viernes, julio 08, 2005

Influyente

Como miembro sobresaliente de esta importante comunidad (o por graciosa concesión de los organizadores, teoría que me suena más acertada) tendré la oportunidad de explicar mis razones de tener y mantener un blog ante un público del cual todavía ignoramos su naturaleza (al igual que el público que alguna vez ha pasado por aquí)

Los oganizadores se han esforzado por romper barreras que algunos creían que existían. Diferencias entre blogs personales, técnicos, literarios, de negocios, periodísticos. Mundos que no conviven entre sí en "la vida real" y que, por lo general, tampoco conviven en la blogósfera. Alberto Chimal lo ha relatado mejor de lo que yo puedo hacerlo

Pero siempre hay pequeños vasos comunicantes. Creo que será el principal aporte de la conferencia, evidenciar esos vasos que comunican esos mundos y que enriquecen el medio. La forma en la que nos hemos hecho muchos. La posibilidad que otorgan los blogs de tenerse en cuenta el uno al otro sin estorbarse.

Coincido con Borjamari en su apreciación. No debemos sentirnos el ombligo del mundo, de ningún mundo y mucho menos el ombligo del mundo de los blogs. Tuvimos, tenemos, los que participamos, la oportunidad, la geografía, el tiempo, la gana y la suerte de estar ahí.

Pero eso no quita que podamos darnos nuestra real importancia. Somos parte de un pequeño hecho que no había ocurrido en la historia: Cualquiera se puede comunicar con cualquiera, en cualquier momento, siempre y cuando hablen el mismo idioma (o sepan, incluso, usar Google translate) y tengan "acceso a internet". Eso debe llegar a significar algo. ¿qué será?, de momento no lo sé y de momento me vale madres. Sé que disfruto enormemente leer y ser leído.

Y ahora, más allá de mi labor profesional, también podré ser un poco escuchado: