There is no such thing as WOM

miércoles, agosto 09, 2006

Razonamientos 

    
AMLO dio a conocer ayer sus diez razones para su "resistencia civil pacífica". Como de costumbre, desoye las razones de los que lo apoyan pero lo hacen con crítica y repite sus razones, a mi parecer y a continuación explico porqué, como si fueran mantras o dogmas.

Las diez razones

Amigas y amigos:

Como es del conocimiento de ustedes, luego del 2 de julio iniciamos acciones de resistencia civil pacífica para hacer valer el voto ciudadano y la democracia, ante la intención de nuestros adversarios de imponer al candidato del PAN en la Presidencia de la República.

Estas acciones han provocado molestias a mucha gente, sobre todo a quienes pierden más tiempo en sus traslados por la instalación de campamentos en el Zócalo y en las calles de Madero, Juárez y el Paseo de la Reforma.

Así como ofrecemos sinceras disculpas a quienes se ven afectados, también decimos que nuestros adversarios han echado a andar en los medios de comunicación una campaña de desinformación y de linchamiento, dejando de lado, de manera hipócrita, la verdadera causa del problema. Se han dedicado únicamente a cuestionar las acciones que llevamos a cabo, pero callan sobre el fondo del asunto.

Por eso me dirijo a ustedes para darles a conocer, de manera directa, nuestros argumentos y razones:

1. En la pasada elección presidencial, realmente, nos enfrentamos a un grupo muy poderoso de privilegiados, que son los que verdaderamente mandan en México.


Desde la presentación de motivos repite sus razones: Hacer valer el voto ciudadano es lo que él quiere. Se coloca en la posición moral de que el voto ciudadano no se hizo valer y que su lucha es por eso. Como cualquier burdo moralista católico, el señor define que su lucha es por un bien superior.

También dice que sus adversarios pretenden imponer al candidato del PAN. O sea, sus adversarios (el PAN) pretenden imponer al candidato. Así, sin más explicaciones y sin considerar (o intentar explicar) si el Tribunal Electoral es cómplice o víctima o pendejo. Después aborda el tema del plantón, que es el núcleo de las críticas hasta de muchos de sus seguidores. Lo aborda de una manera muy amable: pide disculpas. Y ya. Sus razones, esperemos, explicarán el plantón.

Menciona la campaña mediática y eso es, según yo, bastante ambiguo. Es cierto que los comunicadores y periodistas, en su mayoría, atacan duramente cuando entrevistan a AMLO o a sus colaboradores. Y aún a pesar de eso están quienes no sólo no lo hacen, sino que casi les besan los pies, como Ricardo Rocha y Carmen Aristegui (quien ya me pidió el divorcio por pitufo). Escucho a Leonardo Curzio en las mañanas y si bien no es pro-peje, nadie lo puede acusar de linchador; José Cárdenas, durante la campaña, nunca ocultó su filiación pejista y si bien no ha explicado porqué volteó bandera, con una pequeña crítica que ha hecho del peje ya muchos lo llaman panista cuando el tipo lleva 30 años siendo de izquierda!. Y por otro lado, en cualquier espacio noticioso en medios aparecen los representantes de la Coalición intentando explicar sus razones, ellos tienen acceso a los medios. Sí es cierto que en anuncios comerciales se está repitiendo la cantaleta del miedo y de la paz y de la unidad nacional y la quinta vergara (un lugar en Chile donde se hace un festival de música popular) y eso es completamente deleznable. ¿Pero qué creen?, se llama libertad de expresión y los que opinan asi, por terrible que parezca, tienen derecho a expresarse.

Luego explica, como primer motivo, que durante la campaña se enfrentaron a un grupo de poderosos que gobierna México. Yo no tengo acceso al círculo más rico de la sociedad mexicana pero sí tengo acceso al segundo círculo político y los sé bastante torpes. Tecnócratas, por supuesto, pero no sólo eso sino también carentes de malicia y "maquiavelismo". La "Teoría de la Conspiración" es un esquema muy fácil de vender porque no se puede probar, pero tampoco desmentir y es MUY cómodo para explicar cosas malas. A favor o en contra. Es un argumento tramposo, no una razón. Y es la base de su argumentación, su primer punto. Es como Dios, que no necesita explicación. Es muy interesante que el Peje no considere que también enfrentó a los que, solamente por ideología o visión de país, opinamos que su propuesta era mala. Él no nos enfrentó, sino solamente a los poderosos. Mjmjmm.

