martes, febrero 14, 2006

El sol cayó primero

Normalmente odio este día. Soy un Grinch del Día del Colchón y la Amistad. Simplemente lo odio. No tiene nada que ver con que sea anticonsumista (no lo soy) ni antipropagandista (no lo soy) ni anticursi (no lo soy). Es nomás el hecho de que lo odio.

Hace tiempo le preguntaba a un conocido locutor blogosférico (ex-esférico, ojo niñas, hizo buena dieta el tipo) su opinión sobre 90.9 Ibero, una estación de radio que maneja La Mejor Universidad de México. El locutor en cuestión me dijo que dicha estación apestaba un nauseabundo hedor musiculturoso (son palabras mías que interpreto de su opinión, puede ser impreciso pero la opinión general sí es esa) donde un tipo, o varios, solamente se dedicaban a presumir su extenso repertorio musical.

Yo llevaba casi cuatro años sin escuchar radio. Mi anterior coche sufrió mutilación de su equipo sonoro a manos de la eficientísima delincuencia chilanga y nunca hice por reponer el equipo. Mis horas en el auto eran dedicadas a fomentar mi creciente autismo. Ahora que traigo el Tori (como "Toro", porque es negro, as opposite to "vaca" que le puso Jimena al que es blanco) he vuelto a escuchar radio con atención. Ya estoy hartísimamente harto del "talk radio" de los noticieros, de las campañas políticas y de los analistas. En el DF hay unas tres estaciones que tocan música: Reactor 105.7, otra en el 107.9 que toca desde jazz a folclore y que sintonizo cuando me siento viejito (no soy TAN viejo) y la citada estación, 90.9. De ahí en fuera, la radio comercial está lista para tirarla a la basura.

Y descubriendo Ibero 90.9 he podido actualizarme un poco de la escena musical. Hay muchas cosas que me gustan, ninguna ya me apasiona y ratifico que siempre sí estoy TAN viejo. Creo que el rumbo que está tomando la estación es bueno y que, si persisten, están en camino de hacer buen radio (no digo que ya lo hagan pero sí se nota una clara tendencia de mejora). Hoy hicieron un experimento interesante, en lugar de Ibero, la estación se llama, sólo por hoy, Cariñito 90.9. La programación es de música "romántica" de ayer y hoy, más bien casi toda de ayer, baladas románticas de los 70's y de los 60's y cosas asquerosas ,pero muy chistosas; Jimena y yo veníamos partidos de la risa en la mañana con la música y el desmadre "amoriento" que se traían en la estación y sentí algo que no sentía desde hace 18 años (nunca te escuché en radio Salvador, no te sientas): Emoción de escuchar radio.

Y después de dejar a Jime en la escuela, ya rumbo a mi oficina, vino el acabóse: Joan Sebastian y su rola "Y las mariposas". No la encuentro por ningún lado como para dejárselas en mp3 pero les dejo una estrofa que no oía desde que era niño y que ahora, con mis oídos perversos, adquiere nuevo y explícito sentido:

"Y en aquel trigal
el sol cayó primero
después un pantalón vaquero
y una falda escolar.

Y las mariposas
volaban en derredor..."


No mamar por favor!!, y yo de niño pensando que era una canción cursi con el remedo de clavicordio con el que empieza (pf pf plz plz, si alguien la tiene compártala, necesitan oírla!)