miércoles, abril 26, 2006

Aviso

Aunque yo casi seguramenteno podré ir puesto que estamos programando el nacimiento de Joaquín justo para esta fecha, es menester promover este importante acontecimiento



La confirmación de asistencia es, como no podía ser de otra, en el sitio oficial de Salvador Leal

lunes, abril 24, 2006

Nortes europeos

Barcelona y Milán son de mis ciudades favoritas en todo el mundo. Ambas ciudades, a su manera cada una, me encantaron. Pero Milán en especial, por fea y desordenada y al mismo tiempo tan elegante, me recordó mucho mi DF. Me encanta encontrar lo bonito dentro de lo feo y quizá eso fue lo que me capturó de Milán. Si bien en tanto "ciudad" la prefiero sobre Barcelona (que es mucho más bonita), en futbol es otro cantar.

El FC Barcelona, a pesar de todo su pedigrí, ha ganado solamente una vez en su historia la Liga de Campeones. Milán con seis es, por su parte, el segundo club más ganador de dicho torneo, solo debajo del Realbañil. Milán ha llegado a semifinales de este torneo los últimos tres años, habiéndolo ganado uno de ellos. El Barça por su parte tiene tres años que no llega a las semifinales y en esa ocasión fue eliminado por su adversario de siempre, el equipo merengue.

Pero la historia cuenta sólo cuando los que la escribieron están en el campo y ese es el caso del Milán pero no del Barça. Maldini, Schevchenko, Cafú, Nesta, Seedorf, todos ellos han levantado ya la orejona y, casos como Maldini, la obscena cantidad de cinco veces. En Barcelona sólo Deco conoce ese placer y fue con su anterior equipo, el Oporto que hizo de Mourinho el entrenador mejor pagado del mundo. Es también un cambio generacional porque aunque el Real Madrid presume de haber tenido el mejor equipo del último lustro, los números le dan ese honor al Milán. Y el Barça quiere ya esa estafeta. Lo interesante es que podrá quitársela, si es que puede, al que actualmente la dententa aún con orgullo pero ya con muchos años encima.

Ciudades con paralelos interesantes (norteñas, adineradas, independentistas), Barcelona y Milán se guardan entre sí, diríase, cierta estimación. Son visitantes frecuentes entre sí y, en futbol, ambas han sido hogar de los mejores jugadores europeos de los últimos años (los holandeses). Aunque ya muchos dan como favorito completo a los culés, yo creo que todavía hay que jugar el partido y que con un equipo tan experimentado como el Milán nunca se puede cantar victoria.

viernes, abril 21, 2006

May we have the courage to fail

Me encantó Cinderella Man. El reconocimiento de la situación, de lo podrida y nefasta de una situación social, económica, de un entorno, y el anteponer determinación al reconocimiento es un valor supremo. Será que soy fan de la responsabilidad y creo que la responsabilidad, como un todo, es y pasa necesariamente por eso, por conocimiento y reconocimiento de la realidad, de escenarios posibles.

En una escena de la película, la mejor de las escenas para mi gusto, Jim Braddock explica:
You think you're telling me something? Like, what, boxing is dangerous, something like that? You don't think working triple shifts and at night on a scaffold isn't just as likely to get a man killed? What about all those guys who died last week living in cardboard shacks to save on rent money just to feed their family, 'cause guys like you have not quite figured out a way yet to make money off of watching that guy die? But in my profession - and it is my profession - I'm a little more fortunate (que su profesión es mejor que ser trabajador en el muelle porque los hombres ricos han encontrado la forma de hacer dinero con el dolor y sufrimiento de los trabajadores de esa profesión (el boxeo), cosa que no ha ocurrido con los trabajadores del muelle). El párrafo es milimétrico, no tiene una coma de más o de menos.