2. Para ellos, nuestro proyecto alternativo de nación es inaceptable. No quieren, por ningún motivo, que haya un cambio en la actual política económica y, mucho menos, que se procure el bienestar de la mayoría de los mexicanos.


Ok, ya establecí que la base de su argumentación no es una razón sino un dogma, pero como los abogados, suponiendo sin conceder que la teoría de la conspiración es real y fuente de los agravios nacionales, dice el Peje que, más incluso que conservar el modelo económico, lo que los que gobiernan en realidad el país no quieren es que se procure el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Es decir, que los nefastos y perversos "señores del poder" son, además, implacables inhumanos que no quieren que los mexicanos tengamos bienestar. Así, sin más, nos desean lo peor.

3. Este grupo de intereses creados hicieron todo para impedir nuestro triunfo. Pero ni la manipulación ni la guerra sucia ni el dinero les permitieron ganarnos limpiamente. Por eso tuvieron que recurrir el día 2 de julio a la falsificación de actas y alterar burdamente los resultados.

El burro hablando de orejas: No es manipulación decir que "Primero los Pobres" y gastarse millones en un distribuidor vial al poniente de la ciudad que pudieron gastarse en proveer de agua potable a millones de pobres en el oriente de la ciudad? La propaganda política, toda, es manipulación. El Peje reutilizó el término "guerra sucia", acuñando en los 70's cuando el régimen priísta mataba sistemáticamente a sus opositores, emanados del movimiento del 68. Ahora la guerra sucia es, por igual, el asesinato que la campaña de medios. Mjmjmj.

Y cierra magistralmente diciendo que el 2 de julio se falsificaron actas y se alteraron burdamente los resultados. ¿Cuántas actas se falsificaron?, las 72 mil de su demanda?, ¿Las 11 mil que mandó contar, en principio, el Tribunal?, las 113 mil casillas instaladas? Un poco de "datos duros", siendo que es una carta y no una arenga o un mitín y está dirigido a quienes, como yo, pensamos diferente de él, ayudaría a una discusión más sana.

4. Aunque la campaña en contra versa sobre nuestra terquedad e intransigencia, lo cierto es que desde el principio hicimos una propuesta mínima, sencilla y racional para salir del conflicto en el que nos metieron. Inclusive, en una carta le plantee al candidato del PAN que si aceptaba el recuento de todos los votos y él salía triunfador, nosotros íbamos a dejar de convocar a movilizaciones.


Veamos, yo quiero la paz del mundo. Así, en minúsculas, pero en todo el mundo. Yo eso quiero. Es muy sencillo decirlo. Es deseable, muy deseable. Es moralmente correcto. Es necesario. ¿Es posible?, La paz del mundo, es posible?. Eso conforme a lo "sencillo" de su petición (hay un buen artículo en La Jornada de hoy al respecto)

Y luego ha repetido (provocando hábilmente y eso sí que lo reconozco) que pide que el candidato del PAN acepte el recuento. Y si Felipe lo aceptara serviría de algo?, por lo que he leído, si el Tribunal no lo ordena, sólo un procedimiento vía el IFAI (vía BeamTV) podría hacer que se abrieran los paquetes con las boletas electorales. Felipe, tontamente, ha dicho que no es necesario el recuento. Si bien yo opino como él, a Felipe no le quita nada decir "ok, que se cuenten". Felipe no manda en las boletas electorales (ni en ningún lado que no sea, ahora mismo, su equipo de campaña y la educación de sus hijos). Si Felipe dice "que se cuenten" da exactamente igual. Los paquetes electorales son responsabilidad del Ejército!, alguien cree que un general se va a arriesgar a abrir las cosas esas sin el respaldo jurídico suficiente?

