martes, noviembre 08, 2005

Es tan fácil vivir

Cerca de casa, en la esquina de Zapata y Xochicalco hay un edificio abandonado de unos diez pisos que fue "invadido" hace bastante tiempo (más de los tres años que yo llevo viviendo ahí). Los que lo "tomaron" son presumiblemente "bases perredistas", eufemismo que sirve para designar a la gente que llena los mítines políticos a cambio de favores y gestiones que hace el partido en su beneficio. Por ejemplo, poder quedarse a vivir en un lugar que esté en disputa, o intestado o en situación de tenencia legal irregular, sin que nadie de la autoridad los moleste.

Por supuesto, como es una vivienda temporal, los ocupantes del edificio no se han preocupado por hacerle la mínima modificación y el lugar está en estado lamentable. La ausencia de higiene no solo sale por los balcones sino que la misma banqueta que rodea el edificio destaca por su puerquez, ya que en general la colonia es relativamente limpia.

En el sótano del edificio donde trabajo, en uno de los descansos de las escaleras, los vigilantes acondicionaron unos cartones para "echar la siesta". A las 7:40 am que acostumbro llegar, los cartones siguen tendidos y los vigilantes también. Es incómodo tenerles que pasar encima.

Ahora que mi suegra está mejor, la hemos invitado a pasar unos días en la casa para que descanse, ya que en su casa no para de hacer cosas y cuidar niños y preocuparse por todo mundo. Aunque tenemos tres habitaciones, la tercera está más acondicionada como "estudio" que como dormitorio. Para las visitas tenemos un colchón tamaño individual que solemos únicamente tender en la alfombra para que duerman. Mismo colchón que ahora, durante esta semana, estamos usando nosotros para que mi suegra duerma tranquila y descanse. (y ni así ganaré el concurso del nuero del año, como me dijo Salvador Leal, ya que Santiago Pando logró, al fin, la liberación de su suegra del bote, en uno de los actos más injustos ocurridos en -y por- la administración foxista)

La gente, la raza humana, nos acomodamos fácil en cualquier lado a sobrevivir ya reproducirnos. Por eso no debe espantarnos que nos matemos con tanta facilidad.