Nos toca entender si realmente son tantas nuestras diferencias como para encarnizarnos contra el otro.

A pesar de lo que mucha gente de mi entorno teme, a mí no me cayeron tan pesados los comentarios del Peje. Es normal que sea necio y que diga que él tiene la razón. Es normal que se apoye en "los pobres" para justificar su necedad. Pero también ha dicho que respetará el resultado debidamente validado. No faltan sus acólitos imbéciles que proclaman ya desde ahora mismo fraude electoral, "sospechosismos". Para eso somos insuperables, para sospechar, para cuestionar al otro. Jamás para hacer autocrítica, para entender nuestras propias fallas. Pretextos hay miles, y el Peje ya hablo de campañas mediáticas, de elecciones inequitativas (con Loret de Mola, hoy en la mañana), y a pesar de eso creo que prevalecerá el buen juicio y, aún con 2 votos por casilla de ventaja, se reconocerá el triunfo de Calderón.

7:50 pm. La elección estará decidida, como bien goleech, otro colega de Mirada Pública, cuando el agregador de feeds haga que este post aparezca publicado. Veo en la TV a los panistas con tensa emoción. Yo sólo espero que el país sepa resistir la tendencia mesiánica de Andrés Manuel. Que AMLO sepa tomar en cuenta que, a lo mucho, 25% del total del electorado posible lo habrá apoyado con su voto y que, por lo tanto, la Presidencia no es un cheque en blanco ni es solamente para lucimiento mesiánico.

7:10 pm. En la casilla instalada en la escuela Primaria Tlacoquemécatl, en Patricio Sáenz en la Col. Del Valle acudimos a votar ya tarde, como a las 4:15 pm. Las urnas estaban llenas y la casilla vacía, sin gente apenas. Los funcionarios de casilla vestían Burberrys y Dolce & Gabbana. Una pareja de esposos de pasados 40 años votaron y al salir de la casilla el papá gritó: "Viva Andrés Manuel". Su hijo mayor, de más de 1.85 de estatura, se veía que era la primera vez que votaba y parecía por su forma de hablar tener una deficiencia mental. Al salir, dijo en voz baja: "Yo voté por Calderón". Su papá le gritó "Cómo es posible" y el jovencito dijo con voz baja: "yo vote por el que yo creía, calderón, calderón", con voz baja igual, pero firme también.

6:40 pm. Al parecer la mayoría que construirá el ganador de estas elecciones no será suficiente para lograr la gobernabilidad que no tuvo Vicente Fox. Hoy, hace seis años, seguía las elecciones en casa de mi madre y de camino a casa, a las 11 de la noche, pasamos por Reforma e Insurgentes y la ciudad era una fiesta. Pasamos cerca del Ángel y escuchamos el "no nos vayas a fallar". Vicente Fox nos falló incluso a los que esperábamos muy poco de él y esos fallos se están cobran en las urnas hoy. AMLO está prometiendo cosas diferentes, que muchos consideramos incorrectas. Yo espero que AMLO le falle a su electorado y que tenga una presidencia donde no regale las cosas sino que controle efectivamente la corrupción y deje que el pais siga adelante con menos injusticia y que la fórmula para repartir la riqueza no sea, como en el DF, que unos corruptos sustituyan a otros.

6:20 pm. Los noticieros internacionales que se pueden ver en México vía las empresas de televisión de paga tenían las elecciones de México como primer lugar (BBC, TVE, Canal 24 Horas noticias, CNN) desde la mañana de hoy domingo. Las televisoras locales hicieron breves pausas en sus programaciones normales aprovechando que la actividad fuerte del Mundial fue ayer y en realidad el espectáculo que son las elecciones está completamente abierto. A esta hora ya pudieron dar tendencias en Guanajuato (PAN) y Jalisco (PAN) y que en Morelos los datos están muy cerrados como para poder hacer un pronóstico sobre el ganador.

5:59 pm. Empiezo tarde, ya tuve oportunidad de votar, monitorear medios, monitorear rumores informáticos y respirar el aire del DF. Están ahora mismo cerrando las votaciones en la zona centro y ya se anunció el primer resultado, la aplanadora amarilla perredista trae 52% de preferencias en el DF. Se perfilan muchas cosas con ese resultado.