5. Sin embargo, nuestra propuesta de voto por voto, casilla por casilla, ha sido rechazada. Actualmente, el tribunal sólo aceptó abrir 9 por ciento de las casillas a pesar de que presentamos pruebas de irregularidades o errores aritméticos en 72 mil actas de escrutinio.

El Tribunal apenas falló lo que se persigue de oficio, no ha actuado sobre las demandas específicas. Pero como es bueno para la demagogia y para "mantener vivo el movimiento" pues de una vez vamos ahorrándole a la gente que se entere cómo funcionan los procedimientos jurídicos y digámosles que ya nos dijeron que no aunque todavía no termine el proceso.

6. Lo cierto es que no aceptan la propuesta de transparentar el proceso electoral, porque el candidato del PAN no ganó la elección presidencial y ellos lo saben. El que nada debe nada teme. Lo más lamentable es que quieren imponerlo a como dé lugar.

¿No aceptan el conteo y por lo tanto saben que no ganó?, o sea, ¿cómo? El que nada debe nada teme?, ese es el argumento?,

7. Ante esta situación, como se comprenderá, no podemos quedarnos con los brazos cruzados; tenemos la obligación de defender la democracia y todo lo que ello implica.

Israel dijo que Hezbollah estaba muy cerca de sus fronteras y que, por si las moscas, mejor invadían Líbano para no ser atacados. Se llaman "ataques preventivos". Como la pobrecita democracia mexicana estaba a punto de ser atacada por el perverso Tribunal, en lugar de seguir los caminos jurídicos y una protesta y un movimiento moderado, lo ideal es radicalizarse de una vez, antes de que las cosas se puedan resolver de manera política. No, don AMLO, usté dice "como se comprenderá" y yo, en la mejor lógica posible, no lo comprendo.

8. La verdad es que no queremos dañar a nadie, pero nos han obligado a hacer uso de nuestros derechos ciudadanos y llevar a la práctica acciones de resistencia civil pacífica.

O sea, como el Tribunal ya falló y los cauces legales y políticos ya se agotaron, nos vamos a la resistencia civil pacífica? Ah, no, es que nomás los han obligado los perversos malosos a dañarnos (sí, hay una aceptación tácita de que hay daño).

9. Permitir la imposición significa aceptar que la democracia es una farsa y que unos cuantos van a seguir decidiendo, de acuerdo a sus intereses y conveniencia, el destino de la mayoría de los mexicanos. En el fondo, quieren que aceptemos sin chistar la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la migración, los salarios de hambre, el cierre de espacios para los jóvenes en universidades públicas, la aprobación del IVA en alimentos y medicinas, la privatización de la seguridad social, de la industria eléctrica y del petróleo, y permitir que den el golpe definitivo a millones de productores con la libre importación de maíz y frijol del extranjero. En fin, con la imposición no habrá remedio para los males de muchos mexicanos.

Condenados estamos. Yo soy el Camino, La Verdad y La Vida, nadie llega al Bienestar sino por mí.

10. Por eso me dirijo a ustedes, para explicar nuestras razones. No importa que no hayas votado por mí o que no estés de acuerdo con nosotros; queremos que conozcas, de manera directa, nuestro punto de vista. Y si compartes nuestra manera de pensar y de ser, ayúdanos a dejar a salvo la democracia, que para muchos mexicanos es un asunto de sobrevivencia.

Si quieres y si puedes, te invito a la asamblea extraordinaria que llevaremos a cabo el domingo próximo, a las 11 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México.

Un saludo fraterno

Andrés Manuel López Obrador

Candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el Bien de Todos


Gracias Andy Manolo. Si me es posible intentaré ir a la asamblea extraordinaria. Me gustaría poder platicar con alguien sobre esto que aquí he escrito. Sé que es muy dificil que nos pongamos de acuerdo, pero, eso sí lo concedo, hay que hacer todo lo posible por intentarlo.

Armando Samano lo opinó a las 2:18 p.m.