martes, noviembre 22, 2005

Sucedáneos, falsificaciones y otras trampas de la fe

Ya tiene más de un año que mi carnal Semidiós osó profanar la cultura gastronómica chilanga lanzándose duro y macizo contra la sagrada guajolota (aka Torta de Tamal con Atole Champurrado a punto de Hot Cake)

Hoy, en un nuevo desafío ha lanzado sus envenenados dardos paceños contra otro titán de la nutrición chilanga: El Taco de Alambre.

Es sabido por todos los fanáticos de las garnachas que el taco de alambre es el ideal para bajar los remordimientos de conciencia por comer solamente carbohidratos y alguna variante poco conocida de proteínas que, imagino, debe tener el misterioso "bistec" con el que se hacen los alambres (ah!, y la grasa del tocino). Bueno, como sea, la sensación de comer algo "verde" se satisface con el bienamado pimiento y, para que a la vista resulte más atractivo, se suele acompañar con el pariente rico del pimiento verde, el rojo.

La mezcla de sabores que esto produce es ciertamente exquisita y cualquiera que lo haya probado da fe del hecho, y esa es la verdadera razón de su éxito. Semidios, en su natural arrogancia, insiste en que no, que el ingrediente "natural" de los alambres son los chiles verdes y que el pimiento queda descartado por no ser picante.

Es claro, y quedó demostrado desde hace tiempo, que Semidiós posee grandes cualidades pero que una de ellas NO es su sapiencia gastronómica. Decir que el alambre auténtico "debe llevar" chile verde es como decir que la langosta se debe comer en tacos con frijoles (Salvador Leal terció). Es claro que el alambre "puede" llevar chile verde, en lugar de pimiento, pero la combinación resultante tendrá un sabor combinado más cercano a los chiles rellenos que al magnífico alambre.

En el colmo de su arrogancia, Semidiós acusa a los chilangos de tergiversar la cocina universal cuando el que vive en el error de creer que la mayoría de la gente come alambres con chile verde "en lugar de" pimiento, es él. Si bien es cierto que Maese Portero se puso de su lado en los animados debates previos a este post, los datos hasta ahora recabados no son concluyentes.

Es por eso que, mediante este comunicado oficial, se invita a toda la comunidad bloguera de México a opinar al respecto para zanjar de una vez por todas este asunto de gran importancia para el desarrollo de México.