El éxito o el fracaso, la libertad o la represión, el gozo o el sufrimiento, todos están condicionados por nuestro nivel de responsabilidad. Nuestra capacidad de asumir un conocimiento holístico del entorno y de lo interno y actuar no en función de ese conocimiento sino de lo que nosotros establezcamos como decisión es la única y verdadera forma que yo entiendo y concibo la felicidad y la libertad. Todo eso lo ví reflejado en ese sencillo diálogo y me gustó.

Eso en cuanto a mi cerebro. En cuanto a mi corazón, me llenó de mucha satisfacción y orgullo la frase que dice la esposa de Joe Gould, el "manager" de Braddock que explica como no me había tocado ver una sensación muy típica de los "padres de familia" que nos partimos la madre trabajando: "lo peor de todo es que, aún trabajando como locos, ellos sienten que nos fallan todos los días". Me destrozó pero me dio mucha entereza esa frase. Ese sentimiento de "pequeño fracaso" es absurdo y por lo tanto inevitable. Siempre puedes estar mejor y a medida que lo vas consiguiendo sigues sintiendo que no es suficiente. Sea pues, que ojalá todos podamos tener el sentimiento de tener el coraje de fallar.

jueves, abril 20, 2006

Explicación no pedida...

...Acusación manifiesta, dicen por ahí.

Hace horas encaré por fin una decisión que he estado posponiendo demasiado tiempo. Para mí, el ejercicio de hacer un blog personal pasó de ser un pasatiempo a convertirse en una pasión, con todas las fases intermedias. Edith afirma que el mero hecho de escribir el blog mejoró aspectos de autoestima y/o seguridad en mí mismo que traía medio flacos cuando empecé, en octubre de 2003 (y que ya se ve una fecha lejana) y en general, la aportación del blog a mi vida, vía principalmente amistades, del nuevo tipo de las que se hacen por aquí, ha sido mayúscula.

Sí, para mí el ejercicio del blog no es un ejercicio "semi-profesional" ni tampoco un pasatiempo. Es un ejercicio humanista, relacionado con el ser humano que intento ser y relacionado con los seres humanos con los que intento relacionarme. Es un ejercicio que se compone principalmente del elemento "escribir" y después en el elemento "ser retroalimentado". Lo que no medí adecuadamente, hasta hoy, es que el elemento "escribir" responde a una serie de "alimentos previos". Que el elemento "escribir" está condicionado por el medio y por el alimento y que, en realidad, mi reciente falta de entusiasmo y/o disposición para escribir está determinada por la falta del elemento "lectura de blogs" en un sentido mucho más amplio.

Mi lectura de blogs se ha reducido al mínimo y esta semana llegó a sus niveles más bajos. Ya es jueves en la noche y no he revisado Chango100, ni Logovo, ni Orsai en lo que va de la semana. Semidios y Salvador Leal son muy amables en informarme por messenger sus posts y, en cuanto puedo, me doy mis cinco minutos, que sí tengo, para revisarlos. De los demás, de todos, de una veintena más que me son muy queridos, una decena más que me son muy útiles, y de 70 más en mi blogroll, llevo semanas sin darles lectura apropiada.

Las opciones que había barajado eran tres: Aprovechar esas ventanas de cinco o diez minutos que sí tengo para emitir posts cortísimos, de tres o cuatro líneas, planteando cualquier cosa que quisiera decir, así, como se me ocurriera, en crudo. La segunda era convertir este blog en un blog semanal, a la manera de Orsai, que sólo habla cuando tiene algo que le parece importante decir pero que misteriosamente, casi cada semana ocurre ese evento. O por lo menos, cuatro veces al mes, para promediar su presencia. La "tercera vía" era la "Salvador Leal", matar mi blog y revivirlo cuando se me diera mi real gana, me ganaran las ganas, me venciera el impulso, el vaso de las palabras se me derramara por www.blogger.com.

Ninguna de las tres opciones terminaba por satisfacerme. Ensayé los posts cortos y me sentí como Casciari en su experimento "Blogger por un día". Igual, compararme con Casciari me resultaba ridículo si quería intentar el "post semanal", es claro que mi blog, la temática y el corazón (por no mencionar la capacidad y el talento para escribir), no tienen nada que ver con Orsai. Respecto a matar mi blog, tuve que tomar la decisión para en el acto, gracias a Semidios, arrepentirme.

Porque ante la alternativa de matar mi blog logré pensar que quizá lo que debía morir era mi forma de vivirlo. No será, en adelante, una experiencia colectiva. No sabré de lo que habla el mundo bloguero que me había ido construyendo y ciertamente me perderé de la delicia que es leer a la gente con constancia, atestiguando de cerca el muy lento pero absoluto paso del tiempo. Los leeré a las volandas, sin ritmo, sin disfrute, esperando rescatar trocitos de los pedacitos de alma que la gente deja en sus posts. Antes mis posts se escribían en trozos de 20 ó 30 minutos que podía disponer en mi trabajo de escribir y, al mismo tiempo, leer. De hoy en adelante intentaré el ejercicio de aprovechar mis espacios de cinco minutos para, durante cinco o seis, habiendo empezado en la mañana, terminar en la noche. Seguro será una experiencia muy diferente. Menos "relacional" aunque seguro intentaré que no sea intimista. Más aislada, casi autista. A ver cómo funciona.

miércoles, abril 12, 2006

The very definition of thread

Mi bro Tio Laureano me reclamaba hoy en la mañana que porque puros nicks en inglés uso en mi Messenger siendo el español un idioma tan bello. Le contesté que no me siento con la capacidad de traducir tanto el sentido como la belleza de las frases que originalmente me estoy robando de DGM Live (hasta abajo de la página, haciendo clic en el ícono, la frase cambia aleatoriamente) y por eso simplemente hacía copy paste.

Si bien mi seguimiento a la campaña de López Orador ha sido mínimo, trato de escuchar una vez a la semana algún resumen para confirmar mi impresión de él. Cada que la confirmo daño un poco mi hígado, pero es importante darle seguimiento a los locos con iniciativa que próximamente tendrán un gran poder político en México. Esta semana, sin embargo, ocurrió lo que definitivamente es el peor error que ha cometido en su campaña y que, no puedo ser tan optimista de creer que le vaya a costar la elección, pero sí puedo vaticinar, le pondrá más en su contra a toda la gente pensante de este país.

Me preocupa particularmente que un tipo que ha sido muy cuidadoso en retar solamente ciertos poderes fácticos del país, aliado o amparado o en tregua con otros, se atreva a lanzar un reto tal, tan directo (explico, está peleado con ciertos empresarios ricos, pero está aliado con el más rico de todos, y nunca se ha peleado abiertamente con Televisa). No porque dude que sea capaz de confrontarlos en caso de que tenga el poder, sino porque, de momento, no le conviene abrir ciertos frentes de confrontación y para eso sí había demostrado ser muy hábil.

Así pues, estimo que esta reacción es muy visceral y que, por lo tanto, se siente de verdad amenazado (como también lo demostró en el programa de Víctor Trujillo donde ejerció su muy respetable derecho a no contestar). Su táctica de "nado de muertito" si bien sí le alcanzará para ganar la Presidencia, no le alcanzará para tener la mayoría legislativa que necesita a menos que ocurra una catástrofe gigantesca en el PRI (cosa no imposible, ni siquiera poco probable).

Si yo no tuviera ciertos principios ideológicos, mi voto sería muy dificil puesto que los candidatos no me inspiran la mínima confianza, ninguno de ellos. Felipe simplemente no me "llena el ojo", me parece que tiene demasiadas ganas y demasiado poco "instinto político" que tanto se requiere en la Presidencia de un país como México. Y por supuesto, su catolicismo tan acendrado es una amenaza aunque creo que es muy relativa, porque la sociedad mexicana no tiene los "principios de vida" tan acordes con la fe que se supone que profesa y cambiar eso sería demasiado dificil.

Andrés Manuel López Obrador es, ya se ha dicho hasta la náusea, una amenaza para la libertad en México. No es una amenaza para la economía de México como Calderón no es una panacea para la economía de México. No es una amenaza para la vida política de México como Madrazo no es garantía de un buen gabinete técnico. El verdadero punto flaco de AMLO es su autoritarismo. Pero el autoritarismo con el que AMLO ha manejado su vida política recuerdan mucho aquel dicho: "Si nada como pato, vuela como pato, tiene pico de pato y hace cuac cuac, pato es". Se ha negado y se ha analizado poco. Sus detractores siguen apelando al miedo y no a la razón. Siguen inventando fantasmas estúpidos sin concentrarse en lo verdaderamente importante.

La amenaza está ahí y me gusta mucho la expresión inglesa: "the very definition", me parece más enfática que cualquiera que pueda encontrar en español (sí, mi español es magro, tampoco que sea para tanto). El autoritarismo de AMLO es la verdadera amenaza sobre México y sobre lo que habrá que enfocar la oposición a partir del próximo 1 de diciembre. Nuestra libertad está en juego.

lunes, abril 03, 2006

Antisocialismo

Los antisociales pasan horas solos, escuchando el mundo entero. No sé si se enteran mejor o saben saber mejor. Sé que saben más.

Pienso en el denuesto como antítesis del batianismo. La crítica debe hacerse con burla, mordacidad y ridículo o no sirve. La solemnidad es el cáncer de la cultura.

Me gusta disfrutar mi clasemedierismo. Me gusta el vino con queso en la noche del viernes y la leche con pan en la noche del domingo.

Me gusta más lo fácil, me gusta leer los blogs y no tanto, o cada vez menos, escribirlos. Creo que a todos nos pasa y por eso se pusieron de moda los podcasts y los vblogs.

La creación colectiva es la mejor ruta de supervivencia. El pertenecer a una tribu me ha ayudado a salir adelante con mi trabajo y con mi blog. No me gusta ese hecho.

Dice Robert Fripp que cualquier estructura es adecuada para cualquier persona, pero que hay estructuras más eficientes que otras. El batianismo es una estructura cercana a la anarquía, del mismo modo que el google se acerca al infinito. Ni siquiera rozamos la anarquía en el batianismo en tanto seamos estructura. Celebro ese hecho

El poco tiempo ?libre? (whatever that means) me obliga a la eficiencia. Necesito diluir mis ideas. Algún día.

Me dieron asco las relaciones homosexuales masculinas. Necesitaba decirlo. Respeto la libertad de las personas muy por encima de mis ascos. Pero mi estómago no entiende mis valores.

El cuarto de bebé está casi listo. Jimena no puede estar más emocionada. Yo espero con el mismo crescendo de amor que tuve con Jimena. Sólo hasta tenerlo en los brazos el padre se enamora verdaderamente del bebé. La madre, aunque no queramos, siempre nos lleva 35 semanas de ventaja.

Dicen que el amor es solamente adicción a la droga química de la cercanía. Yo no considero los lazos o enlaces (típicamente químicos) sino en el mero placer absoluto de compartir.

Sin poder apenas platicar con Edith, empezaré a copiarle ciertos mails del trabajo. Quiero compartirle mi momento y renovar el voto de amor como nosotros lo entendemos: compartir.

Jimena es absoluta compartiendo y absolutamente individual. Me da vértigo el orgullo que me produce.

Estoy mejor equipado para seguir rodando. Soy vago y funciono mejor como ?road movie?. Debo no parar, seguirme desplazando.

La comuna (mucho más amplia que la tribu) me vale madres. Me emocionaré hasta el hígado con la Selección, con mis Chivas y con el FC Barcelona. Haré grandes corajes con la victoria del Peje. Y buscaré la forma de seguir construyendo mi caminito. No soy persona de ?hacer?. Si pensar en teclados aporta algo, eso sí haré.