martes, febrero 07, 2006

Referencia ideológica

Mao Zedong decía que Estados Unidos disparaba balas de azúcar aludiendo a las películas de Walt Disney. Yo creo que soy, después de revisar esta lista, el tipo más bombardeado por el Disney más exitoso de todos los tiempos: Steven Spielberg.

Son muy pocas las producciones de este tipo que no he visto, de hecho no quiero ni mencionarlas por miedo a que no haya ninguna. Nunca me había considerado "fan" de Spielberg pero al ver esa lista me doy cuenta que estoy mucho más allá de fan y más bien soy un vil engendro y que en lo futuro, con esa conciencia, me resultará muy fácil justificar mi pobreza ideológica y mi nihilismo encubierto.

Y con esa pequeña autoridad me atrevo a decir que "Munich" es la mejor película que el tipo ha dirigido y posiblemente la mejor película en la que el tipo haya estado involucrado. Podría poner unos cuantos cientos de spoilers pero más que eso me es necesario reflejar las sensaciones:

- Europa es omnipresente. En inglés cuna se dice "cradle" y creo que tiene un significado mucho más amplio que la cosa "cuna" a la que asociamos el vocablo en español. Europa es origen y escenario, cradle. Un lugar donde, dado que las cosas pueden pasar, pasan. Europa es chica, reducida, callejones, empedrados, colinas y lluvia.

- La guerra fascina. Es un imán irresistible, es como hacer el amor, no se puede rehusar. Hacer la guerra es responder. A veces puede ser solamente responder a los hechos tratando de cambiarlos, las más de las veces es responder a insultos que datan de siglos atrás. Me pregunto porqué las naciones de América Latina no pelean guerras sino solamente, y por excelencia, guerras civiles. Veo lo "atávico" de los conflictos del Medio Oriente y confirmo que la guerra no es de razones sino de pasiones.

- El espionaje es el motor del mundo. A pesar de también ser guerra, el espionaje es una actividad a la que sí me dedicaría. En mi adolescencia leí un libro sobre un espía sueco que informaba a los aliados de los lugares de producción de petróleo nazis mientras comerciaba con ellos y era poco a poco más repudiado por la sociedad sueca. La actividad de obtener información y moverla "en secreto" me parece un reto tautológico. Me parece un justo simbolismo de la actividad: "mover secretos y que al moverlos, sigan siendo secretos, aunque ya no lo sean"

- El placer de haber nacido en los 70's: Esa frase se la robé a Luis Gerardo Salas, exlocutor de Rock 101 que así presentaba alguna rola de Sting, pero hablando de los 50's que fue cuando Sting nació. Yo nací en los 70's y ver la película me atascó de flashbacks de mi infancia, los coches, los peinados, los aparatos electrodomésticos (calificarían como "gadgets" esos antiquísimos controles remotos?), me devolvió una memoria que me encanta perder, justo para sentirme así cuando la recupero.