jueves, febrero 09, 2006

Going nowhere

Estoy terminando de leer la primer novela que he leido desde que era joven. Tiene aproximadamente nueve años que no leía una novela propiamente dicha sino libros de ensayos, historia, divulgación cientifica y best sellers.

De mi ùltima época de lector de novelas recuerdo con cariño "Nosotros", de Yevgueni Zamiatin. Es, casi seguramente, la mejor novela de ciencia ficción jamàs escrita y la ùnica que yo he podido leer completa. Digo que la recuerdo asi porque pràcticamente la lei junto con y junto a Edith y fue uno de varios sucesos que hicieron de nuestra unión lo que ahora es.

Ahora que estoy terminando "La velocidad de la luz", de Javier Cercas, recuerdo esa sensación de desazón, de abandono enviciante que me provocaba leer novelas, dejar que un escritor me contara historias. Me siento diferente leyéndolas pero los resortes bàsicos de mi diseño sentimental son los mismos y sé que esta sensación se evaporará muy ràpido, antes incluso de que en efecto termine de leer el libro y necesitaba dejar esta constancia.