Acabo de asistir a la presentación del concurso de Video blogs que organiza Intel México y que han promovido, hasta donde yo he visto, Andres Bianciotto, Eduardo Arcos y Semidios.
Me llamó la atención durante la conferencia de prensa la cara de Enrique Haro, Director de Mercadotecnia de Intel México cada que sus invitados hablaban de Apple y de "podcasting". Era como nombrar a Yassir Arafat en una sinagoga, qué se yo. Y sin embargo, el habla común es la que se impone.
Bianciotto escribe muy entusiasmado del concurso. A mí me da curiosidad el saber cómo se desenvolverá y quién participará. El video blog es algo que muy pocos blogueros mexicanos utilizan. Si bien el concurso es, según dijeron durante la conferencia, para cualquier hispanoparlante, también matizaron que el contenido tiene que ser "significativo" para la audiencia mexicana.
Ergo, el mensaje es muy claro y eso cualquier comunicólogo lo sabe: El cuasi-monopolio en los medios electrónicos mexicanos es demasiado poderoso. En todos los lugares del mundo hay mucho más espacio para medios y contenidos "alternativos" al "mainstream media". México es un fortín en el que nadie ha podico penetrar y sobre el cual Televisa mantiene un control que se antoja, muchas veces, omnímodo. Solo basta asomarse a la Ley de Radio y Televisión que estuvo a punto de aprobarse estos últimos días.
Y es por eso que la coincidencia es extraña. Los canales de distribución ya están generando una masa crítica de audiencias probables, pero como Isopixel demostró alguna vez, los contenidos de los medios (creo que fue con Jolette) masivos son los que en realidad provocan gran interés. Si eso continua así, las posibilidades de que la gente acuda masivamente a Internet como medio alternativo de entretenimiento se mantienen bajo mínimos y la venta de procesadores Intel también será relativamente reducida.
Así, si el interés es desarrollar "contenidos alternativos" y que se vea que Internet puede ser un medio de difusión masiva "complementario" al "mainstream" (ya me marearon las comillas), en el papel suena excelente. En realidad dicho evento, salvo traer a los vloggers picudos gringos Amanda Congdon y Andy Baron que no tengo idea cuanto cueste, no representa un costo muy grande para Intel (haciendo cuentas de los premios que darán y lo que les costó el evento de lanzamiento y un evento similar de premiación, habrán llegado a los 30 mil dólares).
Pero a fuerza de ser honesto, no creo que se logre una gran participación de la comunidad "tradicional" bloguera mexicana y que más bien los que participarán serán videoastas o cineastas semi-amateurs que no han podido colocar sus creaciones dentro de los medios mexicanos y que verán esto como una plataforma adicional para dar a conocer sus creaciones. No digo que eso sea bueno o malo, solo digo que no será algo sobre lo cual la comunidad de bloggers "tradicional" esté muy al pendiente sino, más bien, es dar a conocer, a otros creadores, una forma diferente de dar a conocer sus creaciones. Y por lo tanto, la difusión "de boca en boca" que tradicionalmente ha hecho fuertes a otras comunidades de blogs en otras geografías, no funcionará muy bien en México.
Esa es, claro, solamente mi opinión.